martes 19/10/21
La alcaldesa de Arrecife revela que están atadas consignaciones plurianuales para ejecutar proyectos como el Palacio de Congresos y Las Maretas

Déniz confía en más inversiones del Gobierno en cuanto se apruebe un crédito extraordinario

La política lanzaroteña afirma que el panorama nacionalista “está definido” y avanza que esto permitirá que el Gobierno canario apueste definitivamente por Lanzarote

“Numéricamente es verdad. Lanzarote esta vez ocupa el lugar que le corresponde”, con estas palabras la parlamentaria regional y alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, destacó en el programa El Despertador de Lanzarote Radio las inversiones previstas para la Isla por el Gobierno de Canarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2007. Déniz reiteró que aunque Lanzarote ocupa el tercer lugar del Archipiélago en el capítulo de inversiones aun falta “algo más”. Aludió de esta forma a la Ley de Crédito Extraordinario que está pactando Coalición Canaria y el Partido Socialista con el objetivo de prever consignaciones presupuestarias, para años sucesivos, referidas a obras que aparecen con una primera consignación en los Presupuestos 2007, pero que demandan mayor inversión para ser concluidas. En el caso de Arrecife, por ejemplo, quedaría comprometido el dinero para construir el Palacio de Congresos, que de momento sólo cuenta con la inversión de la redacción del proyecto, y la recuperación de Las Maretas como espacio cultural, en el que se prevé la ubicación del Centro de Interpretación de La Biosfera y una especie de centro de arte contemporáneo. La política lanzaroteña aseguró que Adán Martín, jefe del Ejecutivo regional, le manifestó su deseo de cumplir con esta promesa. El Gobierno además pretende facilitar a los cabildos la ejecución de obras proyectadas en los planes territoriales insulares, cuyas previsiones en muchos casos, por falta de disposición presupuestaria, están aplazadas para el año 2010.

Mirada distinta a la Isla

Déniz mencionó a Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular como las tres fuerzas que marcarán el espectro político del Archipiélago en las próximas elecciones. Según Déniz, el panorama nacionalista está “absolutamente definido” y esto permitirá que el Gobierno de Canarias apueste definitivamente por Lanzarote. El desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife con un tratamiento de vía urbana y la construcción del centro de salud de Argana Alta son para la parlamentaria una muestra fehaciente de que el Gobierno está mirando a Lanzarote con otros ojos. Déniz también citó las inversiones previstas en infraestructura educativa como el centro de secundaria de Maneje y la reforma del colegio Generalísimo Franco. Uno de los proyectos que aun no aparece es la recuperación de la marina de Arrecife, aunque la iniciativa está financiada en parte gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna. “Yo creo que no nos podemos quejar y no comparto declaraciones de algunos parlamentarios que dicen ‘que las perras están, pero yo no me lo creo'”, apuntó.

En cuanto a la ubicación del Palacio de Congresos de Arrecife, la alcaldesa cree que hay un concepto más o menos consensuado entorno a que el sitio idóneo para levantarlo es el Islote del Francés, pero en definitiva dependerá de la revisión del planeamiento municipal, actualmente muy dilatado. A Déniz le ilusiona la recuperación de Las Maretas por su valor como obra de ingeniería pero sobre todo porque es un sitio que, según sus palabras, ayuda a entender la existencia y la vida de Lanzarote.

Ordenación de la ciudad

De otra parte, la alcaldesa aseguró que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento trabajan intensamente para ajustar todos los documentos de ordenación urbana a las normativas regionales y estatales. Sostuvo que no es un trabajo fácil, pero insistió en que el Consistorio está más que concienciado de la importancia que tiene para la capital la aprobación de la Adaptación del Plan General de Arrecife a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y la redacción del nuevo Plan General, entre otros textos. “En Arrecife nunca se ha hecho gestión del suelo y eso provoca cierta complejidad”. El Plan General vigente plantea que el municipio tenga que comprar todos los suelos para solventar necesidades educativas, sanitarias, de ocio y otro tipo, mientras que el que se está tramitando prevé negociaciones con los propietarios de grandes bolsas de suelo para que el municipio se quede con terrenos que le interesan. De hecho ya el Ayuntamiento tiene varias propuestas de grupos empresariales.

Pronto habrá piscina

La alcaldesa informó que la piscina del gran centro deportivo que se está levantando en la capital frente a Garavilla está casi lista. El Ayuntamiento está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión y mantenimiento del complejo, que además tiene un campo de fútbol, dos canchas de tenis, un gimnasio, un parque y una ludoteca, entre otros equipamientos.

Optimista con el puerto

El puerto deportivo de Arrecife es una de las obras prioritarias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según ha dicho su presidente, Emilio Mayoral. La alcaldesa confía plenamente en la ejecución de todas las infraestructuras portuarias y piensa que si en Fuerteventura los proyectos han salido adelante no hay razones para que en Lanzarote sea diferente. “Hay sensibilidad de la Autoridad Portuaria para que los puertos de las tres islas salgan adelante”.

Déniz confía en más inversiones del Gobierno en cuanto se apruebe un crédito...
Comentarios