martes 25/1/22

La Delegación del Gobierno en Canarias espera por la propuesta del PSOE para nombrar al nuevo director insular de Lanzarote

Anselmo Pestana: "La pandemia no ha ayudado a agilizar el nombramiento, pero son las administraciones locales las que aún deben trasladarnos el perfil que crean adecuado para el cargo de director insular"

Sede de la Dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.La Delegación del Gobierno en Canarias espera por la propuesta del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote para nombrar al nuevo director insular de la Administración General del Estado en este territorio. Así al menos lo ha explicado este viernes el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, al término del acto celebrado al mediodía para la toma de posesión del nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, Manuel Rodríguez. 

"La pandemia y el confinamiento no han ayudado mucho a agilizar el nombramiento del nuevo director insular, pero son las administraciones locales las que aún deben trasladarnos el perfil que crean adecuado para el cargo", ha afirmado Anselmo Pestana en declaraciones posteriores a los periodistas, que le cuestionaron por la ausencia de dicha figura durante más de un año en el caso de la isla de Lanzarote.

El delegado del Gobierno ha precisado que para ocupar dicho cargo, el candidato que proponga el PSOE debe cumplir ciertos requisitos, como poseer cierto nivel administrativo, ser funcionarios de carrera y subordinados a los subdelegados o delegados del Gobierno.

El nombramiento y cese de los directores insulares de la Administración General del Estado se realiza por Resolución del delegado del Gobierno y se publica en el Boletín Oficial del Estado. Dichos nombramientos se producen por el procedimiento de libre designación, a propuesta del subdelegado del Gobierno en la provincia, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, o el título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario o equivalente.

Lanzarote, un año sin director insular

​La isla de Lanzarote lleva ya más de un año sin contar con la figura de un director insular de la Administración General del Estado. El pasado 23 de agosto de 2018 fue nombrado como el último director insular que Lanzarote ha conocido hasta ahora Juan Ramón Pérez, quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Teguise desde 1999 hasta 2004 y que ya ocupara el cargo como director insular de Educación hasta marzo de 2012. Tras abandonar el puesto, Pérez  retomó la función de director insular del Estado desde el pasado 24 de enero de 2019, pero fue durante ese verano del año pasado cuando volvió a renunciar al mismo. Desde entonces su puesto lo viene asumiendo el actual secretario general de esta Institución, Alfonso de San Martín Pérez Ross, en unas circunstancias que no son las convenientes, puesto que se trata de un cargo de un marcado carácter político y no técnico, que responde por las cuestiones que plantea el Gobierno central, en estos momentos representado por el PSOE y Podemos.

La Delegación del Gobierno en Canarias espera por la propuesta del PSOE para nombrar al...
Comentarios