lunes 16/5/22

Firme AQUÍ la petición dirigida al Ayuntamiento de Tías para la retirada de la antena del Polideportivo municipal.

ANTENA TÍAS

Un nutrido grupo de vecinos del municipio de Tías ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitarle al Ayuntamiento la retirada de la antena de telefonía ubicada hace años sobre el Polideportivo municipal.

Jesús Lemes, uno de estos vecinos, ha explicado a este diario que este grupo de residentes en el municipio de Tías ha iniciado estos días la citada recogida de firmas a través del portal de internet change.org.

“La antena del Polideportivo de Tías ha estado con nosotros más de 20 años. Nos ha acompañado tanto que forma ya parte de nuestra vida diaria”, indica este vecino. A pesar de ello, los solicitantes de esta propuesta advierten de que “la radiación electromagnética representa una de las nuevas amenazas ambientales del siglo XXI”. “A pesar de la falta de consenso en la comunidad científica, poco transparente a veces y muy opaca por incentivos económicos, se ha recabado información acerca de la relación de causalidad que guarda la contaminación electromagnética con problemas de salud como el cáncer”, indican.

En este sentido, aseguran que “existen estudios que sugieren que la exposición prolongada” a este tipo de mecanismos electromagnéticos “puede resultar dañina”. “Amén de que es una grave alteración estética del pueblo”, agregan.

Por el momento, tan solo Francisco Javier Aparicio, concejal del PP en la oposición del Ayuntamiento de Tías y presidente del Comité Local de los populares en el municipio ha abordado esta cuestión. Aparicio confirmó este martes en el programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que se interesaría por esta petición de los vecinos y se comprometió a recabar información para elevar algún tipo de propuesta al tripartito de gobierno (PSOE, LAVA y LEP-Podemos). 

Razones por las que solicitan retirar o mover la antena

Las razones de esta petición para la retirada de dicha antena o, en todo caso, para su reubicación lejos de población, centros educativos y sanitarios, “son las siguientes:

- En ningún otro municipio de Lanzarote se tiene una antena de estas proporciones en mitad del municipio.

- Ante la falta de la evidencia, suponemos correcto prevenir cualquier mal moviendo esta antena a otro lugar donde tenga menor impacto.

- Desde su instalación, los casos de cáncer han ido aumentando exponencialmente.

- Nadie votó a favor de la instalación de la citada antena.

- Lejos de consultar al pueblo por medio de un referéndum y otro método, hicieron oídos sordos a las protestas en su momento, cuando se produjeron manifestaciones y otras campañas anteriores de recogidas de firmas”.

“Si valoras tu salud y tu pueblo, es hora de hacerle saber al alcalde lo que el pueblo necesita”, apostillan.

Decenas de vecinos de Tías reclaman la retirada de la antena del Polideportivo municipal
Comentarios