"Es lamentable que estemos asistiendo en el Congreso a una batalla por ver quién tiene más agresores sexuales"
"Cuando Ángel Víctor Torres viene a Canarias deja de ser ministro para convertirse en candidato a la Presidencia"
"No nos pueden decir que si no suben las tasas, no se pueden financiar las obras de los aeropuertos canarios porque las obras se financian con nuestros beneficios y, además, financian las de otros aeropuertos"
"El PSOE ha votado esta semana en contra de una mesa de trabajo técnica para profundizar en los incumplimientos del REF o en la mala aplicación de las medidas que nos corresponden"
La parlamentaria de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de Los Diputados, Cristina Valido, cree que es un chantaje en toda regla que AENA diga que va a hacer obras en el aeropuerto de Lanzarote sólo si se mantiene la subida de las tasas que propuso porque esas obras se financian con los beneficios de los aeropuertos canarios, que además, sufragan también las obras de los aeropuertos peninsulares. En otro orden de cosas, en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este viernes lamentó que Ángel Víctor Torres deje de ser ministro de Política Territorial para convertirse en oposición al Gobierno de Canarias en cuanto coge un avión de Madrid hacia el Archipiélago. Por último, dijo que los gritos entre PSOE y PP echándose en cara quién tiene más agresores sexuales en sus filas que se producen en el Congreso son la degradación total del parlamentarismo.
- AENA ha salido al paso de las críticas con una nota de prensa y adelanta que ha propuesto una inversión en el aeropuerto de Lanzarote de 327,4 millones de euros entre 2027 y 2031 pero que viene condicionada por la subida de las tasas.
- Es una vergüenza porque es una manera de contestar a una queja de todas las instituciones y de toda la ciudadanía de un trato que Canarias no merece; primero, porque estamos cansados de repetir que el Gobierno de España, que tiene el 51% de AENA, lo que le convierte en el propietario mayoritario, tiene que hacer valer las leyes que dicen que Canarias, como región ultraperiférica, tiene un trato singular, fiscal, aduanero y en otros muchísimos sectores pero esto AENA no lo entiende; no entiende que nuestros aeropuertos son ultraperiféricos que no tienen nada que ver con los aeropuertos continentales, que no tenemos otras alternativas de transporte y que no sólo responden a la movilidad de la ciudadanía sino que son el motor de nuestra primera industria, la que alimenta a un porcentaje elevadísimo de familias canarias. No se puede permitir que esta falta de respeto y comprensión se responda en una especie de chantaje de que si no se suben las tarifas, no se pueden hacer las obras porque los beneficios de los aeropuertos canarios vienen financiando obras en los aeropuertos de todo el Estado de manera histórica. Ahora no nos pueden decir que si no suben las tasas, no se pueden financiar porque las obras de los aeropuertos canarios se financian con sus beneficios y, además, financian las de otros aeropuertos. Es insultante que envíen estas comunicaciones.
- Ángel Víctor Torres que se sienta en el Consejo de Ministros y el senador socialista Manuel Fajardo no lo consentirán.
- Han consentido otras cosas y están consintiendo otras cosas. Esta semana han votado en contra de una mesa de trabajo técnica para profundizar en los incumplimientos del REF o en la mala aplicación de las medidas que nos corresponden y que están avaladas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que viene a ser la Constitución de Europa. Fíjate qué caprichosa la petición y qué difícil de cumplir. Es casi como la amnistía para la que no han tenido problemas para negociar o trasladarse a Bruselas o Waterloo las veces que han hecho falta. Pedimos algo tan lógico, que no pedimos ni dinero, pedimos trabajo, profundidad en los asuntos que nos afectan a los bolsillos de los canarios y lo votan en contra. Para eso tenemos a un ministro canario en el Consejo de Ministros así que no me preguntes si esto lo va a permitir el ministro de Política Territorial porque cuando coge el avión en Madrid para dirigirse a Canarias deja de ser ministro de Política Territorial para convertirse en la oposición del Gobierno canario.
- David Toledo ha dicho esta mañana en este programa que ayer envió una carta a María Jesús Montero para pedir una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto. ¿Eso es que en CC están al límite?
- No es sólo que haya cosas de la Agenda Canaria que no avanzan o cuestiones del Estatuto de Autonomía, es que no responden a lo que dice la ley y es una cuestión de actitud, la de no contestar a las peticiones, no poner fecha a las reuniones, ignorar los problemas que tenemos que resolver y convertirlos en una batalla electoral en Canarias viniendo aquí a decir que se haga un decreto canario para el Gobierno canario; es la diferencia de trato, que no tienen valor de llegar al País Vasco o a Cataluña a negociar nada y decirles que se hagan un decreto a sí mismos sobre sus competencias. Eso no lo veremos en la vida, eso sólo ocurre aquí, porque hay una diferencia importante cuando el ministro de Política Territorial negocia con vascos y catalanes, es ministro de Política Territorial y es la voz de Sánchez, que necesita sus escaños pero cuando viene aquí, deja de ser ministro de Política Territorial, deja de ser el Gobierno de España, que tiene compromisos firmados en la investidura y se convierte en el candidato a la Presidencia. En esta situación, a nosotros no nos queda otra que pedir una comisión de seguimiento del acuerdo que firmamos para valorar la situación porque es lo menos que podemos hacer cuando vemos a un Gobierno de España que está negociando no sólo con otros territorios asuntos que tampoco estaban en ningún otro papel firmado sino incluso con partidos que no tienen gobierno y que consiguen lo que piden de forma muy rápida. Podemos hablar de los acuerdos con Podemos, con Bildu, con Ezquerra que no gobierna en Cataluña pero ha decidido la financiación. Podemos hablar de Junts, que no gobierna en Cataluña pero todas las semanas se les cede algo a ver si así consiguen reconducir la relación. Vamos a tener que poner sobre la mesa este trato que estamos recibiendo y que no se corresponde con la actitud que CC ha mantenido de sensatez, de responsabilidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
- ¿Qué le ha parecido el último escándalo del Gobierno y la actitud de Marlaska al respecto del DAO y la acusación de agresión sexual a una policía?
- Es un tema muy complejo porque la información que yo tengo y que tiene la mayoría de la ciudadanía nos llegan a través de los medios de comunicación y hasta en esto, depende del medio de comunicación que escuchas. Es cierto que hay muchas dudas respecto a que Marlaska no se enterara de nada. Ha ocurrido algo hace prácticamente un año , con una persona que tenía miedo de denunciar precisamente a la Policía, con todo ese entorno del número 2 del ministro y es difícil pensar que el ministro no lo supiera. Lo que pasa es que hace falta tener pruebas y yo voy a ser, como soy siempre con estos casos, muy prudente y ponerme del lado de la víctima y esperar que tenga todas las herramientas para que sepa la verdad, que se castigue y que sea apoyada en todo lo que necesite. Es lamentable que estemos asistiendo en el Congreso a una batalla por ver quién tiene más agresores sexuales, que se estén tirando a la cara situaciones vergonzantes que requieren de investigación, condena y máxima protección para la víctima. Hay que verlos cómo se gritan allí utilizando estos casos para ver quién es peor, el ruido de los gritos de dimisión y los otros aplaudiendo; es lamentable que las cosas más importantes se hayan convertido en un balón de juego. Me parece muy grave porque es la degradación máxima del parlamentarismo.