domingo. 14.08.2022
Oswaldo Betancort, parlamentario de Coalición Canaria y alcalde de Teguise

"Tengo carácter pero si dejo de ser como soy, sería como los del PSOE, y yo no quiero ser como ellos"

"A los vecinos les preocupa el Plan Insular de Lanzarote y nadie está hablando de ello. Que a mi me obliguen a pagar 500 euros por un vecino que ha construido una pérgola y porque otro le denuncia no le interesa a nadie, sólo a los que tratan de hacer daño por hacer daño y por ver si terminan conmigo"
Oswaldo Betancort en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Oswaldo Betancort en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Denunciaré a Loli Corujo si los abogados me dicen que las imágenes que publicó de mí en su Facebook atentan contra mi honor”

“Desde el segundo en el que me llegó la notificación de la multa de los 500 euros supe que lo iba a sacar un medio de comunicación, que sólo sería un medio de comunicación e incluso qué día iba a hacerlo”

“Yo ya viví pactar con el PSOE en Teguise y venían a las once de la mañana sólo para mirar los decretos que yo firmaba y mi gente me preguntaba si no lo veía y les decía que sí, pero que por encima de todo estaba la estabilidad de mi municipio”

 “Ya están haciendo campañas mediáticas contra mí y tengo que estar fuerte mentalmente porque a veces pasa la frontera del honor”

“Siempre han querido enfrentarnos a Pedro San Ginés y a mí y nunca lo conseguirán”

“Lo de los cruceros en Playa Blanca lo dije yo desde el minuto cero y hasta algunos de mi partido decía que si quería quitar a Arrecife. Eso es tener la luz corta y hay que poner la luz larga ya"

El alcalde de Teguise y parlamentario de Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort, asegura que ha puesto en manos de los servicios jurídicos las imágenes que colgó en sus redes sociales la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, vinculándole con la corrupción y que si le confirman que atentan contra su honor, no dudará en llevarla a los tribunales. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes aseguró que prefiere contenerse a convertirse en la clase de políticos que son capaces de cruzar la esfera personal para conseguir cuatro votos. Aseguró que jamás dejará de ser como es y aunque reconoce que tiene carácter y que a veces se hace insoportable el tipo de política que practica el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, prefiere seguir siendo como es y dedicarse a construir, no a destruir. Por ello, se alegró también por su compañero Pedro San Ginés, que está viviendo un auténtico vía crucis, y que esta semana ha recibido tantas y tan buenas noticias judiciales, como la absolución en el caso de la desaladora de Montaña Roja. Entiende que hay medios que también van a intentar destruir su imagen al tener conexión directa con los socialistas y con sus estrategias, publicando cosas como lo de la multa de 500 euros que ha tenido que pagar por el “incumplimiento sistemático de una sentencia” que no iba más allá de que el Ayuntamiento había tardado en resolver un pleito entre dos vecinos por una pérgola. Sólo una pérgola, algo que en el medio que adelantó la noticia y en las dos notas de prensa posteriores del PSOE han elevado a cuestión de estado. Está ilusionado por traer a Teguise al urbanista Alfonso Vegara, el artífice de la transformación de Bilbao, porque entiende que su municipio tiene que apoyar un cambio de Arrecife y de sus alrededores y así muchos vecinos tendrán la oportunidad de escuchar a este genio que ha cambiando radicalmente ciudades como Medellín o Singapur. También aprovechó para mostrar su satisfacción por que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, haya compartido su idea de que hay que aprovechar el potencial del puerto de Playa Blanca, que siempre será un complemento y nunca una competencia para Arrecife. Eso sí, cree que hay que dotar a la  localidad turística de vivienda y logística para albergar a la masa laboral que puede llevar el hotel que se está construyendo con unas 1.700 camas en el sur de la Isla y que puede conseguir que se proyecte una imagen preciosa en primera línea de playa pero algo que nadie quiere ver tierra adentro.

- No vamos a hablar del campo de fútbol de Costa Teguise…

- Queda muy poquito para que se inaugure. Toda obra pública de Teguise tendrá las puertas abiertas antes de 31 de diciembre y hablo también de los centros cívicos, el Castillo…

- Hay algunas que van un poco mal…

- A mí no me preocupan las obras en Teguise. Para eso están los técnicos, las empresas contratadas.

- La del centro cívico de Costa Teguise van bien. ¿Por qué unas van tan rápidas y otras tan lentas?

- Hay una que no ha comenzado y es la del centro sociocultural de Tao, que lleva adjudicado desde noviembre y ahora la empresa dice que debido a la inflación que tenemos, hay que volver a estudiar la memoria económica.

- El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, dijo que habían tenido parar la obra del puerto de Puerto del Rosario porque la empresa que se presentó pretendía ganar solo 25.000 de euros de 29 millones y vieron que ahí había truco.

- Lo que está claro es que todo empresario quiere ganar dinero y posicionar su marca. Lo que pasa es que estamos viviendo una inflación que no tiene precedente y nadie habla de esto. Hemos subido el metro cuadrado de construcción casi 400 euros y eso nunca había pasado. El empresariado de Lanzarote tiene que pagar los portes en el puerto de Gran Canaria; está el gasoil, la luz… y aquí nadie habla de esto. Por eso me da mucha rabia cuando la gente me dice que si voy o no voy. La cesta de la compra es un 23% más cara en Lanzarote y no hay políticas correctoras a esto.

- Lo que pasa es que a los políticos que tienen buenos sueldos no les parece destacable que el aceite suba un euro pero a las familias que no tienen esos medios económicos sí se lo parece…

- Totalmente de acuerdo. Por eso me da mucho coraje. El otro día saqué en el Parlamento el tema del sector primario. El sector primario de Lanzarote, que conozco muy bien porque me he informado mucho sobre su día a día y sus problemas, está en coma. Es un sector que no paró en el covid, que llevó los productos frescos a nuestros hogares y el Cabildo de Lanzarote está prometiendo aun unas ayudas que tenía que haber dado desde el primer momento. Las darán cuando ya no tenga remedio.

- Los ayuntamientos pueden quejarse porque se redujo considerablemente el dinero que recibieron…

- No se redujo, lo quitaron. El Gobierno de Canarias cerró 2019 con un superávit de 500 millones de euros. Prometió aplazar o suspender los tributos al pequeño y mediano empresario pero le hizo hacer el modelo 411 al empresariado. El covid es una excusa pero hemos visto un Gobierno de Canarias y un Cabildo de Lanzarote que han llegado siempre tarde y el ejemplo lo vemos en Fuerteventura, donde dieron 2 millones de euros el año pasado y ahora están preparando 6 millones de euros para el sector ganadero. En Lanzarote prometen 2 para algún día. Un saco de millo costaba 3,95 el año pasado y ahora 11.

- Se nombró consejero de Agricultura a Ángel Vázquez, que era el consejero de Turismo. Era inviable que se pudiera ocupar del sector primario. Ahora lo lleva Andrés Stinga. ¿Cree que sabe algo de ganadería?

- El Cabildo de Lanzarote lo lleva una persona que todo el mundo sabe. He visto a jóvenes en mi municipio que han pedido un crédito, pequeños empresarios del sector que empezaban ilusionados pero el otro día vino uno al Ayuntamiento para pedirme que buscara alguien que le comprara las cabras porque no puedo mantenerlo.

- Este jueves le preguntaron a Pedro San Ginés porque no estaba usted para apoyarle en la rueda de prensa que dio. ¿Ya quieren volver a enfrentarles?

- Pedro y yo nos reímos de esto. Siempre han querido enfrentarnos y nunca lo conseguirán. Yo no estuve porque tenía mi agenda en Teguise, tenía reunión del grupo de gobierno. Pedro sabe que estoy con él y él conmigo.

- ¿Estará contento por las noticias judiciales de esta semana?

- Por supuesto y se lo dije a él. Cuando yo escuché a Jerónimo Saavedra en su testificación, me quedé muy tranquilo porque se demostró que lo que se hizo fue por interés general. Nadie le paga el esfuerzo y el desgaste psicológico, no físico porque tiene cuerpo para eso y para más, a él y a sus seres queridos. Es la injusticia de la política. El titular de absuelto está muy bien pero y ahora qué, qué tienen que decir. Me alegra profundamente no sólo como amigo sino como político. Puede que no sea muy empático o Miss Simpatía pero su gestión política está ahí.

- En esa rueda de prensa habló de los voceros y de cómo algunos medios intentan siempre hundir la imagen de algún político. Seguramente a usted le habrá pasado…

- Uno tiene que tener claro hacia dónde va y cuando te marcas un objetivo, siempre hay imprevistos y la vida es eso, gestionar los imprevistos. Yo sé que los medios de comunicación tendrán su línea pero tú no puedes perder su objetivo, que es gestionar, ayudar a la gente, intentar progresar y partir de ahí, la gente va dándose cuenta y va sabiendo quiénes son unos y otros.

- ¿Le preocupa que hagan alguna contra usted?

- La están haciendo ya pero mi gente y yo tenemos que estar fuertes mentalmente porque a veces pasa la frontera del honor. A mí no me gusta ver en el Facebook de la presidenta mi foto poniendo “corrupción de CC” hablando del año 2006, cuando yo estaba intentando ganarme la vida con mi hermano. Yo sé que el objetivo es tumbarme.

- Eugenio Robayna se enfadó tanto cuando vio el Facebook de la presidenta del Cabildo que dijo que iba a ir a la Ejecutiva de CC para proponer que oficialmente se determine que no se va a pactar con el PSOE. ¿Qué le parece?

- Eño es una persona muy impulsiva y nos queremos como si fuéramos hermanos, la igual que toda la familia que tenemos en Teguise. Es una persona que vio nacer el proyecto que fundamos en Teguise y a veces hay cosas que duelen. Uno se presenta a unas elecciones y todo el mundo es pactable.

- ¿Se puede pactar con el PSOE de Carlos Espino y Loli Corujo?

- A mí no me molesta. A mí no me molesta que se metan conmigo o que vayan a por mí. Lo que yo tengo que intentar es no hacer el mal. Yo nunca voy a hacer el mal ni meterme en la esfera personal de nadie ni nunca voy a criticar a nadie para beneficiarme yo porque ese es mi modelo de vida y como me han educado.

- ¿No tiene sangre en las venas?

- Yo tengo mucho carácter y mucha sangre pero si yo dejo de ser como soy, seguramente seré como ellos y no quiero ser como ellos.

- Cuando sacan la imagen en la que le vinculan con Juan Pedro Hernández y con la corrupción, ¿no le da rabia que su hija pueda ver eso?

- Yo he mandado eso a un grupo de profesionales y están estudiando si eso vulnera la figura jurídica. Yo les he preguntado si puede traspasar la esfera del honor y si me dicen que sí, adelante.

- Si le dicen que sí, ¿denunciará a la presidenta?

- Sí, sí. A ella y a todo aquel que atente contra mi honor.

- ¿Se la ha encontrado en persona después de eso?

- Sí y nos damos dos besos.

- ¿Le da dos besos?

- Y tres y cuatro.

- ¿Y no le ha dicho nada sobre el vídeo?

- No. Yo no le he dicho absolutamente nada. Ella tiene su forma de ser política y sus mentores.

- ¿No le parece ser un poco falso darle dos besos a alguien que en sus redes sociales le acusa de corrupto?

- Es que esto es política aunque yo no juego a la política así. Yo entiendo la política de construir y de pactar por los intereses de Lanzarote. Yo no entiendo de eso de sacar las cosas en el Facebook para intentar sacar cuatro votos más y escenificar que alguien es un corrupto. Si me pregunta si puedo pactar con esta clase de gente, lo que pasa es que es muy complicado mantener un pacto porque no mantienen la lealtad y el compromiso. Yo lo viví en Teguise y venían a las once de la mañana sólo para mirar los decretos que yo firmaba y mi gente me preguntaba si no lo veía y les decía que sí, pero que por encima de todo estaba la estabilidad de mi municipio. Yo eso ya lo viví y sé quién viene a construir y a destruir. Lo que pasa es que la gente está muy cansada y se ha visto en Andalucía y nadie quiere más teatro. La gente quiere saber por qué no hay un médico para la Dependencia en Lanzarote.

- Este jueves la diputada socialista Lucía Olga Tejera, que está prácticamente desaparecida, solicitó al Gobierno de su propio partido que haya un médico que valore la dependencia y sacó una nota de prensa para decirlo. ¿Cómo se queda con eso?

- Yo estuve en ese pleno del Parlamento y ella preguntó ese tema, que nosotros ya habíamos dicho en nota de prensa hace meses. La consejera le dio una respuesta que yo soy Lucía y me levanto otra vez porque a mí me salió una úlcera en aquel sillón. Verla allí decir que ya mandaban a Lanzarote a una médico de Gran Canaria a la que iban a pagar horas extras un día a la semana; o sea, que van a mandar a una persona un día a la semana para estudiar todos los casos de dependencia que tiene Lanzarote, llevárselos a Gran Canaria, allí estimar o desestimar, volver a Lanzarote… Estamos a años luz a pesar de ser la tercera isla de Canarias en contribución y en participación y no podemos tener ese servicio. Usted tiene que mandar aquí a un equipo de profesionales fijo en Lanzarote que para eso están nuestros jóvenes estudiando medicina.

- La Voz de Lanzarote sacó una noticia en la que se decía que el Juzgado le había multado con 500 euros mensuales por el “incumplimiento sistemático” de una sentencia. Después de eso sacó el PSOE una nota de prensa y después otra segunda nota de prensa en la que decían que qué casualidad que ya se ha arreglado y que, si no es por ellos, no se arregla, lo que deja claro que la filtración la hicieron ellos. No hace falta ser un detective de alto nivel para entender cómo ha sucedido todo. Lo curioso es que luego el PSOE trata de involucrarnos al resto de medios en algo que claramente tienen preparado con uno solo. ¿Usted sabía que esto iba a salir?

- Por supuesto, desde el segundo en el que me llegó la notificación supe que esto lo iba a sacar un medio de comunicación, que sólo sería un medio de comunicación e incluso qué día iba a hacerlo. Es más, se lo dije a una persona y dicho y hecho. A lo mejor Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Gobierno porque la ola se viró y en Andalucía le dieron un macanazo en toda su cara en una comunidad autónoma históricamente socialista. Por eso ha tenido que decidir bajar la presión fiscal a todos los españoles. Yo pagué los 500 euros porque tengo que responder por todas las actuaciones del Ayuntamiento. Eso es así y no es por dar una licencia sin informes técnicos o hacer un convenio en una parcela para mil camas y meter mil setecientas. Esto fue porque un vecino construyó, se le abrió un expediente y hubo una denuncia de otro vecino. El Ayuntamiento tiene que ejecutar la sentencia, se tardó un tiempo y por eso, el alcalde paga los 500 euros.

- ¿Fue un fallo del servicio jurídico del Ayuntamiento?

- Sí, en tiempo. ¿Alguien se cree que yo conozco todos los pleitos que hay entre vecinos o que yo me entero de que un procedimiento lleva seis meses parado? A mí me llegan las notificaciones y a partir de ahí, la culpa es del alcalde. Ahora al vecino se le ha dicho que tiene que legalizar la situación porque la sentencia dice que tire o legalice.

- Pero, ¿que obra fue?

- Una pérgola. Mucha gente de Lanzarote necesita hacer pequeñas obras y en la normativa todo son problemas y yo intento ayudar con la ley en la mano. A día de hoy ya tiene la licencia el vecino. Yo he presentado el recurso porque lógicamente a mí me duele pagar 500 euros. Ahora soy el corrupto y que si el urbanismo. Yo voy a hablar del urbanismo.

- ¿Cree que esto les preocupa a los vecinos?

- A los vecinos les preocupa el Plan Insular de Lanzarote y nadie está hablando de ello. Que a mi me obliguen a pagar 500 euros por un vecino que ha construido una pérgola y porque otro le denuncia no le interesa a nadie, sólo a los que tratan de hacer daño por hacer daño y por ver si terminan conmigo. 

- Alfonso Vegara, que es el urbanista que transformó Bilbao, Medellín o Singapur, dijo hace unos días en este programa que ha venido a Lanzarote con grandes ideas, sobre todo para Arrecife. Ya verá como los del no por el no le van a impedir que trabaje…

- Yo estuve en la presentación que hizo en el Castillo. Allí había pocos políticos. Estaba Astrid, Manuel Domínguez y Benjamín Perdomo, si considera a Benjamín un político. El hombre tenía una idea de integración que me encantó y yo le dije que contara con Teguise porque no se entendía Arrecife sin integrar a los municipios limítrofes. Me dijo que tenía una gran idea para coger Puerto del Carmen y Costa Teguise e intentar integrarlo. Yo le voy a invitar a mi municipio en los próximos días. Yo eché en falta la presencia del Cabildo de Lanzarote y lo digo porque es un proyecto insular.

- La excusa fue que tenían un pleno. Los empresarios han reconocido que quizá hubo un fallo a la hora de organizarlo o difundirla. Mucha gente que le escuchó en este programa comentó que les habría gustado ir a escucharle…

- Fue quien transformó Bilbao con Azkuna porque analizó todo el entresijo de la ciudad con una redistribución de la riqueza y que cada barrio tuviera su idiosincrasia. En breve le tendré por Teguise y la gente podrá escucharlo. Lanzarote se tiene que transformar en la próxima década o seremos un producto turístico no diferenciado. A 100 kilómetros se están preparando dos o tres destinos turísticos de alta gama en la costa marroquí.

- Luis Ibarra dijo también en Crónicas Radio que no había ningún problema con que pequeños cruceros o embarcaciones fueran al puerto de Playa Blanca porque nunca iba a ser competencia de Arrecife, lo que demuestra una vez más el empecinamiento de María Dolores Corujo, ¿no cree?

- Eso lo dije yo desde el minuto cero y hasta algunos de mi partido decían que si quería quitar. Eso es tener la luz corta y hay que poner la luz larga y les puse como ejemplo La Santa. Si un crucero puede atracar en La Santa y traer turistas, también debería poder ir. Claro que Playa Blanca tiene que generar economía. Ángel Vázquez dijo aquello de que el sector de la restauración no podía asumir a tanto turista. ¿Qué dice? Si esto lo vivimos nosotros en los 80, que atracaban en la bahía y no había ningún problema. Es un complemento más en la isla, no una competencia. Me alegro de que Luis Ibarra piense lo mismo.

- Algo ha debido pasar con MSC Cruceros porque el director dijo en este programa que querían traer cruceros a Lanzarote este verano pero Luis Ibarra lo dejó en cuarentena…

- A mí me preocupa el tema de la vivienda en Playa Blanca. La masa salarial y laboral no tiene tanta vivienda como necesita y nadie habla de ello.

- Se va a abrir un hotel en Playa Blanca que parece Marina d´Or Ciudad de Vacaciones, un monstruo de hotel, con 1.700 camas aproximadamente y que va a necesitar a muchísimo personal. ¿Cómo se va a poder organizar eso?

- No solo personal, sino de lavandería, coches de un lado para otro. El problema es que no se tienen preparados esos servicios y la imagen turística empieza a decaer. Si no hay un binomio residencial turístico, vamos a tener imágenes muy bonitas en primera línea y que no le gustan a nadie del medio para dentro. Estamos a tiempo de corregirlo pero necesitamos una política insular que salve el problema que vamos a tener de conectividad, logística, vivienda…

- ¿Ya sabe algo de las encuestas de su partido?

- Sé que han hecho pero no el contenido.

- El otro día le dije a Migdalia Machín que si yo votara en Coalición Canaria, la votaría a ella para el Cabildo y parece que se han mosqueado los de Teguise…

- En CC siempre ha habido democracia y urnas.

- ¿Por qué no hacen unas primarias para el Cabildo?

- (Se ríe) Eso estaría muy bien pero es que es así.

- Pero con debates públicos…

- No me preocupa. Todo el que tenga ilusión y ganas se podrá presentar, ir por los comités locales y que cada uno haga lo que considere oportuno.

- Bueno, usted ya ha dicho que quiere ir al Parlamento, que tiene que estar en Tenerife para cumplir su sueño de ser presidente de Canarias…

- Sí, porque me preocupan muchos temas de Lanzarote porque veo que el tiempo pasa muy rápido y la gente tiene que seguir viajando para hacerse tratamientos médicos, la residencia de mayores… y nadie defiende esto. El otro día vino el consejero de Obras Públicas y fue del aeropuerto al Cabildo y vuelta y todos los consejeros hacen eso. Yo no he visto en mi municipio a ningún consejero y no le digo nada en La Graciosa. Cuando empiezan a decir que se puede soterrar, me pregunto si hay algún interés detrás.

- El interés es que no se invierte. Mientras se abren debates no se gasta dinero en la Isla…

- Ya está bien y cuenten con nosotros para materializarlo. Dígannos por qué no al soterramiento porque no hay ni un informe medioambiental. Yo estuve hablando con la consejera de Podemos y le dije que si había un informe medioambiental negativo al soterramiento, habría otro positivo al desdoblamiento pero ni uno ni otro y me dijo que no contáramos con ella para el desdoblamiento. En el Cabildo no se ponen de acuerdo y están haciendo política partidista y jugando con nuestra isla, cuando hay todos los días 70.000 vehículos comprometiendo la seguridad.

- Cuando gobernaba CC también pasaban estas cosas…

- Claro que pasaban cosas pero yo recuerdo que con el Gobierno anterior se hizo toda la red de consultorios médicos, la red de institutos. Se hacían cosas, se movían bloques y los políticos íbamos y peleábamos por las cosas de Lanzarote.

"Tengo carácter pero si dejo de ser como soy, sería como los del PSOE, y yo no quiero...
Comentarios