viernes. 01.07.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Cuando la presidenta se opuso a los cruceros en Playa Blanca aún no se había roto el pacto y después no se ha retomado el tema”

Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“Lo que está claro es que en Yaiza o Playa Blanca la presidenta también puede tener cosas que perder y no se le puede dar la espalda al comercio local y los vecinos de Yaiza”

“Los cruceros podrán atracar en Playa Blanca sin ningún problema”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, está convencido de que la llegada de cruceros a Playa Blanca será una realidad, a pesar de la reticencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, al respecto. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes agradeció las palabras dichas este mismo espacio por el Director General de Puertos Canarios, Manuel Ortega, que coincidían con la postura mantenida desde el principio con el Ayuntamiento. También es cierto que reconoce que desde la ruptura del pacto PP-PSOE no se ha retomado el tema con la presidenta, a pesar de haber puesto toda su predisposición para ello. En otro orden de cosas, asegura que volverán a dar todas las explicaciones necesarias a quien lo pida sobre la situación del hotel Papagayo Arena.

- Ustedes son los únicos que han hecho una Feria del Libro como tal. ¿Qué balance hace?

- Exactamente. Nosotros queríamos hacer feria como tal, que es la que siempre hemos hecho en Playa Blanca con motivo del Día del Libro. Pusimos los stands, fue muy participativo, fueron muchas familias, muchos niños y tanto los escritores como libreros estuvieron muy contentos. Algunos vendieron todas las existencias y tuvieron que ir a buscar más así que hemos conseguido lo que hemos buscado.

- También fue muy emocionante el homenaje de Dolores Cabrera y Santiago González.

- Sí, fue entrañable. Han sido dos figuras. Dolores es de Playa Blanca y toda su familia ha tenido afición a la vela y seguramente continuarán con ella. Santiago es un carpintero de ribera de los que quedan pocos en activo y nos ha ayudado mucho. Ha preparado un barquillo que ha adquirido el Ayuntamiento. El acto nos sirvió como pistoletazo de salida para la segunda edición de la Cope de Vela Latina del Sur. El año pasado fue un éxito. Es algo que pudimos recuperar gracias a la concejalía de deportes y todo su equipo y el Ayuntamiento va a estar ahí. Este año va a haber más participación y de hecho, hay un barco formado íntegramente por mujeres y Salinas de Janubio va a patrocinar alguna de las regatas así que es lo que queríamos. Hemos conseguido generar una gran ilusión y los equipos están muy motivados que Playa Blanca vuelva a ser el epicentro de la vela latina.

- De la vela y del deporte en general. Parece que al campo de Playa Blanca solo le faltan las torretas…

- Efectivamente. Estamos pendientes de que el Cabildo recepcione la obra como tal para poder empezar con los planes de cooperación de este año y hacer los baños, vestuarios y la instalación de baja tensión con las torres de focos. Estamos trabajando con un proyecto para poner gradas supletorias para que se pueda usar cuanto antes y facilitar los entrenamientos a los niños, a las escuelas y cualquier equipo que vaya surgiendo. Hay un equipo femenino de fútbol así que esperamos que el Cabildo lo recepcione cuanto antes para poder empezar nosotros con la siguiente fase.

- ¿Ustedes patrocinan también el rally Isla de los Volcanes? Se ha liado porque ha habido una reacción de última hora por parte de asociaciones ecologistas y la propia consejera de Medio Ambiente del Cabildo que se oponen al trazado. ¿Qué piensan sobre esto?

- Nosotros no. Tenemos uno en Yaiza, que el año pasado tuvo la primera edición y nuestra idea es continuar con ese. Sí que nos han invitado al acto de presentación de hoy y he visto las quejas de los ecologistas en cuanto a los tramos de tierra. Es verdad que siempre se toman las medidas más contundentes posibles para regar y que no se levante polvo así que habrá que ver si se puede llegar a algún tipo de solución salomónica. Es verdad que este tipo de prueba mueve mucha afición y mucha economía aunque también es cierto que puede tener cierta repercusión sobre el medio ambiente. Confío en que tomando las medidas adecuadas se puedan paliar esos problemas.

- ¿Qué le han parecido las declaraciones del Director General de Puertos Canarios, Manuel Ortega, en este programa en las que definió cómo va a culminarse el puerto de Playa Blanca y el uso que se le podrá dar para turismo de cruceros y que coincidía exactamente con la posición mantenida al respecto por el Ayuntamiento?

- Lo escuché y las leí en Crónicas y me quedé con el tema de las jornadas que hizo Puertos Canarios en Yaiza y lo dejó bastante claro, que un puerto vacío no sirve para nada y que lo que quiere es un puerto que se utilice. Ya hay una naviera, Fred Olsen, que está operando con dos buques, lo que implica una mayor frecuencia de viajes y operan con Naviera Armas sin ningún tipo de problema, algo que antes no se podía. Ahora se está trabajando con los nuevos pantalanes, para que la parte más deportiva y náutica pueda tener más hueco con seguridad. Hay un dique de 300 metros y una dársena que permiten el atraque de cruceros de mediana escala y de super yates. Hemos tenido la oportunidad de hablarlo con Francisco Acevedo, que estuvo visitando las obras hace un par de semanas así que yo creo que ha estado claro desde el principio. El que el consejero del Gobierno de Canarias no se moje más es un tema más político que otra cosa. Insisto en que Yaiza no le va a quitar nada a Arrecife ni a ningún otro municipio sino todo lo contrario. Creo que el que entre por Yaiza o por Playa Blanca puede llegar hasta Haría si quiere y la hemeroteca así lo ha demostrado. Agradezco las palabras del director de Puertos porque ellos son los que tienen que decidir y si técnicamente se cumple, no tiene por qué haber nada que impida y será un hecho que los cruceros puedan atracar en Playa Blanca sin ningún problema.

- Sebastián Franquis sí se pronunció cuando vino a Lanzarote y se mostró a favor. Lo que pasa es que dijo que dependería del Cabildo pero la presidenta se ha enrocado con que no quiere por el tema del Plan Insular sin atender las explicaciones de Yaiza. ¿Se han reunido para hablar de este tema?

- No. Tampoco se nos ha respondido. El consejero dejaba el en aire que dependía del Cabildo pero quien tiene que tomar realmente esa decisión es Puertos Canarios porque es un puerto regional y entiendo que la Consejería no querrá perder esos ingresos. Salta a la vista que se puede hacer, que se tiene que hacer y lo demás es cuestión de sentarse a hablar. Yo no tengo ningún problema en hacerlo. Los planes insulares hay que actualizarlos y no basarnos en un plan de 91. Yaiza ha hecho sus deberes actualizando su Plan General y gracias a eso hay dotación de suelo que permite hacer infraestructuras importantes como pueden ser las deportivas, educativas, sanitarias… Hay que ponerse manos a la obra y actualizar los planeamientos.

- ¿Cree que el posicionamiento político contrario de la presidenta del Cabildo tiene algo que ver con las elecciones y con lo que cree que puede perder en Arrecife?

- No lo sé. En aquel momento no se había roto el pacto y podía entender que Arrecife defienda que no haya otro muelle de cruceros pero es que esto sería un muelle complementario. Está claro que el principal muelle de cruceros es el que está en Arrecife. Es verdad que no se ha querido retomar el tema después de la ruptura del pacto así que no lo sé. Lo que está claro es que en Yaiza o Playa Blanca también puede tener cosas que perder y no se le puede dar la espalda al comercio local y los vecinos de Yaiza. Es una obra que ha costado 45 millones de euros y hay que rentabilizarla lo máximo posible. De hecho, muchas líneas de los fondos FEDER van para cohesionar territorios y generar competitividad a efectos turísticos. No estoy diciendo que los fondos FEDER vayan destinados a muelles de cruceros pero sí a la competitividad turística.

- A pesar de que usted ha dado todas las explicaciones del mundo sobre el Papagayo Arena, el PP le ha pedido que dé esas explicaciones. Este miércoles hay una junta de portavoces para hacer una retrospectiva de cómo ha sido la parte técnica y jurídica de este hotel. ¿Cómo va a ser esa reunión?

- Este lunes tuvimos las comisiones informativas del pleno del jueves y ya les anuncié a los portavoces. De hecho, esa junta se convocó ayer de manera formal y les dije que les trasladaría un informe completo desde el principio que he mandado redactar a los juristas; es decir, desde cuando se dio esa licencia a la actualidad, con todos los procedimientos que ha habido en un acto de plena transparencia porque no tengo nada que ocultar. Así podremos aclarar ciertas realidades y ciertas acusaciones que se han hecho. El procedimiento de regularización es el que es; como hemos hecho en otros establecimientos que no cumplen, se ordena el derribo, se requiere todo lo que se tiene que requerir cumpliendo estrictamente con lo que dicen los tribunales y pese a que lo haya pedido el PP, entiendo que se les va a explicar a todos como se les ha explicado a todos los que nos han pedido información.

- ¿Cómo está evolucionando el proyecto de derribo de la parte que tienen que quitar?

- Ellos presentan un proyecto como si fuese cualquier otra instalación. Lo han presentado ya; los técnicos lo están estudiando, tanto los de la oficina técnica como los juristas y una vez que entiendan que cumple, se les dará la licencia para el derribo. Tendrán un tiempo para derribarlo. Quien da el visto bueno para ese derribo será la junta de gobierno aunque se tenga que informar a los tribunales.

“Cuando la presidenta se opuso a los cruceros en Playa Blanca aún no se había roto el...
Comentarios