miércoles. 24.04.2024
PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE.- La ex alcaldesa de Arrecife insiste en que su afán siempre ha sido el de colaborar con la justicia y reconoce que hubo cierta documentación que fue aportada por otros departamentos del Ayuntamiento a la que ella no podía tener acceso

Déniz asegura que entregó a Fiscalía toda la información de la que disponía y acusa a otros de "oportunismo político"

María Isabel Déniz sospecha que la agencia de comunicación que difundió la noticia tenía “otras instrucciones” aparte de la información del fiscal. “¿Por qué se destaca que Nuria Cabrera fue expulsada del PSOE si en realidad cuando presentamos la denuncia ella era una activa militante del partido?”, cuestiona

La ex alcaldesa de Arrecife, en una imagen de archivo, junto a la ex concejal de Urbanismo Nuria Cabrera.

La ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz de León, dio respuesta este miércoles a las informaciones aparecidas este martes en las que se la acusa de ‘oportunismo político' y de ocultar el nombre de personas implicadas a la hora de denunciar en 2002 un caso de una trama de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife.

Según las declaraciones hechas por la ex alcaldesa capitalina al programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, en su momento Déniz mandó la denuncia a Fiscalía “con la información que teníamos en el Ayuntamiento y con los informes técnicos municipales que se habían elaborado ante la sospecha de que existieran irregularidades”.

Déniz aseguró que “antes y ahora, siempre he colaborado con la justicia y he querido que se aclararan los hechos, pero lo que es verdad es que solo entregué la información de la que yo disponía”.

En este sentido, recordó que en 2002 dio “toda la documentación de la que disponía en aquel momento”, pero reconoció que “a veces también es verdad que se presenta algún escrito en el Ayuntamiento, y el propio trámite de la Administración va por unos cauces que se contestan y que a veces no pasan ni por la Alcaldía”.

Documentación fuera del alcance de la alcaldesa

La que fuera primera edil de Arrecife entre el año 2000 y el 20007 garantizó que desde que interpuso la denuncia en Fiscalía “no pude hacer llegar la documentación que no estaba en mis manos. Es verdad que quizás no pude entregar cierta información, pero la realidad es que esa documentación o yo no la tenía o no estaba en mi poder, o simplemente la desconocía”. Como prueba, recordó que “ni la alcaldesa ni el alcalde actual tienen acceso a la base de datos del catastro”.

Además, agregó que es posible que pudieran existir “otras informaciones que hay que obtener de otros departamentos de la Administración, pero a los que yo ni tengo acceso ni de los que soy responsable”.

Por ello, indignada con el tono de las últimas publicaciones, se quedó del trato que había recibido incluso siendo ella la política que en su momento trasladó el caso de presunta corrupción hasta los tribunales. “Estaría bueno que se me acusara a mí, que soy quien presentó en su día la denuncia, de haber obstruido el desarrollo de la justicia”, dijo.

Déniz insistió en que su “vocación ha sido la de colaborar antes y ahora, y por supuesto, eso es lo que se espera de cualquier cargo público”. “Siempre he tenido el afán de colaborar, y mi conciencia está muy tranquila”, subrayó.

Oportunismo político

Cuestionada sobre las acusaciones que hablan de un supuesto oportunismo político por su parte, María Isabel Déniz fue rotunda al desmentir dicho extremo. “Pero si yo no he difundido este tema ni entonces ni ahora, ni en 2002 ni ahora, que es cuando ha sido publicado en los medios de comunicación, ¿de qué oportunismo político están hablando?”, plateó.

La ex alcaldesa cuestionó entonces la intencionalidad de la noticia y de su aparición en sí. “¿No será más bien que son otros los que ahora, filtrando este tipo de informaciones, quieren desviar la atención sobre la incompetencia política que sufre hoy por hoy Lanzarote?”, cuestionó. “Ni oportunismo político antes ni oportunismo político ahora, jamás; han sido otros los que la han difundido ahora”, explicó.

Déniz afirmó que entiende que se haya podido tardar en incoar las diligencias tanto, desde 2002 hasta 2006, también “por el volumen de trabajo que suele tener Fiscalía”, y porque se han tenido que “hacer muchos estudios y recopilar informaciones para llegar al fondo de este caso”.

Otros intereses y el peculiar estilo de la noticia

La ex alcaldesa fue muy crítica a la hora de referirse al contenido de la noticia y, sobre todo, a su particular estilo. “Que se filtre de esta manera, a través de una agencia, a cuenta gotas, es bastante llamativo”, afirmó. De hecho, Déniz dijo que sospecha que “de esta manera tratan de aplacar la inactividad política en la Isla, empezando por la presidenta del Cabildo y el propio Ayuntamiento de Arrecife”.

En este mismo sentido, denunció que en la información desvelada este mismo lunes por la agencia ACN Press, “cuando se cita a la ex concejal de Urbanismo Nuria Cabrera se destaca que fue expulsada del PSC”. Por ello, duda del verdadero interés que tiene la aparición pública de esta denuncia, y sospecha que “el señor de la agencia que transmite esta información del fiscal también pudiera tener otras instrucciones”. Así, cuestiona “ por qué no se dice en la noticia que en realidad era una militante activa del PSC cuando se produjo la denuncia”.

Otros casos

Una vez hecha pública la denuncia de 2002, María Isabel Déniz ha anunciado que se interpusieron más denuncias por presuntas irregularidades cometidas en materia de Urbanismo. “Las viviendas de la calle Balayo, que al final se tiraron, fue una denuncia que también presentamos cuando estábamos en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife”, recordó.

Según la información recogida por ACN Press, en base al informe del fiscal, en el Ayuntamiento se hacía una “tramitación administrativa especialmente rápida en la Oficina técnica y en el catastro a través de la ayuda de funcionarios encargados de la gestión de dicha materia”, según el fiscal. En ocasiones la tramitación es tan diligente que “se olvidan de cobrar las tasas”.

Las investigaciones de la Fiscalía hablan de una trama con cooperación de funcionarios municipales dedicada a registrar fincas (que ya tienen dueño) a su nombre y modificar los linderos para comerciar con ellas. Se habla de hasta 53 movimientos de fincas y la posible implicación de funcionarios municipales, una notaria, algún cargo público y otras personas.

Déniz asegura que entregó a Fiscalía toda la información de la que disponía y acusa a...
Comentarios