Cultura logra un compromiso del director de Universidades de asumir el millón de euros anual que le cuesta al Cabildo la Escuela de Turismo
La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, lograba este viernes en Las Palmas el compromiso del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, de que el Ejecutivo autónomo asumirá el coste de la Escuela de Turismo de Lanzarote, que en 2011 ascendió a 1.057.602,08 euros. Cabrera y Guitián se emplazaron a un nuevo encuentro con el rector de Universidades para empezar a elaborar un calendario de aplicación, que según acordaron será gradual.
Esta cuantía corresponde a conceptos fijos y variables. Entre los primeros hay partidas como las nóminas del personal docente y sus seguros sociales, que suman 993.376,08euros; y la limpieza del centro y el asesoramiento docente, que supone otros35.226 euros. Entre los variables encontramos conceptos como el gasto telefónico, la adquisición de equipos informáticos y de nuevas tecnologías, inversiones y gastos diversos, que en 2011 supusieron un coste de 29.000 euros.
Es la primera vez que un titular de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote emprende una acción así para descargar a la institución del pago de una competencia que no le corresponde y que asume desde hace años. Dicha negociación se enmarca dentro de las medidas de contención de gasto que el Cabildo ha adoptado parafacilitar su solvencia y liquidez económico-financiera como entidad local, unade ella es no seguir asumiendo costes anuales de servicios educativos que son competencia directa de la administración autonómica.
En este sentido, desde el Área de Educación y Cultura del Cabildo apuntan que “en los artículos 5 y 6 de la Ley 5/189 de 4 de mayo de Reorganización Universitaria de Canarias se establece que el Gobierno de Canarias potenciará cuantos centros de enseñanzas universitarias se consideren necesarios en las islas”. Dicha normativa contempla asimismo “el desarrollo de políticas asistenciales destinadas a amortiguar las barreras económicas y geográficas del archipiélago que limitan el acceso a estudios superiores en Canarias”.
Por ello se propone al Gobierno de Canarias que incluya los gastos de la Escuela de Turismo de Lanzarote en el próximo Contrato Programa que la Consejería de Educación acordará con las dos universidades canarias.
“Cuando se instauró la Escuela de Turismo, en 1993, el Cabildo asumió este coste porque se pensó que era una forma de apoyar a los jóvenes que no tenían medios para estudiar fuera. Se les ofrecía así una formación factible y con futuro profesional en la Isla. En aquellos años no había los problemas económicos que sufrimos hoy, y actualmente este coste es inasumible para el Cabildo. No podemos seguir soportando un gasto que no nos corresponde porque no es de nuestra competencia”, explica Emma Cabrera.
“Por otra parte, -añade la consejera- los criterios de admisión de alumnos en las titulaciones superiores no contemplan parámetros como la residencia, por lo que en la Escuela de Turismo hay estudiantes de otros muchos lugares además de Lanzarote. La idea es, al margen del gran ahorro que supondrá para la Corporación insular desprendernos de este coste, aplicar al menos una parte de esta partida presupuestaria a ayudar a los estudiantes universitarios lanzaroteños que cursan sus estudios fuera de la Isla. Por ejemplo, con complementos de transporte o de residencia a sus becas”
Antecedentes
En 1993, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias autorizó al Cabildo de Lanzarote a incorporar la Escuela de Turismo a la infraestructura de la Escuela Oficial de Turismo de Canarias. La formación que allí se impartía permitía lograr el título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), equivalente a una diplomatura pero sin rango universitario.
La implantación en la Isla de estudios superiores en turismo fue una iniciativa del Cabildo, para poder responder a la enorme y creciente demanda de profesionales técnicos que tenía la industria turística por aquellos años de gran crecimiento.
En 1998, el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) firmaron un convenio de colaboración por el que la Escuela de Turismo se se adscribía a la estructura universitaria. Con los estudios de TEAT en vías de extinguirse, elacuerdo alcanzado llevaba a que desde entonces se pudiera lograr en Lanzarote la titulación de Diplomado Universitario en Turismo.
Desde el curso 2010-2011, con la entrada del Plan de Bolonia, quedan extinguidos en toda España los estudios de la Diplomatura en Turismo, pasando a denominarse Grado en Turismo, igualmente de carácter universitario. Esta nueva titulación pasa a ser de cuatro años, en lugar de los tres de la diplomatura a extinguir, y tienen una mayor carga lectiva.