sábado 27/11/21
La diputada nacional del PSOE augura que la crisis migratoria y la llegada de pateras serán "inevitables" mientras no se mejoren las condiciones de los países de origen

Ariagona González: "Nos van a seguir llegando pateras, gobierne quien gobierne”

Reconoce que le sorprendió la decisión de su partido de suspender los congresos insulares teniendo en cuenta que este fin de semana sí se celebra el Congreso Federal del PSOE en Valencia, al que acude, y en noviembre el Congreso Regional
Imagen de Ariagona González
Imagen de Ariagona González.

La diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, la lanzaroteña Ariagona González, ha abordado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la actual crisis migratoria que sigue afectando a Canarias en general y a Lanzarote en particular, un asunto sobre el que ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y del Gobierno de Canarias y en el que ha reconocido que no hay ni va a haber una pronta solución. Así, la también consejera de Energía e Industria del Cabildo lanzaroteño ha lamentado este 15 de octubre, jornada en la que 10 pateras habían llegado a la Isla con unos 300 inmigrantes irregulares en menos de 48 horas, que la crisis migratoria y la llegada de pateras sean fenómenos "inevitables". 

"Entiendo que la gente esté preocupada, pero no que esté enfadada. Preocupación, por supuesto, pero enfado no. Como he dicho  en otras ocasiones, esas personas van a seguir llegando, gobierne quien gobierne", ha señalado la diputada socialista. "No podemos ponerle puertas al océano en este caso ni tampoco pretendemos hacer aquí un muro similar al que quería Trump para la frontera de México", ha indicado González en declaraciones al programa 'A Buena Hora' . 

De esta forma, a juicio de Ariagona González, "las personas van a seguir llegando mientras no tengan unas condiciones de vida dignas en sus países de origen, y eso ocurrirá gobernando Pedro Sánchez, gobernando Pablo Casado o gobernando quién gobierne, tanto a nivel estatal, como en el ámbito de la Comunidad Autónoma y también a nivel del Cabildo". En versión de la consejera y diputada socialista, "esa es una realidad que la vamos a seguir viviendo en los próximos años y que incluso va a aumentar, puesto que si las condiciones de vida no mejoran en esos países de origen, esas personas seguirán llegando a Europa, y pasarán por Canarias, y si no pasan por Canarias, lo harán por las costas  mediterráneas, pero las personas van a seguir llegando".

Sobre las posibles soluciones para al menos paliar los efectos de este drama migratorio, Ariagona González ha apostado por "invertir en los países de origen" y por "intentar que en esos países haya unas condiciones de vida dignas". 2020091617391258307

Los Presupuestos estatales y la suspensión de los congresos insulares del PSOE

Por otro lado, ya en el plano regional y estatal, la representante socialista de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria en la Cámara Baja ha alabado los nuevos Presupuestos Generales del Estado que finalmente han logrado consensuar el PSOE y Unidas Podemos. Al respecto, ha avanzado que las nuevas cuentas del Gobierno central "son históricas" en relación a las aportaciones para la Comunidad Autónoma de Canarias, con "inversiones medias por encima de la media de otras comunidades españolas". 

Además, tras retrasarse y finamente suspenderse la celebración de los congresos insulares del Partido Socialista en Canarias, previstos para las  próximas semanas en el caso de las tres islas de la provincia oriental debido a la situación que vive la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, Ariagona González no ha escondido que discrepa con dicha decisión del máximo órgano de su partido, aunque ha apelado nuevamente a la unidad dentro del PSOE. Así, la representante socialista ha reconocido que no comparte la decisión de suspender los congresos insulares, sobre todo teniendo en cuenta que este fin de semana sí tendrá lugar el Congreso Federal del PSOE en Valencia, cita a la que González acude, y que , ya en noviembre, está prevista también la celebración, con total normalidad por ahora al menos, del nuevo Congreso regional en Canarias.

"Vamos a este Congreso, y hoy de hecho salgo para Valencia, y la verdad es que estamos bastante contentos, igual que cada vez que hay un Congreso del PSOE, pero en éste nos reuniremos todos frente a una situación difícil porque estos años han sido muy complicados", ha expresado. En palabras de Ariagona González, "el partido está unido y estamos todos a una, lo que significa que debemos rebasar y superar la inmensa crisis y el inmenso daño que nos ha hecho la pandemia a toda la sociedad española". La consejera y diputada lanzaroteña ha concluido asegurando que "el Partido Socialista está más unido que nunca para afrontar la senda de la recuperación".

Cabe destacar que esta misma semana el alcalde de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el también socialista Juan Jiménez, reveló en Crónicas Radio que en realidad la suspensión de los congresos insulares previstos se debe a la pugna que mantienen el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, por hacerse con la Secretaría General del PSOE en la isla de Gran Canaria. 

De cara al Congreso del PSOE en Canarias, el actual presidente del Gobierno autónomo y, a su vez, secretario general de los socialistas en las Islas, Ángel Víctor Torres, es el único candidato y, en su caso, aspirante a la reelección en el máximo cargo orgánico del partido en el Archipiélago. Por su parte, en el caso de Lanzarote, a falta de sorpresas de última hora, todo indica que el liderazgo de María Dolores Corujo volverá a ser incuestionable y que el PSOE variará sus estatutos con el objetivo de que la actual secretaria general en la Isla y, a su vez, presidenta del Cabildo y parlamentaria regional, pueda revalidar su cargo orgánico tras dos mandatos seguidos.

Ariagona González: "Nos van a seguir llegando pateras, gobierne quien gobierne”
Comentarios