viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Miraremos con lupa lo que pase este sábado en Haría"

"Hay que empezar a normalidad al deporte base, siempre con las medidas de seguridad necesarias"

"Según la liquidación, son 28 los millones de euros que tenemos en el banco. Si Ramiro Muñoz quiere darme dos más, yo lo acepto. Hay que leerse bien la documentación porque creo que se lo mandamos todo completito"

"La pelota vuelve a estar en los tribunales con el caso del Kikoland"

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que tendrá la vista puesta en Haría para saber qué va a pasar con los Centros Turísticos y conocer si puede empezar a llegar algo de dinero a su Ayuntamiento porque de momento, no han recibido nada. Aprovechó para hablar de algunos de los puntos más importantes que se abordaron en las nueve horas de pleno que hubo el jueves, y reconoció que está deseando acabar ya con el concurso del servicio de basura porque  se está alargando demasiado en el tiempo. También respondió al portavoz de Podemos en el sur, Ramiro Muñoz, que preguntaba por el dinero que el Consistorio tiene en el banco y le explicó que, además de estar equivocado con la cantidad, debería saber que no se puede utilizar para todo lo que se quiere. Afirmó, por ejemplo, que le habría gustado emplear recursos para ayudar al comercio pero Intervención no se lo permite. También apostó por empezar a normalizar la vuelta del deporte base pero es una decisión que prefiere consensuar con la mesa insular de alcaldes.

oscar trans

- Este sábado hay pleno en Haría para ratificar el convenio de la Cueva de los Verdes. Ustedes estarán pendientes porque también querrán cobrar de los Centros Turísticos…

- Cualquier ingreso es importante para el Ayuntamiento. Entiendo que Haría y Tinajo reciban más que Yaiza pero a nosotros también nos corresponde una parte por las Montañas del Fuego. He preguntado en varias ocasiones qué va a pasar. Sabemos que se paralizó la actividad de los Centros pero es importante saber cuál es la previsión de ingresos. Miraremos con lupa lo que pase ahí.

- ¿Les están ingresando algo?

- Que yo tenga constancia, no. Nos habían dicho que se iba a ingresar por lo menos hasta marzo y después en función de la ocupación que hayan tenido.

- Esta semana han llegado buenas noticias provenientes de Alemania y Reino Unido. ¿Cree que se va a salvar la temporada de invierno?

- Es una buena noticia. Ahora espero que desde el Gobierno de Canarias se garanticen esas pruebas o esos corredores seguros. Está claro que no habrá la misma afluencia de turistas de otras épocas pero es un primer paso.

- Estamos transmitiendo al mundo que somos un lugar sano y por eso, no podemos dejar de mantener las medidas sanitarias que sí se han llevado a cabo en septiembre pero no se hicieron en agosto, ¿no cree?

- No nos podemos relajar porque los rebrotes que hubo fueron porque la gente se relajó. Ahora tenemos unos resultados buenos y aunque lo ideal sería tener cero casos, parece que a Canarias no ha llegado esa segunda oleada.

- ¿Por tuvieron este jueves un pleno tan largo?

- Estuvimos casi nueve horas, para que luego digan que si no dejo hablar o soy anticonstitucional…

- ¿Tenían la oposición muchas mociones?

- Ellos llevaron algunos puntos y nosotros llevamos los nuestros. Fueron 25 puntos a debatir aunque el de la mancomunidad se quedó sobre la mesa porque según los juristas, faltaba un trámite de publicación del acuerdo de la asamblea. Se aprobó la disolución en vista a crear una nueva con la cantidad de habitantes que nos den las competencias completas porque nos vendría de lujo tener esta mancomunidad por ejemplo para temas de empleo.

- Uno de los puntos fue de la basura, que era un trámite más para el concurso…

- Después de retrotraer el primer expediente, esa primera licitación, a raíz de un recurso especial, volvimos a publicar el estudio de viabilidad que no cambiaba mucho y simplemente se incluía la recogida de aceite. Ahora hay una alegación a ese estudio de viabilidad presentada por una empresa que nos dice que tenemos que hacer un trámite previo porque ha cambiado la normativa y había que hacer un estudio de costes. Es lo que se ha hecho; se les ha requerido a unos ocho o diez empresas del sector. Se le aceptó parcialmente la alegación ya hora se procede a publicar y si no hay alegaciones, volveremos a publicar el estudio de viabilidad para que si no hay ninguna alegación, se pueda sacar a licitación el servicio.  Es algo que se nos ha alargado bastante y confiamos en que el nuevo planteamiento va a ser bastante contundente porque recoge la normativa europea y potenciaremos el reciclaje. Incluso se podría cobrar el recibo de basura por generación.

- Tendrá ganas de acabar con este concurso…

- La verdad es que sí porque al final el servicio se está prestando de manera temporal pero llevamos mucho tiempo trabajando. De hecho, el concejal de Limpieza ha hecho un gran trabajo y pensábamos que iba a poder ver la luz este año, pero bueno, los recursos son los que son y hay que atenderlos.

- Hay 120.000 euros que van a dedicar a atención social vinculada con el tema del coronavirus. ¿Es así?

- Desde luego, las circunstancias han derivado en una crisis económica y muchas familias están en una situación delicada y el Ayuntamiento debe velar por garantizar su bienestar. Como se han suspendido los eventos y las fiestas, se ha cogido una gran parte de esas partidas de Festejos y Sonido e Iluminación y va a ir a ayudas sociales. Hay que llevarlo a pleno, publicarlo, darle 15 días y desde que esté, podremos acometer todas las iniciativas necesarias para ayudar a estas personas.

- El portavoz de Podemos, Ramiro Muñoz, dijo que le extrañaba que los 30 millones de euros de remanente que tenían ustedes en el banco no se utilizaran también para este tipo de cosas. ¿Qué pasa con este dinero?

- Según la liquidación son 28. Si él quiere darme dos más, yo lo acepto. Hay que leerse bien la documentación porque creo que se lo mandamos todo completito. Nosotros añadimos 13 antes del estado de alarma con lo que íbamos acometiendo las inversiones en obra pública, que es otro de los pilares que genera empleo. Queda un restante pero estamos pendientes de lo que resuelva ahora el Estado porque han anunciado que durante los años 20-21 no se aplicará la regla del gasto y parece que la ley de estabilidad presupuestaria la van a flexibilizar o no la van a aplicar, que es la que nos puede afectar a los ayuntamientos si es que tenemos liquidación negativa, pero igualmente se compensaría con los remanentes. Los remanentes debemos tenerlos siempre como una válvula de escape porque los ingresos se han mermado y yo no tengo competencias para aportarlo como ayuda al pequeño comercio, que es lo que él planteaba y que sí ha hecho San Bartolomé. Intervención me dice que no puedo y si lo hubiera podido hacer, lo habría hecho hace tiempo. Lo hablé desde el primer momento con Intervención para poder ayudar también al sector primario, al comercial, al de las pymes y me decían que no. Por eso recurrí al Cabildo porque ellos sí tienen las competencias y le pedía a la presidenta que nos echara una mano; que me quitara partidas de los planes de cooperación y los destinara a esta línea de subvenciones. Sé que se ha sacado alguna para el sector primario, que a los camelleros les ha correspondido algo y que están tramitándolas para los taxistas. Sé que estaban sacando una línea para el comercio pero aún no se ha confirmado. Los remanentes siempre se incorporan al capítulo 6 salvo que cambien esa normativa.

- Sebastián Franquis reconoció esta semana en la isla que hay una deuda enorme con Lanzarote, sobre todo en materia de carreteras, y dijo que se va a hacer una serie de obras. Habló de varios desdoblamientos pero parece ser que la carretera del sur no se va a resolver a corto plazo. ¿Qué sabe usted?

- Hemos insistido a través de los grupos parlamentarios como a la propia Consejería de Obras Públicas del Cabildo que tengan en cuenta ese desdoblamiento de la parte sur, que es necesario, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo que va a haber en Playa Blanca. Se tiene que invertir más en carreteras porque nos merecemos lo mismo que en Fuerteventura, sobre todo en el sur. Hay mucho tráfico incluso de vehículos pesados y tendrían que empezar a estudiarlo ya.

- ¿Cómo va la macroobra de Yudaya?

- Sigue en marcha y han empezado con el hormigonado. Hay grúas para mover el material y se sigue trabajando.

- ¿Acabaron con los pleitos con el kikoland?

- Planteamos el desahucio forzoso porque ya no había más que recurrir pero se nos recurrió el acuerdo plenario del desahucio forzoso y se pidieron por parte del promotor unas medidas cautelares de suspensión y se lo han concedido. Entonces, entiendo que ahora la pelota vuelve a estar en los tribunales y desde que resuelvan, haremos lo que decidan como hemos hecho hasta el momento.

- ¿Va a haber mesa insular del Cabildo donde se pueda abordar el tema de la vuelta del deporte base?

- Este viernes no va a haber así que como poco, hasta la próxima semana, no se va a poder tratar. Soy partidario de que se abra ya y me gusta consensuarlo con la mesa. Estamos preparando los protocolos para que las escuelas puedan empezar de forma segura. Hay que darle normalidad al deporte base siempre con las precauciones necesarias.

“Miraremos con lupa lo que pase este sábado en Haría"
Comentarios