David Duarte se sale con la suya y consigue que se convoquen primarias en Arrecife
Tal y como ha venido adelantado desde hace unos días la emisora Crónicas Radio-COPE Lanzarote, el concejal de Festejos de Arrecife, David Duarte, se ha salido con la suya y con la de los que están detrás de él y ha logrado recabar la firma de más de la mitad de los afiliados de la capital para que se puedan convocar primarias. Como ya adelantó en su día el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Juan Cruz, en la misma emisora, las firmas son la condición indispensable para que la formación celebre primarias al ser un municipio de más de 20.000 habitantes en el que gobierna una representante del partido. Y, como han explicado a este diario distintas fuentes, las normas son muy claras al respecto, y sólo se aplican en el caso de que el dirigente que está en el ayuntamiento hubiera expuesto internamente su deseo de encabezar la lista en el municipio donde gobierna, cuestión que Eva de Anta había dejado clara en no pocas ocasiones.
Aunque la noticia se conocía hace días, no fue hasta este miércoles cuando se constató que se había logrado el objetivo, un objetivo en principio nada sencillo. La dificultad estaba precisamente en los apoyos iniciales que tenía Eva de Anta. La mayoría de la Agrupación estaba con la alcaldesa y no con el concejal, que siendo además como es secretario general de la Local no era capaz de sumar adeptos para que fuera él y no De Anta el aspirante a convertirse en el siguiente alcalde de la capital. Pero eso fue antes del verano, una época en la que la alcaldesa mantuvo un tenso encuentro con la líder del partido en Lanzarote, Dolores Corujo, en el que puso de manifiesto la fortaleza que en ese momento atesoraba. Tras el verano todo cambió y, de repente, lo que era una mayoría se tornó en una minoría, lo que ha provocado que lo que parecía un fracaso se haya convertido en un éxito.
Durante la recogida de firmas ha sucedido de todo, incluyendo la recepción de reproches emanados de todos aquellos que entienden que Duarte no está jugando limpio, como no lo hizo cuando decidió dimitir como concejal de Festejos pocos días antes de que se iniciaran las fiestas de San Ginés. Pero eso de poco ha servido. Todos los que han firmado no es que quieran que el polémico concejal sea el que les lidere y les ilumine en el futuro, son los que quieren claramente que no lo haga De Anta. O, como también le han dicho a la propia alcaldesa y como el mismo Duarte dijo a mucha gente, una forma de reforzar su candidatura frente a la ciudadanía y frente al propio partido.
La división en estos momentos es total en el PSOE de Arrecife, y la cuestión amenaza con generar una nueva tormenta política que favorece poco o nada a una formación que aspira a ser de nuevo la más votada no sólo en la capital sino en el resto de Lanzarote. Esa división, y la tensión correspondiente, se ha trasladado también al grupo de concejales que de momento comanda Eva de Anta, hasta el punto que su edil de Cultura, Jimena Álvarez, ni siquiera se ha atrevido este jueves a confesar que había aportado su firma para que se convocaran las primarias cuando se lo preguntaron por la mañana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. Hasta en tres ocasiones tuvieron que formularle la pregunta. Su negativa a responder se debe sin duda a la constatación de que se han producido giros en los apoyos. Los que siguen al lado de De Anta son conscientes de que todos los que han firmado son los que no quieren que la actual alcaldesa encabece la lista en el municipio, aunque muchos de ellos lo nieguen.
"Una cosa es convocar y otra es celebrar"
Otras fuentes consultadas por este diario han explicado con rotundidad que no es definitivo que se celebren las primarias en Arrecife como se está diciendo. Y no lo es porque el asunto todavía no es oficial y porque "una cosa es convocar y otra es celebrar".
La duda surge por lo que recogen los propios estatutos de la formación. En su artículo 44 se determina que la Comisión Federal de Listas a requerimiento de la Comisión Ejecutiva Federal, oída o a solicitud de la Comisión Ejecutiva regional o de la nacionalidad correspondiente, podrá suspender la celebración de primarias, incluso si ya estuvieran convocadas, en un determinado ámbito territorial cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exija.
Estas fuentes aseguran que el asunto de lo que está pasando en la capital de Lanzarote ya se ha puesto en conocimiento de Madrid, que en este caso suele tomar decisiones drásticas si entiende que algo no se está haciendo correctamente o que el proceso puede perjudicar a los intereses colectivos de la formación.
Especulaciones
Con lo chico que es este pueblo y lo grande que es su infierno, el capítulo de las especulaciones lleva días rodando de esquina a esquina. La mayoría de los mentideros coinciden al señalar que la maniobra de Duarte encierra un objetivo de otros, el de desplazar a De Anta para presentar un candidato más potente, alguien que realmente consiga que la ciudadanía se olvide de la imagen que se ha dado en los últimos años y que garantice el triunfo en las elecciones. Así, han empezado a sonar nombres como el del profesor del colegio de Costa Teguise Alberto Guevara, la siempre presente en todas las quinielas Ariagona González, el nombre de Cristina Duque o incluso el de Marcos Bergaz. Todos ellos tienen en común que cuentan con el visto bueno y el beneplácito de la vieja guardia del PSOE local y de su actual secretaria general, Dolores Corujo.
El otro terreno de la especulación habla de que finalmente sea el propio Duarte, tras su éxito, quien se lance a ser cabeza de lista, algo que le llevan inoculando en el cerebro distintos miembros del partido desde hace tiempo. Para ello, debería contar con más apoyos en una votación abierta que De Anta o que el tercer candidato que se presentara, cosa que se cuestiona seriamente entre los que viven en los intestinos de un partido que en teoría no se puede permitir el lujo de más rupturas, después de lo que les ha pasado tras la salida del ya ex alcalde José Montelongo y tras la creación de la Agrupación Socialista por Lanzarote.
Lo menos probable, aunque también se especula con ello, es que finalmente se alcance un acuerdo, y tanto Duarte como De Anta cedan al tercero en discordia la posibilidad de encabezar sin riñas domésticas la lista en la capital.