domingo. 26.05.2024
Rita Hernández, primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise

“El otro día me dijo un okupa que necesitaban un servicio y yo lo único que les podía decir es si eran conscientes de que eso no era suyo”

“Quieren contenedores de basura y solicitan un montón de servicios cuando ellos ni pagan impuestos ni basura ni nada…, cuando el vecino de al lado está pagando lo que está pagando y no hemos tenido dinero ni para tener limpios los jardines o la limpieza diaria que se merecen”

Rita Hernández en Crónicas Radio.
Rita Hernández en Crónicas Radio.

“Las personas que están en esa parcela tienen parabólicas en las azoteas. Si en la puerta de unos he visto un Opel Astra del último modelo, que no baja de 30.000 euros”

“A Teguise le va a costar 0 euros la demolición del esqueleto que tanto pedía el PSOE y que si les hubiésemos hecho caso, habría costado un millón y medio de euros”

La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Rita Hernández, recordó al PSOE en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que, gracias a la buena gestión del Consistorio, los vecinos del municipio no van a tener que pagar ni un euro por el derribo del esqueleto que está en la parcela más próxima a Los Ancones y han evitado que se tuviera que abonar el millón y medio de euros que los socialistas pretendían que salieran de las arcas municipales. También reconoció que llegar al derribo de la parcela situada a la entrada de la localidad turística va a ser más complicado ya que, aunque se están haciendo los trámites correctos, la Justicia está siendo lenta. Comentó que los okupas de la zona están empezando a reclamar por servicios que no les corresponden y se echa las manos a la cabeza porque no entienden que esa propiedad no es de ellos y que nunca lo va a ser. Además, explicó que muchos de ellos no son personas que realmente viven una situación de precariedad económica porque se ven parabólicas en las azoteas y coches de gama alta aparcados junto a las viviendas.  

- ¿Ángel Vázquez sigue siendo el presidente del Comité Local de Teguise?

- Sí y ya pronto tendremos que reorganizar ese comité. Espero que antes de final de año ya lo tengamos organizado con toda la cantidad de gente que se ha incorporado en el partido de Teguise. Es importante que se renueve y todo el mundo tenga cabida.

- ¿Se está animando la gente a entrar en política?

- Te podrías sorprender. Hay gente que me llama y me dice que quiere echar una mano, que cómo puede hacerlo. Es una de las promesas que le hice a mi presidenta, Astrid Pérez, que intentaría que el PP fuera visible en el municipio y que la gente tuviera un lugar al que poder acercarse y echar una mano.

- Este fin de semana, el PSOE, que les gana por goleada porque lo cierto es que el Ayuntamiento no está haciendo una buena labor de comunicación, sacó una nota diciendo que se había empezado a derribar uno de los esqueletos de Costa Teguise, el que está más próximo a Los Ancones. Ellos dicen casi que se ha conseguido por obra y gracia del PSOE. ¿Es esto cierto?

- Lo que nosotros no vamos a hacer, lo quiera o no el PSOE, es estar constantemente diciendo lo que estamos haciendo o no. Estamos trabajando y puede ser que no estemos vendiendo nuestra gestión pero es que son tantas y tantas las reuniones y el trabajo que hacemos a diario que puede ser cierto que ahí fallamos un poco. La oposición en Teguise tiene todo el tiempo del mundo para hacerse fotos, ira fiestas y estar al tanto de todo; que lo sigan haciendo. Para mí, lo primero es que esa demolición que llevaban tanto tiempo pidiendo al Ayuntamiento que lo hiciera, al Ayuntamiento de Teguise le va a costar 0 euros. Eso es lo principal. Nada más entrar este grupo de gobierno al Ayuntamientos, uno de los primeros temas que abordamos fue el de los esqueletos y las demoliciones. Lo que nosotros no podíamos permitir es que el Ayuntamiento de Teguise se gastara millón y medio en demoler algo que no es nuestro. Si hubiéramos hecho lo que el PSOE insistía, Teguise tendría que haber invertido un millón de euros sólo en ese esqueleto.

- Millón y medio en cada esqueleto y hay unos cuantos.

- Sólo en ese. Hace un par de semanas, la parcela que está al lado del Barceló, que está junto a otro del que se había empezado la demolición y no se terminó, se terminó la demolición. Se terminó de demoler, de terminó de vallar y se envió un documento al Juzgado informando de que se había terminado. En esta, desde el minuto 0 de entrar a gobernar, estuvimos buscando a los propietarios porque entendíamos que no teníamos que hacerlo nosotros. Después de varias reuniones, que incluso la alcaldesa y yo nos plantamos en la puerta del representante de la propiedad, para hacerles ver lo que había. Les dijimos que o demolían ellos o lo hacíamos nosotros pero que, si lo hacíamos nosotros, íbamos a llegar hasta el final, tardara lo que tardara, y ya buscaríamos el dinero donde fuera pero luego lo recuperaríamos. Era millón y medio de golpe y porrazo para un Ayuntamiento como Teguise, lo que es una cifra considerable. Después de varias reuniones con ellos, han aceptado todo y han empezado, que es lo más importante. Han empezado a demoler y a coste 0. Además, empezaron un viernes rápidamente y casualidad, esa máquina desapareció a mediodía; lo que es bastante raro.

- ¿Qué quiere decir?

- Empezaron a demoler y a las tres de la tarde, me acerco y habían demolido un trocito de las casetas pero ya no había máquinas. Eso sí, para la foto sí estaban. Pero que me da igual, lo importante es que se está empezando a demoler a coste 0 para el Ayuntamiento.

- ¿Les dijo la propiedad si iban a hacer algo allí?

- La intención es que se empiece la demolición. En la oficina técnica todos estaban enterados de que se iba a empezar a hacer y está todo perfecto. Parece ser que está a la venta y que hay muchos interesados en hacer otro hotel; que es lo que va ahí porque es una parcela turística, que es lo que nos importa. Queremos que nuestra zona turística crezca en condiciones y con hoteles que valgan la pena.

- Si no construyen nada, tampoco pasa nada.

- Por lo menos, que quede limpio.

- Lo cierto es que sigue quedando la parcela de Cruz del Rey, que cada vez está en un estado más lamentable. Hay muchas familias, coches… La alcaldesa dijo hace tiempo que estaban pendientes de que se ordenara el desalojo por parte del Juzgado. ¿Qué sabe sobre esto?

- Llevamos mucho tiempo trabajando con esa parcela y también está sobre la mesa. Va a ser más complicado. La propiedad ya tiene un proyecto y entra en el Ayuntamiento de un momento a otro. Por lo tanto, habrá que tener un poco de paciencia. La propiedad ha presentando la denuncia y estamos a la espera de que esto se vaya solucionando pero por desgracia, la Justicia va muy lenta para algunas cosas. Para otras va muy rápida. Estamos convencidas de que va a salir y vamos a conseguir que esa zona se derribe.

- Primero van a tener que sacar a la gente de allí y no va a ser fácil. La situación es similar a la de Yaiza porque hay familias que ya se han instalado allí desde hace tiempo y que incluso han hecho reformas. Sacarles de allí va a ser complicado.

- El otro día hablé con una persona que está allí y me dijo que ellos necesitan un servicio y yo lo único que les podía decir es si eran conscientes de que eso no era suyo. Me decían que querían invertir y yo sólo les podía decir que cómo van a querer invertir en algo que no era suyo. Esto es un tema de locos. Yo le explicaba que mis padres eran una familia humilde y vivíamos de alquiler en una casita antigua, vieja en Teguise hasta que pudieron comprar un terreno y construir una casa, como todo el mundo. Lo que no se puede es meterse en una propiedad privada y les dije que tarde o temprano llegaría la Justicia y que eso no iba a ser de ellos en la vida.

- ¿Qué querían que pusieran?

- Quieren contenedores de basura y solicitan un montón de servicios cuando ellos ni pagan impuestos ni basura ni nada…, cuando el vecino de al lado está pagando lo que está pagando y no hemos tenido dinero ni para tener limpios los jardines o la limpieza diaria que se merecen.

- Los vecinos pueden ser solidarios pero hasta cierto punto…

- Yo se lo dejé todo muy claro que esto tarde o temprano tendrá que resolverse por parte del Juzgado y que la medida será el desalojo porque no se puede estar viviendo allí. ¿Dónde van los residuos del baño de esta gente? Es tremendo.

- Algunos han montado de todo.

- Hay parabólicas en las azoteas. No son personas que realmente necesiten de una ayuda.

- Se ven los coches que hay aparcados fuera.

- Ni te cuento. Si en la puerta de unos he visto un Opel Astra del último modelo, que no baja de 30.000 euros. Vamos a seguir luchando y trabajando porque Costa Teguise se merece que se trabaje y sea lo que realmente es y que la zona turística sea zona turística y la residencial, residencial.

- Por fin el Gobierno de Canarias le va a meter mano al tema de la vivienda vacacional para intentar regularizarlo.

- Hay que ordenarlo porque es importante desde el punto de vista turístico. Si queremos una zona turística buena y que el cliente pague, hay que dar los servicios que esperan. Lo que no puede ser es que un apartamento se convierta en una vivienda vacacional. Entiendo que las viviendas vacacionales tienen que ir en suelos apropiados para ello, que no sea turístico, y creo que los municipios tienen mucho que decir, como lo ha hecho Barcelona y como lo han dicho en otros sitios más y que puedan decidir dónde van a ir esas viviendas vacacionales. Entiendo que no caben en todos los sitios pero hay mucho por hacer. Además, esas viviendas tienen que tener unas condiciones de habitabilidad y unos servicios justos para que venga el turismo. Lo que no podemos hacer es que una terraza o un garaje se conviertan en viviendas vacacionales porque si queremos un buen turista y fidelizarle, tenemos que darle unos sitios apropiados.

“El otro día me dijo un okupa que necesitaban un servicio y yo lo único que les podía...
Comentarios