El nuevo alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha anunciado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno local que preside desde el pasado 15 de junio desbloqueará la Rambla Medular y la ampliará a su paso por el Rancho Texas. "Nuestro compromiso es seguir con el tramo de Rambla que falta, desde el Rancho Texas hasta la zona de Costa Mar y el Costa Sal", ha explicado Cruz en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El regidor socialista, que ha vuelto a la Alcaldía tras ocho años de mandato del PP y el anterior alcalde, Pancho Hernández, ha criticado la falta de gestiones del equipo que le ha precedido en esta materia y ha destacado que "no podemos olvidar la Rambla Islas Canarias, en la que el anterior grupo de gobierno solo se ha dedicado a criticar que tenían una sentencia para pagar 6.800 metros de suelo que se utilizaron para la construcción de la Rambla. Se lo dije en la campaña y se lo viendo a decir: bienvenida esa sentencia, que de una vez por todas clarifica la adquisición de ese suelo por donde están pasando 25.000 coches a diarios en ese tramo, entre el Rancho Texas y la guardería"
"En cuanto a movilidad", ha alegado el nuevo regidor, "para mantener el turismo que tenemos en el municipio y mejorar, es clave la carretera de Circunvalación de Las Playas y la bajada de Indelasa". En este sentido, el alcalde se ha comprometido a solucionar los graves atascos que afectan cada época estival a parte de esa Circunvalación. "En verano, en horarios clave hay siempre atasco de vehículos. Ahí me van a tener, con independencia de que el Gobierno sea de mi mismo color político, exigiendo la financiación que le corresponde al municipio", ha anunciado Cruz.
En cuanto a los proyectos que el Gobierno municipal que sostienen el PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Se Puede, José Juan Cruz ha señalado que "hay que remangarse y buscar los 5 ó 6 millones de euros que se necesitan". Al respecto, ha indicado que "tenemos la obligación de dota a los núcleos de la parte alta de Tías, Candelaria, Lirios, Barranco Las Truchas, de red de saneamiento". "En estos ocho no se ha hecho nada, aunque nosotros dejamos hecho el saneamiento de Tías casco y los exteriores de Mácher en dirección a los Lirios", ha recordado.
Nuevo firme entre Los Lirios y Conil
Por otra parte, Cruz ha explicado que los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera LZ-501, entre Los Lirios y Conil, está previsto que comiencen en esta semana, una vez que ya se han dado por finalizadas las obras de canalización hechas por el Consorcio del Agua y Canal Gestión.
Los trabajos, adjudicados por el Cabildo a la empresa local Herederos de Juan Acuña, por importe de 919.189 euros, se financiarán íntegramente con fondos propios de la primera Corporación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de una semana, aproximadamente, y consistirán en la reposición del pavimento asfáltico, la señalización vertical y horizontal y la adaptación a la normativa vigente de los sistemas de contención de vehículos.
Cabe recordar que las labores de refuerzo de firme de las otras dos carreteras incluidas en este sector del plan de refuerzo de firme, la cía LZ-302 (San Bartolomé – Güime) y el trazado LZ-67 (La Santa – Yaiza), ya fueron ejecutadas en meses pasados.
La posible compatibilidad para Pancho Hernández
Por otra parte, en el Partido Popular su concejal en Tías y también consejero en el Cabildo, Francisoc Javier Aparicio, ha afirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los servicios jurídicos de la Corporación insular están estudiando la compatibilidad del último alcalde, Pancho Hernández, para que sea consejero no electo de Transportes en el Cabildo sin dejar el acta como concejal en Tías, algo que en el PP dan como "posible".
Por el contrario, el nuevo alcalde de Tías, José Juan Cruz, da por sentado que no es posible dicha posibilidad para el ex alcalde del PP. "Por la información que yo dispongo y según la normativa en vigor, ser no consejero no electo, que es la figura recogida en el Cabildo, es incompatible con ser concejal de cualquier ayuntamiento", ha apostillado.