"Que se pida información sobre la contratación que se ha hecho en Arrecife por parte de la justicia tranquilizador no es, pero yo quiero creer que las cosas se están haciendo de manera correcta"
"Tenemos máximo respeto a la decisión de Óscar Noda y de cualquiera que decida organizarse en torno a un proyecto insularista"
"Desde luego lo que está pasando en España no es ni normal y yo espero que termine pronto"
"Se tiene la sensación de que hay una implosión dentro del propio PSOE consciente de que cuanto más tarde tomen la decisión peor será. Es muy difícil hacer de adivino pero lo que se comenta es que sí va a haber adelanto de elecciones en 2026"
"Es verdad que debía haber una segunda mesa del pacto que no ha tenido lugar y a la espera estamos de una segunda reunión con el PP"
"Nueva Canarias ha dado demasiados bandazos a lo largo de estos años en los que se separó"
"Aunque no paren de pregonar lo que pregonan y que no quieren más nuevos hoteles en la Isla, resulta que el documento del Plan de Modernización de Tías facilita justo lo contrario, cinco nuevas infraestructuras alojativas solo en La Tiñosa, cambio de uso de suelo, etcétera"
El senador y secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Pedro San Ginés, ha recordado durante su última participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que uno de los temas que se trataron en una de las mesas del pacto realizadas con el Partido Popular (PP) específicamente para abordar cuestiones de Arrecife fue la preocupación que tenían en su partido con algunos procedimientos y algunos gastos, lo que en ningún caso en principio para él tenga nada que ver con la denuncia que ha presentado en la Fiscalía el abogado socialista Octavio Topham. Durante la entrevista criticó también al Partido Socialista (PSOE) por tener un discurso en contra del crecimiento turístico y por la defensa del territorio para posteriormente, como se verá en breve, pedir el aumento de más camas alojativas nada menos que en el municipio donde ejerce de alcalde su secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra. El senador, que en estos años ha podido tener contacto directo con la política que se desarrolla en Madrid no se atreve como casi nadie a hacer pronósticos sobre lo que puede hacer Pedro Sánchez, pero sí tiene claro que hay una corriente cada vez más fuerte en su partido que parece tendente a que se produzca un adelanto electoral y no se llegue a 2027 con lo que para él es una agonía para todos.
- Le pudimos ver desde Canarias como uno de los protagonistas de la comparecencia de Santos Cerdán en la Cámara Alta, siendo de los pocos a los que contestó algo. ¿Cómo lo vio?
- Él manifestó nada más empezar que se iba a acoger a su derecho a no declarar. Yo no tenía ni siquiera previsto hacerle preguntas por esta razón pero a la vista de que finalmente respondió a algunos traté de abundar en alguna de ellas, intentando que aclarara algunos aspectos que luego, efectivamente, se reprodujeron en algunos medios nacionales.
- Usted realizó dos preguntas si no recuerdo mal: la primera, sobre la grave afirmación de Santos Cerdán de que el juez instructor está llevando a cabo una causa teledirigida, y la segunda sobre los audios que el ex secretario de Organización del PSOE pone en duda usando las mismas dudas que asevera que tiene la Guardia Civil...
- Eso quedó un poco extraño, debería haberle repreguntado porque él lo que dice es que en el juicio en el que estuvo por otros temas peritos de la Guardia Civil dejaron la puerta abierta a que los audios del famoso Koldo estuviesen manipulados o por lo menos que no descartaba incluso el uso de inteligencia artificial. La Guardia Civil estaría diciendo algo insólito sobre la propia Guardia Civil, porque no olvidemos, que yo sepa, que esos audios quien lo aporta es la UCO después de requisarlos, no los graban ellos. Si alguien manipuló esos audios sólo pudo ser la UCO, eso es en definitiva lo que yo de alguna forma le preguntaba y él lo vino a confirmar, dijo que, efectivamente, cree que es así. En cuanto a la cuestión del juez también debí repreguntar porque lo que dice es que todo es un montaje político por espurios intereses. Pero claro, quien le acusa además de los grupos políticos es el juez y por lo tanto yo le pregunté a que obedecen esos espurios intereses de esa imputación. La verdad que estas comparecencias no dan mucho de sí, en el caso de Cerdán algo más de lo que se esperaba porque no se esperaba nada.
- Usted también vio que el senador del PSOE dijo también que las comisiones no servían para nada y que está la vía penal para dirimir estas cuestiones. Sin embargo, sí hizo un reproche ético que no sentó demasiado bien a Santos Cerdán. De hecho, se revolvió y le dijo que sí él, el senador que le tenía que preguntar, estaba en condiciones de darles lecciones de ética a él. Fue un momento muy tenso. ¿Cree que se lo decía solo al senador porque le conoce bien por ser los dos del norte o que era un recado a todo el partido?
- La verdad que ya no sé ni lo que está pasando en el PSOE. Yo lo veo con tristeza porque la gente está muy cansada de todo esto, pero hay que dejar trabajar a la justicia. Desde luego lo que está pasando en España no es ni normal y yo espero que termine pronto.
- ¿Qué se habla en Madrid sobre un posible adelanto electoral, se da por hecho, se duda?
- Se comenta un poco la sensación que tenemos todos, que es de incertidumbre. Si me hubiese preguntado hace unos meses, le habría dicho que visto lo visto y que el presidente parece no ser consciente del momento político que está viviendo la legislatura duraría hasta 2027. Pero se tiene la sensación de que hay una implosión dentro del propio partido consciente de que cuanto más tarde tomen la decisión peor será. Es muy difícil hacer de adivino pero lo que se comenta es que sí va a haber adelanto electoral en 2026.
- Cambiando de tema, ya sabe que ha sido noticia en el final de 2025 que la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado información en Arrecife relativa a numerosos pagos de distintas celebraciones. ¿Cómo contempla esta noticia, le preocupa la parte que le corresponde de CC en el Gobierno local?
- Yo manejo muy poca información al respecto. Hombre, que se pida información sobre la contratación que se ha hecho en Arrecife por parte de la justicia tranquilizador no es, pero yo quiero creer que las cosas se están haciendo de manera correcta. Los levantamientos de reparo son frecuentes en las administraciones, es verdad que deben evitarse en lo posible y en todo caso realizarse cuando no queda otra y con los informes que así lo indiquen, lo aconsejen y además éstos sean correctos. También que el calado de los reparos de Intervención no revistan ninguna gravedad. Yo espero y deseo que así sea y en todo caso lo que hay que hacer es colaborar con la justicia, mandar el expediente de todo lo que te pidan y todo se andará.
- Ustedes no son ajenos a lo que ha sucedido...
- Ajenos al levantamiento de reparos sí porque los reparos los levanta el presidente o el alcalde.
- Me refiero a que no son ajenos a lo que está sucediendo porque en las dos reuniones de la mesa del pacto que se hicieron, una fue sólo para tratar los temas vinculados con Arrecife. De hecho, estuvo el alcalde, Yonathan de León, y ustedes no ocultaron que hay procedimientos y cosas que se han hecho, como gastos en algunos eventos, que no les habían parecido bien.
- Yo lo que no quiero es echar más leña al fuego, honestamente. Efectivamente, nosotros creíamos que había exceso en números y en importes en algunos procedimientos. Son cosas que había que intentar corregir y quiero creer que se están intentando corregir. Es verdad que debía haber una segunda mesa del pacto que no ha tenido lugar y a la espera estamos de una segunda reunión con el PP.
- ¿Por qué no se ha celebrado esa segunda reunión?
- El porqué habría que preguntarle al PP, en su tejado quedó la pelota. Es verdad que sí que tuvo lugar una segunda pero se suscribió a uno solo de los asuntos que habíamos propuesto en la primera de las reuniones y el resto quedó todo pendiente. Por cierto, uno de ellos tenía que ver con un reconocimiento extrajudicial que finalmente no se produjo porque el informe de la interventora vino a dar la razón a las dudas que nosotros teníamos a la propuesta que se había llevado y quedado en la mesa del Consejo de Gobierno.
- Sí, lo recuerdo, se refiere al tema de la Cruz Blanca y del Pabellón de Argana, que finalmente el alcalde dio su brazo a torcer e hizo las cosas como ustedes lo planteaban. Pero insisto en que quieren hacer una segunda reunión para hablar de las cuestiones generales y no solamente de Arrecife, ¿no?
- Bueno, fundamentalmente son temas de Arrecife.
- Cambiando de asunto, le pregunto ahora por el otro frente que tienen abierto y que le atañe a usted como líder de CC. El alcalde de Yaiza parece ser que será quien liderará ese proyecto del partido insularista nuevo que en teoría se presenta ahora en enero, después de Reyes. Usted y Fernando Clavijo han intentado en varias ocasiones un acercamiento con él pero parece que está dispuesto a liderar un proyecto alternativo a ustedes, para ser rivales de CC. ¿Qué sabe usted de este tema?
- Lo que hemos leído en la prensa, lo que dicen ellos, que se presentará en breve. Nosotros sabemos todo por las declaraciones del alcalde en distintos medios.
- ¿Le preocupa como líder de CC en Lanzarote que haya esa división del voto nacionalista?
- No, en primer lugar, tenemos máximo respeto a la decisión de Óscar Noda y de cualquiera que decida organizarse en torno a un proyecto insularista. Faltaría más; y a partir de ahí, mano tendida, como he dicho siempre, para tratar de alcanzar acuerdos. Además, por algunas declaraciones que he escuchado, tampoco parece que haya mucha disonancia en ese sentido a la hora de defender los intereses de Canarias más allá del ámbito al que aspira esa formación. Me refiero en elecciones, como estábamos hablando antes, nacionales, tanto al Congreso como al Senado. No sé si al Parlamento de Canarias y en todo caso siempre con la predisposición de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas de obediencia netamente canaria o en este caso insular, y mi deber es intentarlo como secretario insular de CC. Es verdad que yo estaba esperando para retomar esas conversaciones no solamente con el alcalde de Yaiza, sino con otras formaciones también en Yaiza. También en otros municipios tras terminar el proceso de renovación de los órganos de CC, que acabó hace nada. Eso es lo que haré a partir del mes de enero. ¿Preocupado? Hubiese preferido otra cosa probablemente pero no pasa nada. Esto es política y a lo mejor es hasta bueno para despejar un poco dónde está cada cual. De todo se puede sacar una lectura positiva.
- Entiendo que usted aspira a llegar a algún tipo de acuerdo para ir juntos por lo menos al Parlamento de Canarias, ¿no?
- O al Congreso. Igual las próximas y primeras elecciones son las generales, y ahí podemos llegar a un acuerdo.
- Ellos por su parte tienen una guerra evidente con Nueva Canarias y me da que ustedes con el partido que lidera Yoné Caraballo en Lanzarote es muy difícil también que lleguen a acuerdos, ¿no?
- Sí, ya lo han demostrado en la propia isla de Gran Canaria. Ha surgido con mucha fuerza el proyecto de decisión en este caso de desmarque, a mi juicio del lugar en el que estaba la fuerza de los votos en la isla de Gran Canaria. Parece que los personalismos impiden que haya unidad nacionalista. Nueva Canarias ha dado demasiados bandazos a lo largo de estos años en los que se separó. Pero insisto en que nosotros no cerramos puertas a nadie.
- Hay otra batalla que afecta a su compañero Oswaldo Betancort además de la que tiene con Óscar Noda. El alcalde de San Bartolomé, el socialista Isidro Pérez, se queja de la no inclusión del centro de salud de Playa Honda como ellos querían en los presupuestos de la Comunidad y también del sectarismo que se practica con el reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias, el famoso FDCAN. ¿Cómo contempla usted esa polémica?
- Bueno, con respecto al centro de salud de Playa Honda el presidente del Cabildo como tal sectario no puede ni debe ser entre otras cosas porque no tiene competencias de sanidad ni es el Cabildo quien hace centros hospitalarios. Por lo demás, mire, yo lo observo tratando de ponerme en la piel del otro; leía estos días un artículo de un famoso periodista canario sobre la disonancia cognitiva y no podemos estar en la permanente descalificación. Probablemente el alcalde cree estar en toda su razón, desde luego en su derecho de pretender el mejor centro posible de salud para Playa Honda. El del Cabildo, aunque no tenga la competencia, debe pensar en lo que es la planificación insular. Yo he dicho en más de una ocasión que el alcalde ha defendido que es mentira que se pretendan invertir 8 millones y pico de euros o que el centro tenga 3.000 y pico metros cuadrados, que sólo tiene 1.800, pero no es verdad. La gente de Playa Honda tiene derecho a tener el mejor centro centro de salud posible, desde luego, pero los datos son los que son, no los que a uno le gustaría que fuesen. Ese centro que ellos piden no corresponde. Los metros que él dice son los que recomendaba el plan funcional, efectivamente, 1.800 metros cuadrados, pero el que tiene el proyecto de ellos son 3.000 y pico metros cuadrados, que no tienen ningún otro centro en la isla de Lanzarote para un número de tarjetas sanitarias similares, llámese Costa Teguise o Playa Blanca. El propio San Bartolomé, que va a tener un millón de euros para la impresión de su centro de salud del pueblo, tampoco lo tiene. Claro, los recursos son los que son y la planificación insular requiere de equilibrar las aspiraciones. A todos nos gustaría tener lo mejor en la puerta de la casa. Con las privacidades económicas y con el Plan Director que se está elaborando, que no arroja un centro de las dimensiones que se pretenden en Playa Honda, todo está planificado. Desde luego, será ampliado, pero de otro modo, y para eso se han puesto 100.000 euros, para reformular o readaptar ese proyecto que dejó hecho el anterior Gobierno, que por supuesto tampoco lo dotó ni lo financió.
- Usted ha sido presidente del Cabildo, ha vivido toda la polémica territorial que ha habido con el Partido Socialista (PSOE). Ahora tienen un conflicto con el de Hotel Papagayo Arena y por alguna extraña razón que nadie explica se han olvidado de lo que han sido sus temas clásicos, el empresario Juan Francisco Rosa, sus establecimientos y los temas que tenían que ver con quien también es propietario de un medio de comunicación. Curiosamente, la Fundación César Manrique sigue su misma estrategia. Sus compañeros en Tías han denunciado en estos días que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, nada menos que por su secretario de Organización, está ocultando algo en el Plan de Modernización para construir nuevos hoteles. ¿Realmente eso es así o no, en Tías están engañando a la gente con lo de meter más camas en Puerto del Carmen?
- Mire, yo conozco bien a Amado Vizcaíno, y cuando él habla se informa bien y no da puntada sin hilo. Yo no me he leído al detalle el Plan de Modernización, pero sí he visto algunos trazos y efectivamente no es que lo estén escondiendo, es que no están hablando de ello. No lo pueden esconder porque es imposible, es algo público. Ocurre que quienes se rasgan las vestiduras defienden más viviendas, frenar en seco el crecimiento turístico, que oiga, estamos de acuerdo en que hay que frenar en lo posible, luego hacen lo contrario. Para eso están los instrumentos de ordenación y ahí está Jesús Machín en el Cabildo, en este caso poniendo en marcha todos los instrumentos de ordenación. Pero este es uno de ellos, el municipal, el Plan de Modernización y por lo que cuenta Amado y así es, estoy convencido, aunque no paren de pregonar lo que pregonan y que no quieren más nuevos hoteles en la Isla resulta que el documento facilita justo lo contrario, cinco nuevas infraestructuras alojativas sólo en La Tiñosa, cambio de uso de suelo, etcétera. Eso está en el tomo tres del plan de movilización apartado 3.1., no hay duda. Como le digo, con cinco nuevas infraestructuras alojativas. En definitiva, el PSOE está practicando lo contrario de lo que predican y pregonan porque empezó hace demasiado tiempo que está instalado, al menos en la isla de Lanzarote, en España también, pero en materia territorial aquí especialmente en eso del relato. Pero una cosa son los hechos y otras cosas son los relatos y esta es la realidad.
