viernes. 30.09.2022
Pedro San Ginés, ex presidente y portavoz adjunto de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

"Si Carlos Espino, Mario Alberto Perdomo, Dolores Corujo y los Acosta quieren montar un circo ahora con lo de los Centros Turísticos, les vamos a dar circo"

“Cuando se haga público cómo Dolores Corujo ocultó los informes de los servicios jurídicos a los juzgados para suplantarlos por los de Agustín Domingo Acosta será un escándalo”

Pedro San Ginés durante su última visita a los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife
Pedro San Ginés durante su última visita a los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife.

“Esto es el odio larvado de los dos jefes de Dolores Corujo, uno el de prensa, Mario Alberto Perdomo, que estuvo también diez años imputado igual que el otro, Carlos Espino. Yo no quería hacer esto pero no me han dejado otra"

“Sosa cobró durante años como médico y creemos que sigue haciéndolo sin ejercer y sin derecho a ello”

“Sobre lo de Suso no quiero echar leña al fuego porque él está en su derecho de decir lo que considere aunque no sea cierto, como se dijo en ese pregón, que ha sido ahora cuando se ha atendido a la fiesta insular”

Dice el ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, que, aunque tiene razones para venirse abajo tras la “cacería” por tierra, mar y aire que entiende que están llevando a cabo varios actores para tratar de inhabilitarle a base de una sucesión de procesos judiciales, los que están detrás de estas estratagemas no sólo no han conseguido hundirle sino que han provocado que tenga ganas de “dar circo a quien quiere circo”. Sobre el archivo de la causa planteada por Juan Manuel Sosa en su contra y extendida a los integrantes de su partido en el Cabildo, dice que al juez Jerónimo Alonso, que curiosamente también lleva sus otros juicios, no le quedaba otra. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que esa denuncia no era más que un ardid para paralizar lo que está en los contenciosos en relación con la expulsión del tránsfuga de CC. Ahora, sobre otro de los procedimientos en los que está implicado, la presunta denuncia falsa del caso de los Centros Turísticos y la fianza de 240.000 euros que le piden, según ha adelantado La Voz de Lanzarote, explicó que todo parte del odio larvado de los acólitos de la presidenta María Dolores Corujo, Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo, así como los responsables del medio que publica siempre las informaciones relativas a él y que jamás le da la oportunidad de rebatirlas. Tiene claro que el tema de los Centros Turísticos les va a estallar en las manos mucho más de lo que les han estallado el resto de asuntos que han ido perdiendo, entre otras cosas porque la propia instrucción del juez está plagada de errores de bulto que entiende que va a poder demostrar en sede judicial cuando pueda, esta vez sí, demostrar que es absurdo lo que se está diciendo. Dentro de la prudencia que requieren estos temas, no le preocupa demasiado ya que tiene clarísima su inocencia y que todo es una maniobra de los socialistas para que no pueda concurrir en las próximas elecciones. Es más, dice que, aunque no era su intención, ahora va a empezar a sacar la artillería para que los ciudadanos sepan cuál ha sido el modus operandi de Corujo y su guardia pretoriana. De hecho, pronostica un escándalo cuando se conozca cómo la actual presidenta del Cabildo ocultó los informes de los servicios jurídicos a los juzgados para suplantarlos por los del conocido abogado Agustín Domingo Acosta, al que contrató para alinearse con la estrategia jurídica de Juan Manuel Sosa y quien es además uno de los propietarios de La Voz de Lanzarote. Por último, no quiso echar más leña al fuego a las cariñosas palabras que dedicó el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a la presidenta insular pero sí matizó que no es cierto, como dijo en ese acto, que fuera la primera vez que el Cabildo se implicaba económicamente con las fiestas de Los Dolores.

- El Juzgado ha archivado la denuncia del tránsfuga Sosa contra Pedro San Ginés y ampliada a todos los consejeros de CC en un tiempo récord y además por parte del juez que lleva también sus procesos, Jerónimo Alonso. ¿Qué valoración hace?

- Antes me gustaría decirle a la ciudadanía que no me voy a rendir ante esta cacería sin cuartel y entre explicación y explicación, voy a seguir presentando iniciativas para la sanidad insular, la atención a los menores en los barrios, un proyecto que emprendimos nosotros y que esta gente abandonó, con unos presupuestos que seguimos sin tener, unos presupuestos sin plan inversor y aquí no pasa nada. Entiendo que la actualidad es la que es y que está dando una de cal y otra de arena. Yo no las tengo todas conmigo hasta que los archivos sean definitivos porque cuando este juzgado me ha archivado otras causas, he terminado sentado en el banquillo. Todavía caben recursos y hay que ser prudentes. La denuncia de Juan Manuel Sosa no tenía ningún recorrido y al juez no le queda otra que archivarla porque no era más que su palabra acerca de supuestas coacciones, denuncias y demás; luego ampliada a mis compañeros por supuesta falsedad documental, una estratagema para paralizar lo que está en los contenciosos en relación con su expulsión. Lo que él planteaba era que como estaba por resolverse ese asunto penal, hasta que no se resolviera lo penal, no podía resolverse lo relativo a su expulsión. Esperemos que todo esto se reactive cuando devenga en firme, si es que deviene esta sentencia absolutoria, la enésima, porque creo que llevo ya tres seguidas en esta cacería sin cuartel. En principio es una buena noticia pero que acogemos con prudencia.

- La presidenta del Cabildo llegó a sacar una nota de prensa para decir que Juan Manuel Sosa no estaba bien expulsado. Entonces, ¿qué va a pasar ahora?

- Es que ahora es cuando se podrá resolver en el juzgado de lo contencioso si está o no bien expulsado ya que estaba todo paralizado por esa denuncia penal, que prevalece sobre la otra. Ha sido una estrategia jurídica para conservar la medida cautelar que se adoptó en su día que suspendió la expulsión de Juan Manuel Sosa porque la presidenta se alineó con el denunciante y ya se sabrá el escándalo que ha hecho Dolores Corujo al respecto cuando haga pública la realidad sobre cómo ocultó los informes de los servicios jurídicos a los juzgados para suplantarlos por los de Agustín Domingo Acosta, al que contrató a tales efectos, para alinearse con la estrategia jurídica de Juan Manuel Sosa. La estrategia de Dolores Corujo para apuntalarse sobre un tránsfuga no tiene parangón.

- ¿Se va a aclarar ya si ha cobrado legítimamente o no?

- El Gobierno de Canarias no lo ha aclarado nunca. Nosotros creemos que sigue cobrando fraudulentamente del Gobierno de Canarias porque no existe ninguna disposición legal que le dé cobertura a un señor que, si no es portavoz, no puede cobrar como médico y sigue haciéndolo. Así de claro. El Gobierno y la propia Dolores Corujo han dado patadas hacia delante con esta situación y lo que sabemos es que cobró durante años como médico y creemos que sigue haciéndolo sin ejercer y sin derecho a ello.

- Cuando habla de cacería, ¿se refiere a las noticias que van saliendo en La Voz de Lanzarote sobre el otro caso abierto sobre la presunta denuncia falsa del caso de los Centros Turísticos?

- Me refiero a eso y a los 240.000 euros de fianza que me acaba de pedir el juez al respecto. De todas las denuncias que he tenido, que deben ser media docena, en el fondo, ninguna me ha preocupado pero la que menos de todas es ésta porque es un circo dirigido por Carlos Espino y es como el mundo al revés, que el supuesto delincuente acaba denunciando a quien en realidad no puso denuncia alguna. Es algo que trataré de explicar al juez que me juzgue porque, sin duda, me van a juzgar porque al instructor ya se lo hemos explicado con pruebas inútilmente, en el sentido de que la instrucción está plagada de errores. Yo no puse ninguna querella sino que fue Astrid Pérez por acuerdo del Consejo de Administración del que yo, ni siquiera, formé parte. No es que yo no comparta la denuncia, que la comparto, y, de hecho, nunca estuvimos de acuerdo con aquel archivo. Lo que pasa es que no nos dejaron recurrirlo porque al grupo político que lo intentamos no nos dejaron y Astrid Pérez no quiso porque tenía entonces un pacto con Dolores Corujo. El Consejo de Administración que puso la denuncia no recurrió aquel archivo pero ni la puse yo ni fui voluntariamente a la UCO sino que fui requerido por el juez Pamparacuatro como testigo y así consta en el acta de mi declaración ante la Guardia Civil, que me recogió en mi domicilio en un vehículo privado de la UCO. En el juicio explicaré los detalles y las circunstancias de por qué me fueron a buscar a casa como testigo. Jamás fui personalmente, como dice la denuncia y los autos, tras declarar en la UCO al juzgado de guardia a presentar otra denuncia en fecha desconocida. Eso es mentira. Jamás he estado en un juzgado de guardia ni fui a ningún juzgado de guardia.

- Y menos con fecha desconocida, ¿no?

- Efectivamente. Todo eso se lo hemos explicado al juez; es tremendo. Por último, si mi testimonio en sede judicial, es prácticamente testimonial, lo grave, y se sabrá, son los del director económico financiero, el consejero delegado, que son los que desmontan el auto de archivo; no los míos de los que ni siquiera se acuerda. Si hubiera visto mala fe en mí, ya habría abierto en una pieza separada por mi mala fe pero tampoco lo hizo. Esto es el odio larvado de los dos jefes de Dolores Corujo, uno el de prensa, Mario Alberto Perdomo, que estuvo también diez años imputado igual que el otro, Carlos Espino, y yo no quería hacer esto pero no me han dejado otra. Si Corujo, Espino, Mario Alberto Perdomo y los Acosta quieren montar un circo con esto, les vamos a dar circo. Voy a hacer públicas las declaraciones, y si quieren que ellos publiquen las mías, para que vean que son de risa comparadas con la gravedad de las acusaciones que se formulan tras las contrataciones de la empresa de Mario Alberto Perdomo y también el modus operandi de Carlos Espino, no por mi parte sino por parte del consejero delegado y especialmente del director económico y financiero. Si lo que quieren es circo, van a tener circo porque yo no me voy a rendir ni voy a permitir que sea precisamente yo el último de los responsables de esa denuncia, que insisto, compartía y comparto. No estoy echando balones fuera pero sí poniendo las cosas en su sitio. ¿Cómo es posible que sea yo, precisamente yo, el denunciado por falso testimonio? Lo que se cerró en falso fue ese juicio rebatiendo gravísimos testimonios, eso sí, pero que no fueron los míos, que apenas me limité a reproducir pequeños pasajes de lo que nunca se hizo público pero ahora se hará porque ellos lo han querido así. Es una cacería sin cuartel por tierra, mar y aire para tratar de inhabilitarme como harán en breve con el levantamiento del secreto de sumario y los voceros de su cuerda tienen preparado un serial por capítulos en relación con lo otro, la visita a mi casa de la policía y la UCO. Lo que pasa es que tienen un problemita y es que el último capítulo del serial ya lo conté yo, que son las conclusiones de la UCO, pero claro, les darán las noticias masticadas a los medios para que las publiquen tal cual como suelen hacer y de todo lo que acabo de contar tengo acreditación; tenemos los certificados de los consejos de administración, de quiénes fueron los que acordaron, las declaraciones de unos y de otros.

- Vamos, que el objetivo es que no se presente a las elecciones.

- No tengo duda. Esta y las que vienen porque seguro que vienen más demandas. Dolores Corujo no tiene nada en su bagaje ni en su haber; por no tener, no tiene ni presupuesto este año. También es verdad que cuando lo tuvo tampoco lo ejecutó y me refiero a los inversores. Todo lo demás es aprobar subvenciones y subvenciones con remanente para tapar la boca a la gente con ayudas pero ni proyecto de isla, ni Plan Insular ni demandas de Sanidad al Gobierno de Canarias ni ayudas al sector primario, que dicen que van a ser muy veloces y están aprobando las bases ahora a finales de año para ayudar al sector primario cuando otros cabildos como el de Fuerteventura, las dio en marzo. Su único proyecto político es desacreditar a sus adversarios para conservarse y apuntalarse en el poder y esta denuncia es una más. Es una denuncia que la hace la hija de uno de los imputados está dirigida por Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo. Ahora resulta que esa empresa cerró por mi culpa y por eso el juez me pide una fianza de 248.000 euros y si no tengo con qué, me advierten con embargarme mis propiedades pero qué más me puede embargar Jerónimo Alonso que no me haya embargado ya. A lo mejor hay algo más y yo no me he enterado. Razones tengo para venirme abajo y hundirme pero están logrando todo lo contrario. No voy a bajar los brazos. Voy a defender mi verdad y mi razón, aquí y donde sea y contra quien sea.

- ¿Le han dolido los halagos de Suso Machín a la presidenta del Cabildo, que es quien pretende meterme a usted en la cárcel?

- Este martes tuvimos una ejecutiva en la que como decía mi compañero Manuel Fajardo Feo, al que mando un saludo porque tiene algunos problemitas de salud, se limpiaron cañerías y yo me quedo con eso. Yo prefiero limpiar los trapos sucios en casa y si me va a preguntar sobre las candidaturas, no toca. CC y su consejo político marca los tiempos. Sobre lo de Suso no quiero echar leña al fuego porque él está en su derecho de decir lo que considere aunque no sea cierto, como se dijo en ese pregón, que ha sido ahora cuando se ha atendido a la fiesta insular. Fue en la etapa de Luis Arráez cuando por primera vez se hizo. También se hizo antes aunque no formalmente porque no tenían partidas para las fiestas de Los Dolores en los presupuestos del Cabildo. Nunca la tuvieron hasta que llegamos nosotros al Cabildo. Si este año se le ha ayudado más, me alegro por Tinajo y por Jesús Machín y sobre todo por los vecinos pero ni ha sido la primera vez ni ha sido Dolores Corujo quien instauró esa oficialidad desde el punto de vista presupuestario.

"Si Carlos Espino, Mario Alberto Perdomo, Dolores Corujo y los Acosta quieren montar un...
Comentarios