La actual portavoz del PP en Arrecife, que se quedó fuera de la lista electoral a la capital para las elecciones de mayo pero que era aspirante al Congreso en las generales, lamenta que los órganos nacionales del PP hayan sustituido su candidatura por la de Francisco Cabrera

Dácil Garcias reconoce que está dolida tras su sustitución pero asegura que quiere que Joel Delgado sea senador por Lanzarote y Pablo Casado presidente de España

La actual portavoz del Partido Popular (PP) en Arrecife, Dácil Garcias, reconoce que está "muy dolida y decepcionada" tras su reciente sustitución como candidata al Congreso por Francisco Cabrera impuesta desde los órganos del partido en Madrid pero, a pesar de ello, este lunes ha asegurado que no tiene intención de abandonar el proyecto político de los populares. Es más, en la entrevista concedida al programa 'A buena hora', Garcias ha destacado que quiere que su compañero Joel Delgado pueda convertirse nuevamente en senador por Lanzarote y que Pablo Casado pueda ser el próximo presidente del Gobierno de España.

"Pues realmente me quedé perpleja. Cuando me llamó la presidenta para darme la noticia, hasta me tuve que sentar. Estaba con Joel Delgado en ese momento preparando las pinceladas de la campaña. Me sorprendió mucho y a él también. A partir de ahí hubo muchas llamadas, enfados de unos y enfados de otros pero, sobre todo, decepción", ha afirmado la concejal del PP visiblemente molesta.

A pesar de lo ocurrido, Garcias ha expuesto que sigue creyendo en el proyecto del PP y ha destacado el respaldo recibido. "El viernes empecé a recibir llamadas y mensajes de apoyo y me quedo con eso, con el plano personal de mi partido y de la gente de Lanzarote. Es verdad que en el plano político mi partido me ha decepcionado, pero me quedo con ese aspecto personal. Yo no me voy a ir del PP porque parte del partido me haya fallado. Yo creo en este proyecto y creo que es la mejor opción para gobernar España, gobernar los municipios y gobernar el Cabildo", ha afirmado.

La concejal del PP asegura que va "a seguir apoyando al Partido Popular y tiene que pasar algo más grave para que yo deje de apoyar al partido". "Mi ideología es del Partido Popular, creo en el proyecto y en las políticas económicas de este partido, pues así lo ha demostrado. Voy a seguir trabajando por el partido y quiere que Joel Delgado sea el próximo senador por Lanzarote, que también a él le ha afectado mucho esta decisión", ha insistido.

Garcias, que se quedó fuera de la lista electoral a la capital para las elecciones de mayo para ser aspirante al Senado en los comicios generales del 28 de abril, ha negado que la presidenta del PP en la Isla, Ástrid Pérez, esté detrás de la operación y criticado que los órganos nacionales del PP hayan sustituido su candidatura por la de Francisco Cabrera, un hombre que no goza de demasiada simpatía ni con Pérez ni entre sus compañeros del ámbito del PP de Lanzarote y que hasta ahora ha sido concejal y portavoz en San Bartolomé, consejero de Cultura del Cabildo, institución que presidió durante cinco días, diputado en el Congreso y director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

Origen y reacciones tras la decisión

"Lo que realmente sé es que el PP de Lanzarote votó en ese Comité provincial en contra de la candidatura de Paco Cabrera. No creo que la presidenta esté detrás de su nombramiento, primero porque la relación personal entre ellos no es de lo mejor que pueda haber, así que no creo que sea así, pero sí es verdad que desilusionada sí estoy. Me gusta la política municipal y el hecho de ponerle cara y nombre a las estadísticas, ayudar a los vecinos, y a partir de ahora pensaba que podía ayudarles desde Madrid, desde el poder legislativo. Me hacía mucha ilusión pero me he llevado una gran desilusión el viernes", ha manifestado Garcias, que ha dicho no entender por qué, además, su sustituto es alguien "que lleva cuatro años sentado en el banquillo ni ha defendido el partido a capa y espada".

Tras conocerse la noticia, el Comité insular del PP se reunió de urgencia. "Las caras de la gente el viernes en la reunión eran de disgusto y de enfado", ha reconocido. "La presidenta está muy enfadada con lo ocurrido pues la propuesta de nuestro partido pasaba por recuperar para Lanzarote el tercer puesto en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, pero nunca pensamos que se cambiaría la candidatura. No hay marcha atrás en esta decisión y, además, este lunes es el último día para registrar las candidaturas a las elecciones generales", ha señalado.