lunes. 26.02.2024
Gladys Acuña, ex alcaldesa de Yaiza

“Yo no sé si detrás de Laureano está el PSOE pero el que va a tener que acreditar en el Juzgado todo lo que ha dicho es él”

“El vídeo que están mandado contra mí es exactamente igual que los que hacía el PSOE del Cabildo en campaña. Lo que pasa es que los que lo difunden son la gente del actual alcalde”

Gladys Acuña, ex alcaldesa de Yaiza.
Gladys Acuña, ex alcaldesa de Yaiza.

“Yo no soy de CC. Ahora bien, sí creo en Oswaldo Betancort y que ahora mismo es el único hombre que puede sacar adelante esta isla”

“Voy a apoyar a Jonatan Lemes y no lo tengo por qué esconder”

“Se está contratando a personas, entre ellos, a Joel Delgado, que se dedica con el dinero de todos los vecinos de Yaiza a hacer campañas contra mi persona”

“Aunque ellos quieran hacerme desaparecer, lamentablemente, existo y si lo que quieren es que desaparezca, lo siento mucho por ellos pero no lo voy a hacer”

“Aquí hay un Plan General, que es lo que ha dado base a todo el desarrollo de este municipio, que ojalá me equivoque pero en 9 o 10 meses será tumbado por el Tribunal Supremo”

“Si bien es verdad que Oswaldo y yo llevamos muchos años de amistad, también es verdad que ambos nos licenciamos en Derecho, que ambos tenemos nuestra vida profesional y no va a venir ninguna persona de la catadura moral de este gamberro a decir lo que le dé la gana”

“Estamos volviendo a tiempos pretéritos y en el Ayuntamiento de Yaiza se ha instalado un clima de miedo, de inseguridad y eso estaba superado”

La ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, asegura que ya ha iniciado los trámites para una querella criminal contra Laureano Álvarez tras la nota de prensa en la que aseguraba que había cobrado 200.000 euros del Ayuntamiento de Teguise sin haber ido a trabajar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles explicó que no sabe si el PSOE está azuzando al fundador de Más Unidos por Teguise pero manifesto que será él quien tenga que demostrar en el Juzgado sus declaraciones. Sí ve las “hechuras” del PSOE del Cabildo en el vídeo que está circulando intentando desacreditarla, a pesar de que no será candidata en las próximas elecciones, y cree que es la gente de Unidos Por Yaiza quien se está encargando de difundirlo. Por último, sostuvo que tampoco es cierto el insistente rumor de que pertenece a Coalición Canaria, aunque sí tiene claro que Oswaldo Betancort es la persona que puede resolver los problemas de la Isla. También mostró su apoyo a Jonatan Lemes de cara a los comicios de mayo y aseguró que el Ayuntamiento de Yaiza está volviendo a tiempos pretéritos en los que se había instalado el miedo en la Institución.

- Todo el mundo entiende que después de la sentencia firme del caso de la Bodega Stratus, usted se va a mover para pedir que revisen su situación. ¿Se puede hacer?, ¿lo ha hecho?

- Se puede hacer. El recurso de revisión está establecido para determinados supuestos y en este caso cabe porque nosotros fuimos condenados por dar una licencia de actividad con todos sus informes favorables a una bodega supuestamente ilegal. Ellos decían que era ilegal cuando ni siquiera se había celebrado ese juicio. Si ahora la construcción de la bodega es legal, se supone que la licencia de actividad también es legal, que siempre lo fue. Todos sabemos lo que ha ocurrido; ahora queda la vía judicial, en la que yo confío pero no voy a desvelar lo que he hecho ni lo que he dejado de hacer. Lo que sí digo es que voy a luchar y me voy a defender hasta el final. En estas elecciones yo no soy candidata a nada ni me voy a presentar a nada pero los ataques no han cesado. Ante esos ataques, la única respuesta que voy a dar es la querella criminal que he presentado y no será la única.

- Se entiende que se refiere a la nota de prensa de Laureano Álvarez en la que aseguraba que usted se había llevado 200.000 euros de los vecinos de Teguise sin acudir a trabajar y sin hacer nada en el Ayuntamiento.

- Me refiero a eso. Es una persona cuyo único proyecto para Teguise son los tatuajes. Yo no voy a tolerar ni una más. Este martes ya se procedía a la presentación de lo necesario en los juzgados. Es la primera y no va a ser la última. Estos ataques son algo orquestado por los que todos sabemos y no es la primera vez. Hace cuatro años también me atacaron pero ahora siguen con vídeos, que si los empresarios, que no sé qué y no sé cuánto y yo alucino porque no sé a qué empresarios se refiere esta gente. Por ejemplo, aquí en el sur, que dejasen los vídeos desde el Cabildo pero ellos se dedican a pasarlos a todos y cada uno de los vecinos del municipio de Yaiza para decir que si yo estoy con este empresario o con el otro. Cuando yo era la presidenta de UPY, los actos se hacían en establecimientos públicos; nunca se hicieron ni en hoteles ni en nada. Ahora mismo, la sede es de un buen y famoso empresario de Lanzarote, Cabrera Medina. La otra sede la tienen también en un local de otro empresario pero resulta que lo que hacen los otros me lo achacan a mí, que ni siquiera me presento a nada. El tema se está complicando cada día más y yo sé que los ataques hacia mi persona no van a cesar. Desde que salió la sentencia de Stratus, nadie tiene la duda de que fue una injusticia. Lo que pasa es que hasta ahora lo decía yo y ahora ya lo dicen los tribunales.

- Lo decíamos muchos.

- Sí pero no deja de ser la palabra de personas contra las resoluciones judiciales que tienen mucha más fuerza.

- ¿Usted entiende que detrás de esos vídeos no está Óscar Noda sino la gente del PSOE del Cabildo? Es que se parece mucho a los vídeos de campaña del PSOE.

- Es exactamente igual. Lo que pasa es que los que los difunden son la gente del actual alcalde. Los actos de cobardía se escenifican. Se está contratando a personas, entre ellos, a Joel Delgado, que se dedica con el dinero de todos los vecinos de Yaiza a hacer campañas contra mi persona. Ahora en Yaiza nos dedicamos a pan y circo pero no se resuelven los problemas, que es lo que a mí me preocupa como ciudadana y como ciudadana a la que están todo el día nombrando con embustes y con mentiras, voy a decir lo que creo que está pasando. En Yaiza la cartilla ya se les acabó porque no me podrán decir ni una sola obra que se haya hecho en este municipio que no estuviera previamente programada. Aunque ellos quieran hacerme desaparecer, lamentablemente, existo y si lo que quieren es que desaparezca, lo siento mucho por ellos pero no lo voy a hacer. Cuando se les ha acabado la cartilla que estaba programada, se dedican a pan y circo, a derrochar dinero y a no programar nada. La situación del municipio es complicada y todo eso se nubla con un acto hoy, otro mañana, otro pasado… que podrán estar muy bien pero sin olvidar lo importante. Aquí hay un Plan General, que es lo que ha dado base a todo el desarrollo de este municipio, que ojalá me equivoque pero en 9 o 10 meses será tumbado por el Tribunal Supremo. Si no, al tiempo. Me gustaría saber si ya hay contratado un nuevo proyecto para sacar adelante la contratación de ese Plan General porque esto lo tienen que saber los ciudadanos. Si yo quisiera que mañana mi hijo se hiciera una casa en Uga, como tumben el Plan, que lo van a tumbar, no vamos a tener progreso en este municipio por lo menos durante diez años más. Eso es lo que buscan sus patrocinadores; esa es la tercera vía para Yaiza. Me duele cuando oigo hablar de los cruceros, de los cruceros, de los cruceros porque los cruceros estaban acordados. Eso estaba cerrado pero de buenas a primeras, y además lo ha dicho la presidenta del Cabildo, con todas sus letras en el Parlamento de Canarias, a Yaiza no van a venir cruceros y Chano Franquis ha dicho que a Yaiza no van a venir cruceros mientras la presidenta del Cabildo lo siga prohibiendo. ¿Por qué ese retroceso para nuestro municipio? Eso siempre ha sido así, es algo histórico y las campañas son iguales y cada cuatro años se suceden. Empiezan a generar un clima de corrupción, oscuro, empresarial para no hacer nada porque ellos en cuatro años no han hecho nada, sobre todo, en este municipio. Yo no había visto el socavón de El Golfo y me impresionó. ¡Bendito sea Dios!

- Está muy enfadada.

- Porque no se puede mandar a cualquiera a decir lo que le dé la gana.

- ¿Cree que Laureano está mandatado por la gente del PSOE?

- No lo sé. El que tendrá que ir al Juzgado y acreditar todo lo que ha dicho es él. Si lo mandan o no lo mandan, es su problema, no mío. Usted no puede decir lo que se le venga a la cabeza de dos personas porque en este caso no sólo me afecta a mí sino que afecta también al alcalde de Teguise. Es como si el alcalde fuera un mercader que reparte el dinero del Ayuntamiento como le da la gana y a quien le da la gana y si bien es verdad que Oswaldo y yo llevamos muchos años de amistad, también es verdad que ambos nos licenciamos en Derecho, que ambos tenemos nuestra vida profesional y no va a venir ninguna persona de la catadura moral de este gamberro a decir lo que le dé la gana. Lo que sí quiero dejar rotundamente claro es que es falso lo que dice.

- ¿Tiene claro que Oswaldo Betancort es el enemigo a batir por parte del PSOE y de Óscar Noda y NC?

- Por la tercera vía, que yo todavía no la entiendo. También quiero dejar claro otra cosa porque a mí se me coloca en CC. Yo no soy de CC. Ahora bien, sí creo en Oswaldo Betancort y que ahora mismo es el único hombre que puede sacar adelante esta isla. Yo sólo he visto en el Cabildo subvenciones, subvenciones y subvenciones. Este martes veíamos que se aprobaba una cantidad de dinero asombrosa en cuanto a subvenciones y me parece bien pero no todo se resuelve con pan y circo. Tiene que haber un equilibrio y lo que está pasando en la isla, está pasando en mayor medida en mi municipio y aquí estamos todos callados, bailando el agua pero los chicos siguen yendo todos los días 20 kilómetros ida y vuelta porque no hay un instituto y no he visto ni una sola nota de prensa en ese sentido. No he visto una nota de prensa en la que veamos que se reclama un transporte digno y parece que estamos en la edad de los Picapiedra. ¿Les parece que es de recibo que hoy en día nos demos piñas en la guagua porque no hay espacio? Yo tengo un hijo de 14 años que se quiere mover en guagua. Ha ido no sé cuántas veces a coger la guagua y se ha quedado en tierra porque no había espacio. En su caso, si no va en la guagua, ya le llevaremos los padres pero y el que viene a trabajar, ¿cómo lo hace? Viene gente a trabajar de Arrecife, de Tinajo, de Costa Teguise a Playa Blanca y se tienen que quedar en tierra pero ¿usted ha oído algo? Yo no.

- Ni del problemón de la vivienda que hay en el sur.

- Lo de la vivienda ya clama al cielo. Yo no veo solución y cada vez va a peor. Yo no me presento a nada aunque voy a apoyar a Jonatan Lemes y no lo tengo por qué esconder. Lo digo claramente. No quiero que me puedan decir que yo lo sabía y no dije nada. Yo lo digo y luego cada uno que haga lo que considere. Estamos volviendo a tiempos pretéritos y en el Ayuntamiento se ha instalado un clima de miedo, de inseguridad y eso estaba superado. Estamos volviendo para atrás como los cangrejos.

“Yo no sé si detrás de Laureano está el PSOE pero el que va a tener que acreditar en el...
Comentarios