jueves 2/12/21
El secretario de Organización en Lanzarote asegura que no encuentra motivos para posponer las citas insulares mientras en noviembre se celebrará el Congreso regional

José Juan Cruz, partidario de no retrasar los congresos insulares del PSOE

José Juan Cruz con otros compañeros en una imagen de archivo
José Juan Cruz con otros compañeros en una imagen de archivo

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, José Juan Cruz, se ha mostrado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote partidario de que su partido no retrase mucho los congresos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que se suspendieron con la excusa de la situación que se vivía en La Palma. El veterano político se suma así a las otras voces de las dos islas orientales que no han entendido que se adoptara una decisión que desde luego no les beneficia en absoluto, sobre todo cuando en Lanzarote no existe siquiera la opción de establecer primarias toda vez que se sabe que ha una única aspirante a continuar con la Secretaría General, María Dolores Corujo. Así, echando mano de argumentos esgrimidos por ejemplo con enorme contundencia como los del ex ministro Jerónimo Saavedra, entiende que es tiempo que el partido esté armado completamente poco tiempo después de que se celebre el congreso regional, que curiosamente no se suspendió apelando al motivo por el que sí se suspendieron los regionales. De fondo, como también desveló en este medio el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, está la disputa que hay en Gran Canaria entre el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis. La dirección nacional del partido no quiere en estos momentos confrontación entre diferentes opciones y es la única razón, como está intentando hacer el Partido Popular (PP) en Madrid, de que se vieran afectadas también Lanzarote y Fuerteventura. 

Cruz ha expuesto claramente en declaraciones al programa 'A Buena Hora' que no comparte tal determinación, motivada, según han alegado los socialistas tras celebrar en octubre el Congreso Federal del que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue reelegido como secretario general, por los momentos de incertidumbre que se viven en Canarias debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja, que sigue activo tras un mes y medio en la isla de La Palma. 

Así, el también alcalde de Tías en su condición como cargo público ha afirmado abiertamente que no encuentra motivos para que se retrasen las citas insulares mientras en noviembre, por el contrario, sí que se celebrará el Congreso regional dl que se espera con toda seguridad que salga nuevamente reelegido como secretario general del PSOE en Canarias el actual presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres. "Creo que no hay razón para que se retrase mucho la convocatoria. En Lanzarote la situación está muy clara e inmediatamente después de que se creen los nuevos órganos regionales nosotros aquí ya tendríamos que poder funcionar con el nuevo equipo que liderará la compañera María Dolores Corujo", subrayó con rotundidad. 

De este modo, se da por hecho que los socialistas de las dos islas orientales estarán presionando ya para que se establezca una fecha independiente de la que se establezca para Gran Canaria, cuestión compleja que no se resolverá si no hay una situación más clara en la isla redonda. 

José Juan Cruz, partidario de no retrasar los congresos insulares del PSOE
Comentarios