David de la Hoz critica que el PSOE hiciera un montaje con la polémica de "señora presidente" cuando cambió la expresión y pidió disculpas a Corujo en el pleno
El consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarotey parlamentario regional, David de la Hoz, ha criticado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que se esté utilizando un vídeo con el logo del Cabildo para afearle que llamara señora “presidente” en el último pleno de la Corporación insular a su máxima responsable, María Dolores Corujo.
David de la Hoz ha asegurado que, aunque es correcto decir señor presidente, en el mismo pleno le dijo a María Dolores Corujo que usaría el término en femenino, por lo que, según ha dicho en su intervención en el programa 'A buena hora', rechaza la crítica partidista y la utilización parcial de las imágenes de la sesión plenaria celebrada el pasado viernes.
"Rectifiqué en el mismo pleno. Es más, cuando terminó la sesión, me levanté y le dije que no se enfadara, que no era mi intención molestarla ni mucho menos incomodarla. Le trasladé que no se preocupara, que a partir de ese momento la llamaría señora presidenta, como he hecho siempre. No sé si el vídeo lo ha difundido el PSOE o el Cabildo, porque al parecer el vídeo tiene el logo del Cabildo, lo que incluso me parece peor", ha explicado De la Hoz.
Por ello, lamenta que en el vídeo difundido por la jefa de prensa del Cabildo, retratando como machista a de la Hoz, no se haya incluido la parte en la que se disculpa. En este sentido, el consejero nacionalista ha insistido en acusar al PSOE y a la presidenta del Cabildo de poner nuevas "cortinas de humo" para que se desvíe la atención de asuntos sustanciales, como el anuncio de Corujo de la situación de suspensión de pagos por la que asegura la presidenta atraviesan los Centros Turísticos, cuyas explicaciones oficiales aún siguen sin llegar desde el Gobierno del Cabildo tras la suspensión de la reda de prensa prevista hace ya dos semanas para abordar esta cuestión.
"Esto del vídeo es un chascarrillo. Yo nunca he sido un machista ni creo que lo sea ya, casi con 50 años. Y de VOX menos todavía, pero bueno, es lo que hay. Algunos quieren buscar cortinas de humo para que no se vean sus incapacidades y su falta de proyectos. Todavía estamos esperando a que nos cuenten y transparenten el grupo de gobierno que en teoría une en un 99% al Partido Socialista y al Partido Popular. Ya llevamos ocho meses desde la firma de ese pacto de gobierno, pero no conocemos todavía su programa. Lo que sí conocemos son cortinas de humo continuas y constantes, y ésta ha sido una de ellas", ha dicho De la Hoz.
Precisamente el consejero ha reprochado a la presidenta del Cabildo que en el primer pleno de este mandado llamara al Grupo Nacionalista "jauría machista" cuando desde CC fiscalizaban una deuda con los Centros Turísticos de 600.000 euros de una empresa administrada por la esposa del ex consejero de la Empresa Pública, Juan Félix Eugenio. "Le exigí que retirara aquel calificativo a la presidenta porque solo le faltó llamarnos manada", ha dicho el representante nacionalista. "No era nada machista, solo preguntábamos por la deuda de una empresa que gestiona o gestionaba una mujer", ha zanjado.
El rescate de la gestión del agua en Lanzarote
Por otro lado, el consejero nacionalista ha apuntado que en los pasillos del Cabildo se habla de la posibilidad cierta de que desde el PSOE se esté negociando ya con Canal Gestión Lanzarote su posible marcha y la vuelta del ciclo integral del agua al Consorcio insular del Agua, una maniobra que no estaría exenta de una indemnización a la adjudictaria, que en principio tiene 30 años de licitación asegurada en Lanzarote y La Graciosa.
"Lo que sí sé es que Canal Gestión está negociando su salida, que pretende marcharse y que está negociando con el Cabildo. Es la información que me llega, pero es información de pasillo", ha dicho. "Es impertante y debemos saber quién está negociando y qué se está negociando", ha explicado De la Hoz, que ha recordado que la Asamblea de Canal Isabel II, la matriz de Canal Gestión Lanzarote en Madrid, "mandató la salida de la empresa de varias inversiones que habían realizado fuera de Madrid".