miércoles 26/1/22

645

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha confirmado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para la nueva rotonda del pueblo de Mácher, que ha sido redactado por el Gobierno autónomo de Canarias. 

"Ayer nos entregaron por fin el proyecto de la rotonda de Mácher. Ayer [este miércoles] me llegó el plano de planta y el suelo que hace falta", ha adelantado el alcalde de Tías en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Según el regidor socialista para este proyecto "se necesitan en torno a 10.000 metros cuadrados de suelo" con lo que, según ha confirmado "ahora el Gobierno se lo comunicará a los propietarios, porque hay que adquirir el suelo, y adjudicará la obra". "De eso se trata ahora. La obra está en torno a un millón de euros. El resumen de las cantidades económicas me llegó ayer a última hora", ha explicado Cruz. 

Inversiones del Estado y de Canarias para Tías

Además, el alcalde de Tías ha destacado, respecto a las inversiones del Gobierno de Canarias con Lanzarote para el próximo año, que "siempre hay que tener suelo disponible y proyectos preparados". En este sentido, ha confirmado respecto a los borradores de los Presupuestos Generales de Canarias y los del Estado, que están ahora mismo en trámite, que el municipio de Tías prevé del Gobierno español, "con las anualidades 2020, 2021, 2022 y 2023, los 15,3 millones de euros para la ampliación de la depuradora". "En estos momentos se está tramitando el informe de estudio medioambiental y el trámite de audiencia a todas las administraciones interesadas. El Ayuntamiento de Tías ya dio su visto bueno", ha dicho. 

En cuanto a las aportaciones del Gobierno de Canarias, "en materia de carreteras aparece una partida de entorno a 6 millones de euros para desdoblar la Carretera de Las Playas, donde en determinadas horas puntas y en función de cómo vaya la ocupación turística hay algunos atascos". Cruz ha explicado que este proyecto ya está en la Plataforma para su contratación, previa a la adjudicación de la obra. 

Otra inversión del Gobierno canario, según el alcalde, se basará en "153.000 euros para la señalética turística de Puerto del Carmen; 50.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del colegio Rafael Cedrés en Tías". "Hay también un millón de euros para el cambio de travel y el pesto de primera venta en La TIñosa, además del vallado de la zona a petición de los marineros de la zona; 100.000 euros para la mejora de pantalanes y el entorno de la plaza de El Varadero. Eso aparece nominado y ya tenemos también finalizado el proyecto del saneamiento de Tías norte, que redactó el Gobierno de Canarias y para el que ahora hay que buscar la financiación, que está en torno a los 4 millones de euros", ha recalcado José Juan Cruz. "También estamos pendientes de una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, antes de que acabe el año, de un estudio de agua potable y regenerada para Puerto del Carmen", ha añadido. 

Críticas por la gestión con la Policía Local

En cuanto a las críticas del Partido Popular (PP) desde la oposición por la gestión del tripartito de Gobierno de Tías respecto a las horas extra que aún no han sido abonadas a la plantilla de la Policía Local y por la última sentencia que da la razón al Cuerpo policial en el conflicto por el calendario laboral de éste, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento debe cumplir la última la normativa actual. ""Ellos pueden decir lo que crean conveniente, pero el que tiene responsabilidades de gobierno tiene que cumplir y hacer cumplir la Ley". "No nos queda otra. La plantilla de la Policía Local de Tías, como la de cualquier otro ayuntamiento, es un personal que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y nuestras tasas, y si todos lo pagamos, a quien le toque la responsabilidad debe hacer cumplir la norma", ha explicado. 

Cruz ha advertido de que "la norma y los horarios hay que cumplirlos". "Si son ocho horas, habrá que cumplir con eso. Me gustará más o me gustará menos, pero hay que hacerlo cumplir. Es lo que hemos hecho y es es lo que haremos, y no podremos hacer otra cosa que no vaya acorde a normativa, acorde al reglamento y acorde al calendario laboral. Lo hicimos, lo estamos haciendo y lo tendremos que hacer de cara al futuro. No nos queda otra", ha expuesto. 

Cruz confirma que Tías ya cuenta con el proyecto para la nueva rotonda de Mácher
Comentarios