Rafael de León entiende que la “campaña” que les hizo la Junta Electoral demorándose una semana para responder el recurso presentado por la coalición CCN - PIL, que pretendía acceder al Parlamento, impidió lograr el objetivo. De León piensa que esta incertidumbre confundió a los electores y perjudicó notablemente la meta que se habían trazado. Para De León es incomprensible que partidos con un 17 por ciento de la votación tengan representación en la Cámara regional mientras que la alianza electoral CCN - PIL, con más de un 22 por ciento, se quede sin representantes en el Parlamento.
Aunque admite que esas son las reglas de juego, De León tildó a la Junta Electoral de “partidista” por “mantener” la decisión hasta última hora.
Valoración positiva
El CCN logró más de cincuenta concejales en Canarias y en los próximos días habrá una reunión para analizar los resultados. En Lanzarote, obtuvo un concejal en San Bartolomé y dos en Haría. La lista de San Bartolomé la encabezó Javier Betancort y la de Haría Juan Ramírez. De León no ve los resultados como un fracaso ya que, según comentó, “hemos creado una estructura en prácticamente tres meses”. De León garantizó que su partido continuará en la arena política y desestimó cualquier rumor de desaparición. “Vamos a demostrar que el partido seguirá en el tiempo y que será una opción más de las que hay en Canarias”, añadió. Yaiza fue quizá una de las decepciones porque el partido se quedó lejos de alcanzar representación. En el municipio sureño el cabeza de lista era José Carlos Rojas, quien había sido concejal del Consistorio por el Partido Popular. No obstante, De León insistió en que están comenzando y mira con optimismo la consolidación del partido. “Partir de la nada y obtener más de cincuenta cargos en Canarias es para estar satisfechos”. El líder del Centro Canario atribuyó a las “trabas” la ausencia del CCN en el Parlamento. Rafael de León piropeó la capacidad de las personas que integran el CCN en Lanzarote y no duda que con ellas puedan obtener mejores resultados en cuatro años.