sábado. 20.07.2024

“Las acciones del PSOE son terrorismo socialista” 

“Con la situación del Plan Supletorio de Arrecife no se beneficia a los arrecifeños, bueno, a unos pocos sí, a sus amigos”

“El PSOE le está cerrando las puertas a la diversificación de la economía de Lanzarote”

“Aquí es muy fácil ponerse la banderita de la defensa del territorio, pero después hay que ver quien lo ha defendido realmente”

“Se llenan la boca llamando especuladores y corruptos del territorio a otros y miras la letra pequeña de las cosas que hacen y descubres otras cosas”

Echedey Eugenio, entre otras cosas secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, ha escrito un contundente artículo de opinión en el que califica de "terrorismo" lo que está haciendo el Partido Socialista (PSOE) en todo lo que concierne a los temas de planeamiento. En especial le parece indignante que tumben el Plan Insular y lo vendan como algo necesario o que estén jugando con el Plan Supletorio de Arrecife, todo, según explicó durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, para beneficiar a los mismos que trata de beneficiar siempre. 

- Usted ha escrito un artículo de opinión con un titular muy duro, “Terrorismo y urbanismo patrimonial”, con el que parece que critica dos cosas: lo que ha pasado en el Cabildo con el Plan Insular y la situación del Ayuntamiento de Arrecife con el Plan Supletorio. ¿Por qué este artículo ahora y por qué utiliza un término tan duro como el de terrorismo para hablar de planeamiento? 

- La verdad que usted sabe que muy de cuando en cuando me gusta expresar mi opinión en un texto más largo que le dé a la gente la oportunidad de saber qué pienso en diversos asuntos de tanta importancia como es el planeamiento, el patrimonio de esta tierra. Lo merecía especialmente por las últimas actuaciones del PSOE, porque esto es un terrorismo socialista, hay que decirlo así. Ayer vi ya algún comentario sobre la utilización de la palabra terrorismo. 

- Insisto, tal vez porque el término es un tanto duro... 

- Se puede hacer terrorismo de muchas formas, hemos visto por ejemplo cómo en la guerra de Ucrania se utilizaba terrorismo cibernético para atacar a los sistemas de información. Cuando se ataca a los sistemas de organización y de planificación de una tierra como está haciendo el PSOE con Lanzarote, yo creo que también es terrorismo. Lo que se viene a pedir en ese artículo es que expliquen por qué no se avanza en el Plan Supletorio de Arrecife, se guarda en un cajón mientras sí avanzan en el de San Bartolomé. ¿Cuál es el objetivo, a quien beneficia, por qué archivan el Plan Insular de Manuela de Armas? Porque este no es el Plan Insular de CC ni de Pedro San Ginés. Quien contrató el Plan Insular de Lanzarote y quien propició con ese contrato que ya hayamos invertido alrededor de tres millones fue Manuela Armas. 

- ¿Tres millones de euros se han invertido ya?

- Es que llevamos doce años con esto. Creo que sí, tengo que confirmarlo, pero una cifra muy cercana a esos tres millones de euros será... Han sido varias las prórrogas, los contratos, etcétera. Pero, es que es el Plan Insular de Manuela de Armas que lo contrató cuando era presidenta del Cabildo y lo trabajaron Carlos Espino o Marcos Bergaz todos estos años. No es un Plan Insular de nadie. 

- ¿Al equipo de Jose María Ezquiaga quien lo contrató entonces?

- Manuela de Armas como presidenta del Cabildo de Lanzarote- 

- Escuchando a María Dolores Corujo el otro día en el pleno daba la impresión de que había sido Pedro San Ginés quien realizó la contratación... 

- No, Pedro San Ginés ya se encontró al equipo redactor del Plan Insular. Lo que sí es cierto es que bajo la dirección de Pedro San Ginés se introdujeron distintas modificaciones, adaptaciones a normativas, etcétera. Pero el contrato lo empieza Manuela de Armas. 

- ¿Usted escuchó lo que dijo la presidenta del Cabildo? Porque ella advirtió de que voceros mediáticos, se entiende que de Coalición Canaria, iban a ser críticos con esta decisión que ellos califican de valiente y absolutamente necesaria. 

- Valiente y necesaria para los bolsillos de algunos.Creo que eso hay que empezar a decirlo ya en voz alta y que expliquen ya a los bolsillos de quién benefician con estas decisiones del PSOE. Porque desde luego a la ciudadanía y a la evolución de esta tierra no. Al igual que con la situación del Plan Supletorio de Arrecife no se beneficia a los arrecifeños, bueno, a unos pocos sí, a sus amigos. 

- Mucha gente no entenderá por qué puede haber personas, empresarios, que se benefician de que no salgan adelante los planeamientos. ¿En que se basan ustedes para decir algo así?

- Yo le pongo un ejemplo muy sencillo: si usted es propietario del poquito suelo que queda en Arrecife, ¿le interesa que se habilite nuevo suelo para industrias o para comercio? Si no es suyo, no. Ahí está el quid de la cuestión, ahí es donde el PSOE está tratando de obstaculizar el crecimiento del Plan Supletorio de Arrecife. Le pongo otro ejemplo: tenemos una inversión en el puerto de Arrecife de más de 100 millones de euros y estarán en torno a 125-150 tras las obras totales. Eso esta convirtiendo el puerto de Arrecife en un puerto atractivo para pequeñas y medianas industrias en materia logística, en materia tecnológica y demás que buscan suelo para implantarse en Arrecife. ¿Sabe que es lo que se encuentran? Nada, no hay suelo en Arrecife porque desde los años 90 no tenemos un Plan Supletorio. Y eso que podría generar empleo, economía, nuevas industrias, podría hacer eso que ellos tanto hablan de diversificar la economía de Lanzarote, el PSOE le está cerrando las puertas. ¿Cómo? No dejando que se desarrollen los documentos que dan seguridad jurídica al desarrollo urbanístico de esta tierra. Aquí nadie habla de convertir suelos rústicos en suelos urbanos, ni de construir mamotretos en costas como sí han construido ellos cuando han tenido responsabilidades y solo hay que ir a ver las obras que están haciendo en Playa Blanca, o como desarrollaron Puerto del Carmen. Aquí es muy fácil ponerse la banderita de la defensa del territorio, pero después hay que ver quién lo ha defendido realmente y cómo ha evolucionado el territorio. Ellos han tenido responsabilidades de gobierno aunque ahora hagan ver que todo es culpa de CC, y ellos son culpables de los principales males urbanísticos que hemos tenido y que tenemos. Porque el otro día vimos por ejemplo cómo el Ayuntamiento de Tías anunciaba que después de no sé cuantos años tenía que pagar una cantidad millonaria por una licencia que tramitaron ellos. Ellos permitieron la construcción de apartahoteles donde no correspondía, ¿y ellos vienen a darnos lecciones de qué? Que expliquen a la ciudadanía, y es la intención que tengo cada vez que tengo una intervención o en este artículo de opinión, que expliquen sin tapujos a quién están beneficiando. 

- En el artículo usted habla de cosas muy concretas como por ejemplo el Islote del Fránces. Sobre este tema llega a decir que el desarrollo de esa pieza clave ha sido paralizado a propósito, como señalaba uno de los propietarios, Jaime Cortezo, en un artículo de opinión publicado en el Canarias 7 en el que señaló que era porque no pagaba el impuesto revolucionario que iban a pedirle de vez en cuando gente de Lanzarote...

- Pues no me extrañaría nada que se lo pidieran porque es una realidad, han adscrito en el Plan Supletorio de Arrecife esa pieza de suelo a otros cinco suelos de otros cinco propietarios. ¿Qué hacen con eso? Que nunca se desarrolle, si ya han impedido el desarrollo de un suelo que tiene un propietario, ¿cuándo lo pongas vinculado a otros cinco propietarios que va a pasar? Que eso no se desarrolle y mientras se desarrollan otros suelos, otras industrias y otras tecnologías en Lanzarote. Eso es así y hay que decirlo alto y claro, y ya cuando nos vamos a la parte patrimonial es un auténtico disparate. Hay licencias de Patrimonio del Cabildo, autorizaciones, que han salido en menos de un mes y otras llevan años esperando y no se resuelven. ¿Por qué, cuál es la diferencia, por qué en unos edificios se entiende que hay valores y en otros no, por qué no han hecho un catalogo para que todo el mundo sepa a que figura de protección están adscritos los edificios y que se puede hacer y qué no, por qué quieren siempre tener un informe por cada edificio que varie los valores de uno y de otro? 

- Sus quejas en un principio no valdrán para nada porque el Gobierno del Cabildo va a utilizar su mayoría, con Juan Manuel Sosa, y van a sacar a concurso otro equipo redactor, es decir, que todo lo que se ha hecho no sirve para nada. Y si llegan a recuperar el poder tendrán que recuperar lo que ahora les propongan. ¿Qué opina usted de esta situación?

- Desgraciadamente es así. Pero llegó CC al Cabildo y encontró el equipo redactor contratado y se puso a trabajar con él. Nosotros llegamos y nos encontramos el equipo de GESPLAN contratado para la redacción del Plan Supletorio y nos pusimos a trabajar con él. A nosotros nos da igual el equipo, tenemos claro el modelo de isla y de ciudad que queremos, que se desarrolle, que se permita dentro del orden y no con las barbaridades que permiten otros. Nosotros queremos un desarrollo ordenado en base a los criterios que tenemos. Es una autentica atrocidad, y hay que decirlo así, lo que se está haciendo por ejemplo con las carreteras de Lanzarote. Aquí cuesta mucho dinero soterrar determinadas carreteras como puede ser el acceso a Arrecife desde el sur, o el acceso a Arrecife desde el centro. Y ahora se gastan 300 millones de euros en otras carreteras de Tenerife o de Gran Canaria que tienen mucho menos transito de coches, y aquí pretenden hacer una circunvalación consumiendo territorio, eso pretende hacer el PSOE. ¿Para beneficiar a quién? ¿de quien son esos terrenos? ¿Qué suelos, cuando construyan esa nueva circunvalación, van a pasar a tener una categoría preferente de convertirse en suelos urbanizables porque ya tienen una carretera? Todo eso hay que decirlo, porque se llenan la boca llamando especuladores y corruptos del territorio a otros y cuando te pones a mirar un poquito la letra pequeña las cosas que hacen, lo que descubres son otras cosas. 

- Si logra averiguar la cantidad exacta que costó todo el trabajo del equipo redactor de José María Ezquiaga, si es tan amable de informarnos se lo agradeceríamos.   

- Sí, porque además creo que es importante porque es dinero público, estamos hablando de un contrato que estaba actualizado, se había adaptado ya el plan a la ley del suelo y demás. No se entiendo esto, lo del Plan Supletorio de Arrecife, la forma caprichosa de marcar con cruces rojas o símbolos verdes los edificios patrimoniales de Arrecife. El organismo y el patrimonio tienen que ser con un único criterio y que se siga para todo el mundo. 

“Las decisiones del PSOE son valientes y necesarias para los bolsillos de algunos”
Comentarios