"Me da la sensación de que el desespero tan grande que tiene Oswaldo Betancort responde a que quien gobierna el Cabildo es Pedro San Ginés"
"No hay precedentes de tanta disconformidad con la Presidencia del Cabildo por parte de diferentes ayuntamientos"
"Nosotros hemos estado tranquilamente y ha sido el presidente del Cabildo, acompañado de una consejera, quien ha venido a incomodar al Ayuntamiento de Haría con el tema de la Casa del Cura y vamos a defender nuestros derechos a capa y espada"
"Pedro San Ginés será lo que él quiera ser"
"El nuevo partido insularista es algo que no me preocupa en absoluto"
"Ni Isidro ni todos aquellos alcaldes que levantamos la voz por el trato tan dictatorial que estamos recibiendo por parte del presidente del Cabildo lo estamos haciendo sin motivo y vamos a seguir haciéndolo"
"Desde el primer minuto han intentando quitarme de la silla, va a seguir y se va a agravar"
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, aseguró en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este martes que aunque algunos llevan intentando quitarle de la silla desde el primer momento en que tomó posesión del cargo, él va a seguir diciendo las verdades del barquero y criticar lo que sea necesario en beneficio de los intereses de los vecinos de su municipio. Criticó duramente una vez más la actitud del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien cree que está consiguiendo soliviantar a varios alcaldes de la isla como no había pasado antes y piensa que quizá está nervioso porque quien realmente manda en la institución no es él sino alguien que la conoce muy bien, el actual secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, Pedro San Ginés.
- ¿Qué tal ha empezado el año?
- Algunos o algunas desearán que caiga pero de momento, no he caído.
- La gente importante tiene enemigos.
- Yo no nací para tener enemigos. En ese aspecto soy bastante pragmático. Sé dónde estoy y las consecuencias que tiene. Hay muchas personas que desearían estar en mi lugar y hacen lo posible para que yo no esté. Así de sencillo.
- ¿Están intentando quitarle de la silla?
- Desde el primer minuto ha sido la tónica general a lo largo de esta legislatura, va a seguir y se va a agravar. Eso no va a ir a menos.
- Ya para lo que queda...
- Ya pero es que ha sido desde el minuto uno. No ha tenido tregua ninguna.
- Para que haya un cambio en Haría tendría que pasar por el partido de Pepe Torres.
- Por el partido de Pepe o por quien consideren. Las mayorías son las que son. Hay que conseguir siete concejales, que es lo que lleva desde el minuto uno CC tratando de desbancar al PSOE en Haría y es así. No lo han conseguido pero estamos preparados para lo que venga.
- ¿Ha habido rumores de última hora?
- No creo. El grupo de gobierno está bastante cohesionado. Hay diferencias como en todos los sitios pero estamos generando la estabilidad necesaria para la gobernabilidad y el futuro del municipio porque las tres formaciones que conformamos el Gobierno de Haría entendemos perfectamente que lo principal en esta legislatura era la estabilidad y es lo que nos estamos encargando de dar. Tenemos la gestión en la cabeza pero la primera razón que las tres formaciones políticas que conformamos este Gobierno en Haría tenemos es la estabilidad.
- Pepe Torres está también detrás de otra idea, que no es precisamente aliarse con CC, sino crear un partido insularista. ¿Lo ha hablado con él?
- No. Como se dice en la jerga futbolística, nosotros no nos preocupamos de lo que pase en otros equipos. Nosotros estamos a lo nuestro. Eso son cuestiones completamente internas de otras formaciones políticas.
- ¿No ha oído hablar de ese partido?
- Sí, escuchar sí pero es algo que no me preocupa en absoluto.
- ¿Se han portado bien los Reyes Magos con Haría?
- Sí. Haría está generando la estabilidad necesaria para afrontar proyectos de futuro. Fundamentalmente, a lo largo de esta legislatura se han adquirido muchísimos inmuebles, mucho suelo que nos va a generar la posibilidad de desarrollar proyectos. Todos no saldrán en esta legislatura pero se dejarán encaminados para que los continuemos si seguimos y si vienen otros, esperamos que lo hagan.
- ¿Tiene la mosca detrás de la oreja con eso de que vengan otros?
- En absoluto. Cuando se rompió con Compromiso sí que teníamos más esa preocupación pero en estos momentos ya no lo entendemos así ni muchísimo menos.
- San Bartolomé y ustedes se quejan mucho del Cabildo. Curiosamente, Tías, que también está gobernado por el PSOE, se queja menos de lo que consideran sectarismo en su contra. ¿Será una estrategia de José Juan Cruz?
- Pepe Juan tiene la piel más gruesa que nosotros. Es respetable pero cada administración funciona de manera distinta. Los datos están ahí y no creo que ni Isidro ni todos aquellos alcaldes que levantamos la voz por el trato tan dictatorial que estamos recibiendo por parte del presidente del Cabildo lo estamos haciendo sin motivo y vamos a seguir haciéndolo. Yo no nací para callarme y aquellas cuestiones que tengan que ver con Haría y si consideramos que el Cabildo está faltando a sus obligaciones, elevaremos la voz como sea necesario y lo defenderá con uñas y dientes.
- Ustedes pintan a Oswaldo Betancort como un dictador pero no es el perfil que da.
- Yo creo que es una legislatura completamente perdida, basada en el humo y en vender todo sin construir absolutamente nada. Además, creo que no hay precedentes de tanta disconformidad por parte de diferentes ayuntamientos con respecto a la Presidencia del Cabildo.
- El alcalde de Tinajo habló este lunes en el programa "Entre Barrios" sobre la Cueva de Los Verdes y lo que ustedes han cobrado y ha repetido que quiere cobrar lo mismo que Haría. ¿Lo ve razonable?
- Son cuestiones completamente diferentes. Haría recibe 12.900.000 euros más 2.800.000 euros de intereses. Son casi 16 millones de euros por una sentencia en la que el Ayuntamiento de Haría demandó al Cabildo por impago del canon, cosa que no hizo Tinajo en su momento. Por lo tanto, las diferencias son sustanciales. Tinajo tendrá sus reivindicaciones pero no tienen nada que ver con Haría.
- ¿Usted ya ha cobrado todo lo que tenía que cobrar?
- No. Nosotros tenemos un plan de pagos para adaptarlo a las reglas fiscales y por eso lo tuvimos que fraccionar. Yo sé que la población no lo entiende pero una vez que estás dentro de la Administración eres consciente de que tienes que hacer aquellas cosas de la mejor manera posible para la Administración, no de cara al electorado. Para nosotros era mucho más efectivo desde el punto de vista político cobrar todo el dinero de golpe y, de hecho, el Cabildo estaba dispuesto en ese momento a abonarlo, pero nosotros defendimos que era mejor para poder utilizar ese dinero, porque si no se iban a quedar en las cuentas como remanente, hacerlo fraccionado y estaremos hasta 2033 cobrando un millón de euros y en 2034 creo que son 500 o 600.000.
- Habría sido estúpido tenerlo en el banco.
- En este momento está generando una cantidad importante de los intereses hacia las administraciones porque tenemos muchísimo dinero. En el caso de Haría son bastantes millones de euros en cuentas corrientes, que están generando una cantidad importante de intereses al año, en torno a 60 y 100.000 euros al año. Lo que pasa es que no nos permitiría utilizar ese dinero si nos hubiesen ingresado 13 millones porque los tienes que ejecutar en ese año. Por lo tanto, nosotros, bien asesorados desde el punto de vista técnico, decidimos fraccionar ese pago. No tiene nada que ver lo de Tinajo con Haría porque nosotros estamos cobrando por el no pago del canon, no es por la titularidad, que ya está más que demostrada. Ahora bien, el alcalde de Tinajo que reivindique lo que considere.
- Antes de terminar el año, ustedes denunciaron un incumplimiento con el tema de la Casa del Cura.
- Exactamente. Eso está regulado por convenio en la adenda que se firmó en 2020, cuando se corregía un convenio que no garantizaba el cobro de ninguna indemnización por la famosa sentencia de esos 13 más los 2.800.000 euros, y se incluyó la Casa del Cura dentro de una de las cláusulas; es decir, esto no es ni invento del alcalde ni ganas de estar enredando ni de tener ningún tipo de confrontación con el presidente del Cabildo ni muchísimo menos. Esto es una realidad firmada por ambos plenos. En la cláusula 2.7 de esa adenda se dice que la Casa del Cura se ha adquirido por parte del Cabildo para cedérsela al Ayuntamiento de Haría con las obras pertinentes de remodelación que se estimen oportunas, que se descontarán de los pagos de esa indemnización; esos casi 16 millones de euros. Por lo tanto, nosotros no estamos reclamando nada que no esté firmado, con las consecuencias que todo eso tiene de saltarse una de las cláusulas; la primera económica; es decir, si ese incumplimiento se mantiene con la intención que tiene en este caso el presidente del Cabildo de abrir una casa que tiene que ser cedida obligatoriamente y por sentencia judicial y por acuerdo entre ambos plenos y que el uso lo decida Haría, no el Cabildo. Si sigue hacia adelante con su idea, la primera consecuencia es pagar absolutamente todo lo que debe y segunda, restituir la propiedad, cesar la actividad, y devolvérsela al Ayuntamiento, con las consecuencias dramáticas que todo eso tendría al hablar otra vez de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Nosotros no tenemos ni la más mínima intención de generar este conflicto; todo lo contrario. Nosotros hemos estado tranquilamente y ha sido el presidente del Cabildo, acompañado de una consejera, quien ha venido a incomodar al Ayuntamiento de Haría y vamos a defender nuestros derechos a capa y espada. Cada vez tengo más el presentimiento de que la respuesta que está teniendo en estos momentos el presidente del Cabildo es que ni siquiera responde a él mismo y son muchos los rumores que se empiezan a plantear de que desde el Cabildo no se manda y se está gobernando desde otro lado y me da la sensación de que el desespero tan grande que tiene Oswaldo Betancort responde a eso.
- ¿Desde dónde?
- Ya son muchos los rumores que se escuchan de que quien gobierna en el Cabildo es el secretario de CC.
- ¿Pedro San Ginés?
- Sí.
- ¿Cree que va a ser el candidato?
- Pedro San Ginés será lo que él quiera ser. Yo no formo parte de CC ni muchísimo menos y respeto las decisiones de los equipos contrarios pero ya son demasiadas coincidencias y demasiada rumorología en cuanto a quien gobierna en el Cabildo y quien manda en CC. Más claro no puedo ser. Me da lástima porque se ha perdido una legislatura pero bueno. En el caso de Haría no la hemos perdido. Estamos conformando un ayuntamiento que estaba completamente desmantelado, entre otras cosas, por la guerra política que supusieron los últimos 13 o 14 años en Haría que nosotros queremos alejar. Yo, como alcalde, no tengo intención de generar conflicto absolutamente con nadie. Ahora, si alguien intenta alterar los derechos que tenemos, los defenderemos a capa y espada. Lanzarote se merece una convivencia natural y que la parte política que lleva haciendo campaña desde el minuto uno sea consciente de lo que están haciendo. Yo no voy a participar de ese circo electoral.