jueves. 18.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Cruz Roja presentó este viernes en la sede de la ONG en Arrecife tres nuevas ambulancias que servirán para reforzar la labor humanitaria de esta organización sin ánimo de lucro en Lanzarote.

Al acto, acudieron, entre otras personalidades públicas y de Cruz Roja, la nueva directora insular de

Sanidad, María José Costa, y el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Miguel González, quienes mostraron su alegría con la adquisición de la ONG, que ha sido posible gracias al Telerradiomaratón y al apoyo de la Primera Institución insular.

La última edición del V Telerradiomaratón, que se emitió en directo a mediados de diciembre del año pasado a través de todas las televisiones locales y de varias radios, permitió, según destaca Cruz Roja en un comunicado, que “el pueblo, el empresariado y la clase política insular respondiera generosamente al llamamiento que Cruz Roja transmitió a través de los voluntariosos profesionales de los medios de comunicación, que pusieron su voz y rostro para hacer posible el evento”. “La recaudación y el compromiso de la entonces presidenta del Cabildo, Inés Rojas, han hecho posible la compra de las tres nuevas ambulancias que ahora se presentan”, añade la ONG.

La fórmula, que se ha repetido en cuatro ocasiones (1997, 1998, 2003 y 2006), ha logrado así el objetivo fundamental de esta acción: financiar la adquisición de material y también promocionar los proyectos de los diferentes planes que se ejecutan desde la organización humanitaria.

Génesis de Cruz Roja en Lanzarote: un compromiso sociosanitario

La aparición de Cruz Roja en la Isla se debió a motivos claros y bien arraigados en la sociedad: dar respuesta a las carencias de índole sanitaria que existían en aquel momento. Dentro de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y con el de Humanidad por bandera, la institución empezó a aliviar el sufrimiento humano mediante acciones activas y preventivas.

Desde entonces, el transporte sociosanitario y la atención a emergencias han sido necesidades a cubrir y Cruz Roja lo ha hecho como decana (hoy en día, complementada con la participación de otros organismos públicos y privados), aunque ello no haya supuesto una dedicación exclusiva. En la última década, y muy especialmente en el último lustro, los campos de acción de Cruz Roja se han extendido al mundo social, la integración, la lucha contra la pobreza, la infancia desfavorecida o a la difusión de valores entre los jóvenes, nuevas necesidades de la población a las que Cruz Roja acude como prueba de su voluntad de estar allá donde las administraciones públicas no llegan.

Cruz Roja presenta tres nuevas ambulancias para reforzar en Lanzarote su labor humanitaria
Comentarios