domingo. 05.02.2023
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Cuando uno está incurso en investigaciones como la de Pedro San Ginés, debe hacer autocrítica y pensar que por nada no se está”

Manolo Fajardo este viernes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Manolo Fajardo este viernes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“Si CC quiere atribuirse el mérito de la gratuidad del transporte, que lo haga pero el PSOE no necesitaba sus votos para aprobarlo”

“El problema es que Feijóo está en aterrizaje y no ha llegado a la terminal porque hay conceptos que no se aprenden en dos o tres meses”

“Nos merecemos a alguien como Alfredo Villalba, que es un excelente político y además muy buena persona”

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes que si Coalición Canaria (CC) quiere atribuirse el mérito de la gratuidad del transporte insular, que lo haga, pero que sólo hace falta ver las votaciones para comprobar que el PSOE no necesitaba los votos nacionalistas. En otro orden de cosas, sostuvo que su partido no ha vetado nunca un pacto con CC en Lanzarote y que no sabe si el hecho de que Pedro San Ginés haya renunciado a ser el candidato en el Cabildo favorece o no un posible acuerdo. En cualquier caso, matizó que el ex presidente debería hacer autocrítica cuando se ve inmerso en tantos procesos judiciales porque “por nada no se está”. Por último, pidió 8 años de un gobierno estable para que Arrecife pueda salir de la nefasta situación en la que se encuentra y lógicamente, apostó por su compañero de filas, Alfredo Mendoza, para llevar a cabo esa transición.

- El PSOE está en un momento de tranquilidad porque el poder tranquiliza.

- El poder sirve de argamasa para templar y amainar cualquier rebelión o discrepancia dentro de los partidos. A veces puedes tener un buen resultado electoral pero no gobernar.

- Dígaselo a Echedey Eugenio.

- Por ejemplo porque no es una elección directa como puede ser el Cabildo. Es cierto que las mayores revueltas, por decirlo de forma coloquial, es cuando después de unas elecciones no se puede acceder a gobernar. Hay partidos que llegaron a tener muy buenos resultados en Lanzarote pero que por mor de la pérdida de poder o por un mal ejercicio del poder han podido casi desaparecer del mapa político.

- Recordará unas elecciones al Senado en las que ganó en Lanzarote Podemos, algo que parecía imposible, y en seis meses se repitieron y no volvió a ganar.

- Eso es. Recuerdo que el resultado fue primero Podemos, segunda Ariagona y tercero el PP. Luego fue Joel el que ganó de una manera destacada. Son las cosas que pasan. De hecho, la fue Podemos quien no le presentó para las siguientes elecciones y que desconocía las particulares circunstancias que acompañaban al candidato.

- Algo curioso también pasó con Albert Rivera que dijo que no iba a hacer presidente a Pedro Sánchez y cuando llegó el momento y cumplió con su palabra, se pegó un batacazo electoral.

- Lo de Albert Rivera sí que es digno de estudiarse desde el punto de vista sociológico porque pudo haber sido vicepresidente con una coalición con el PSOE que tenía mayoría absoluta pero sus asesores políticos y mediáticos le hicieron ver que podía dar el zarpazo al PP y, de hecho, quedó a menos de 10 diputados de diferencia. Quizá ha sido de los hechos más relevantes desde el punto de vista numérico y demoscópico porque pasó de sesenta y pico diputados a 10.

- Quedándonos en un ámbito más cercano. ¿No cree que se ha bajado mucho el nivel político en el Parlamento de Canarias?

- En el Parlamento ha habido grandes oradores y echo de menos a algunas figuras que han desaparecido y es una pena porque, aunque tú puedas discrepar con sus ideas, había gente que eran y son grandes oradores.

- Este jueves se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y ahora tienen que ir al Senado. Hay una parte que mucha gente no entenderá y es que CC ha presumido de que ha sacado un montón de rédito, 21 enmiendas, que el PSOE canario no ha sabido defender como, por ejemplo, la famosa gratuidad del transporte.

- Yo no voy a robar el protagonismo a nadie. En todas las películas hay un protagonista y un coprotagonista. Aquí se trataba es de intentar aunar el máximo consenso posible y, de hecho, se darán cuenta por las votaciones, que no hacían falta los votos de CC. Todo lo que sea aunar voluntades mejores. Fueron 187 votos y si CC se atribuye en exclusiva lo que ellos llaman éxito, pues que lo hagan. También es cierto que pueden preguntar si es cierto que en el Parlamento de Canarias se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que todos los partidos abogaron por seguir negociando con el Gobierno de Estado la total gratuidad del transporte urbano e interurbano cuando estaba al 50% y ahí voto también el PSOE.

- ¿Qué tanto se van a apuntar los parlamentarios socialistas de Lanzarote de este Presupuesto?

- Todo lo que tiene que ver con el escudo social que hemos desplegado, el bono social joven, la subida de las pensiones, la bajada del precio de los carburantes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional… Traje datos que tienen que ver con las macrocifras porque todo lo que se aprueba en el ámbito estatal afecta a todos los territorios. El caballo sobre el que estaba subido hasta ahora el PP intentando horadar la credibilidad del Gobierno de la Nación e intentando ganar rédito ha sido y sigue siendo la inflación y la inflación se está moderando por mor de una serie de medidas que ha adoptado el PSOE. Ahora han cambiado de caballo.

- Por ejemplo, la sedición y las concesiones al independentismo.

- Eso está en tramitación pero ya se venía anunciando desde hace dos años y pico siendo ministro Campos. Es curioso porque al que más ha enfadado la posible modificación que se haga del delito de sedición es a Junts Per Cat. En definitiva tienen cabreados a Vox y el PP y por otro lado a parte del independentismo.

- ¿Quién tiene la culpa de que Feijóo no supiera que no hay senadores de Podemos?

- El problema es que Feijóo está en aterrizaje y no ha llegado a la terminal porque hay conceptos que no se aprenden en dos o tres meses. Puedes haber sido un gran presidente de una comunicad autónoma y no se le puede discutir el apoyo mayoritario de la ciudadanía pero cuando das el salto a la política nacional, cuesta llegar a la terminal y ha tenido errores de bulto. Por eso, yo creo que le han recomendado que no se exponga mucho y que se quemen otros. Tiene una figura detrás que se lo puede comer y le opaca y eso sí tiene enfadado a parte del PP. Yo me llevo muy bien con muchos senadores del PP y notas las diferencias.

- ¿Incluso con Sergio Ramos?

- Me llevo estupendamente con él. Sergio estuvo en el núcleo duro de Rajoy y tiene una escuela FAES y hace su papel. En la Cámara podemos tener rifirrafes y fuera tanto con él como con Asier Antona, la relación es buena.

- Pedro San Ginés anunció este jueves que no va a encabezar ninguna lista en las próximas elecciones. ¿Cree que no quiere él o el partido?

- He leído lo que se ha publicado y él mismo no deja claro cuál es el motivo real que le mueve a tomar esa decisión.

- Él dice que está sufriendo una persecución por parte del PSOE.

- Yo no voy a opinar de temas judiciales y hay que tener un respeto absoluto por las resoluciones de la Justicia. Cuando uno está incurso en investigaciones de este tipo, debe hacer autocrítica y pensar que por nada no se está.

- Que no esté, ¿favorecería una política de pactos entre PSOE y CC?

- No lo sé. Tampoco sabemos quién va a ser el cabeza de lista.

- Todo apunta a Oswaldo Betancort.

- No lo sé. Los cabeza de lista son muy importantes para tender puentes y hacer pactos pero a veces, aunque la gente no está por la labor de los pactos en cascada, para llegar a acuerdos confluyen otra serie de circunstancias que tienen que ver con otras instituciones. Yo no le he oído a nadie del PSOE vetar un pacto con CC ni con otro.

- Bueno, tampoco han vetado al PP aunque han pasado del amor al odio en un segundos.

- Es verdad que en la política local llaman la atención algunas circunstancias que se están dando. Tenemos un grupo de gobierno en Arrecife en el que la alcaldesa acusa a una parte esencial en número de poner palos en las ruedas para que las cosas no salgan bien. Arrecife, que es donde vivo y he vivido siempre, es una pena y debería haber una pensada por parte de todos los partidos. Arrecife necesita como mínimo ocho años de un gobierno muy potente y las ideas muy claras y con mucho dinero.

- ¿Un gobierno de concentración?

- Yo digo lo que yo creo que necesita Arrecife porque son muchos años de inestabilidad y nos merecemos a alguien como Alfredo Villalba, que es un excelente político y además muy buena persona.

“Cuando uno está incurso en investigaciones como la de Pedro San Ginés, debe hacer...
Comentarios