El presidente del Grupo Nacionalista Canario y diputado por Lanzarote, David Toledo, muestra en nota de prensa su satisfacción tras la respuesta ofrecida por el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, en la Comisión parlamentaria celebrada esta mañana, confirmando que el informe de impacto ambiental del proyecto de duplicación de la carretera LZ-40 (entre el aeropuerto César Manrique y Puerto del Carmen, en la conocida como carretera de Las Playas) se encuentra ya en su fase final y será remitido en las próximas semanas a la Consejería de Obras Públicas.
Toledo ha recordado que ésta es la cuarta ocasión en la que ha preguntado por este asunto en sede parlamentaria, lo que demuestra “un seguimiento exhaustivo a un proyecto vital para Lanzarote, que no puede seguir demorándose”.
“Estamos ante una carretera esencial, que soporta un tráfico diario muy elevado y presenta un preocupante índice de siniestralidad. Cada día de retraso en este trámite tiene consecuencias reales en la seguridad de quienes transitan la LZ-40”, ha subrayado el parlamentario lanzaroteño.
El diputado nacionalista ha explicado que los retrasos en este procedimiento se debieron a la decisión de la anterior Consejería de Obras Públicas de solicitar un informe ambiental simplificado, cuando lo que correspondía era un procedimiento ordinario. “Ese error dilató la tramitación durante más de un año, pero hoy podemos afirmar que estamos en la recta final”, ha apuntado en su intervención.
Toledo ha destacado también que, una vez concluido el trámite ambiental y remitido el expediente a Obras Públicas, “la siguiente pregunta será cuándo arranca definitivamente la obra, porque Lanzarote no puede seguir esperando”.
Asimismo, ha recordado que la duplicación de la LZ-40 “no es solo un proyecto de infraestructura, sino una necesidad de movilidad, seguridad y sostenibilidad, acorde a la importancia turística, económica y deportiva de la isla”.
“Lanzarote tiene una deuda histórica en materia de carreteras. Esta obra no es un capricho, es una prioridad. Seguiré preguntando y exigiendo hasta ver a las máquinas trabajando en la LZ-40”, ha concluido Toledo.