miércoles 26/1/22
El alcalde destaca que la liquidación de las cuentas de 2021 aportó 5 millones de euros más a las arcas públicas, que se han redistribuido entre “1.100 proveedores, todos con pequeñas empresas”

Cruz asegura que Tías aprobará sus próximos presupuestos con más ahorro de lo previsto

El ahorro presupuestario del Gobierno de Tías ha permitido abonar nuevas subvenciones a los clubes deportivos, a los que el Consistorio ya ha pagado hasta la fecha 2 millones de euros

 

pepe juan
El alcalde de Tías, José Juan Cruz.

Tías

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha confirmado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el tripartito de gobierno prevé aprobar en pleno en breve los nuevos Presupuestos de este ejercicio 2022. Cruz ha destacado la aportación de 5 millones de euros a las cuentas municipales anteriores gracias al esfuerzo por ahorrar en un "más que complicado ejercicio" que estuvo sin duda marcado, como el 2020, por la pandemia del Coronavirus. 

“En el año 2021 aprobamos unos presupuestos de 24 millones de euros, pero afortunadamente hemos liquidado el año con 29 millones de euros, con lo que los hemos aumentado en 5 millones de euros”, ha indicado Cruz en su intervención en el programa ‘A Buena Hora’. Dicha liquidación del ejercicio 2021, según ha explicado el alcalde, ha dado la posibilidad al Ayuntamiento de Tías de “generar una inversión de más de 5 millones de euros, de recibir también 3 millones de euros de otros organismos para prestación de servicios e incluso para gasto corriente”.

Junto a las gestiones del concejal de Hacienda, Tomás Silvera, el regidor socialista ha avalado, además, que dicha aportación de esos 5 millones de euros ha permitido también a Tías “estar al día de hoy con un plazo medio de pago a proveedores de 20 día y con todos los pagos prácticamente liquidados, solo pendientes del pago de 1,3 millones de euros de esos 29 millones de euros, con lo último que se haya presentado en los últimos días”.

Tías, al día con los bancos y los proveedores

En este punto, Cruz ha recalcado que “el Ayuntamiento está al corriente y no tiene tampoco ahora mismo deudas con entidades bancarias”.

Pero, sobre todo, el alcalde de Tías ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “esos 29 millones de euros se distribuyeron en torno a 1.200 proveedores”. “De esos 1.200 proveedores, en torno a 1.110 eran proveedores que han facturado menos de 15.000 euros al año, ha precisado el primer edil. 

De esta forma, José Juan Cruz ha puesto en valor que “el Ayuntamiento ha conseguido redistribuir lo máximo posible entre el máximo número de proveedores y pequeñas empresas, 1.110, que en estos tiempos difíciles lo necesitan más que nunca”.

Los nuevos presupuestos serán “claves para el futuro y el progreso del municipio como elemento de planificación que, en la actual coyuntura económica, debe apostar por la dinamización económica a través de la obra pública, el fomento del empleo, la recuperación de la industria turística, así como el impulso a las políticas de acción social”, ha expuesto el alcalde.

Más subvenciones a colectivos y asociaciones

Además, Cruz ha subrayado que el Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, ha realizado un esfuerzo importante en la ejecución del capítulo IV de subvenciones a colectivos y asociaciones del municipio dentro del presupuesto corriente de este año 2021.

Por ello, desde el equipo de gobierno su máximo responsable ha asegurado que la Corporación ha dado respuesta a las necesidades de los clubes y asociaciones y que ha hecho un balance positivo de su ejecución presupuestaria, “con deuda cero a las entidades bancarias”.

De esta forma, desde las arcas municipales se ha podido dar respuesta en este nuevo año con la pandemia de la COVID-19 a las necesidades de los clubes y asociaciones abonándoles hasta la fecha 2 millones de euros. Estas subvenciones “permiten reactivar y consolidar el pequeño sistema financiero de estos colectivos, que ganan en autonomía”, ha referido el alcalde de Tías.

Cruz asegura que Tías aprobará sus próximos presupuestos con más ahorro de lo previsto
Comentarios