Costas rechaza el proyecto para la nueva playa artificial de Costa Teguise
La Demarcación de Costas de Canarias ha rechazado el proyecto básico para una futura playa artificial en Costa Teguise, cuyo permiso había solicitado la promotora Tourin Europeo, ligada a la entidad grancanaria que explota los hoteles Gloria Palace para la ocupación de 2.615 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.
Costas alega como factor principal para la negativa del permiso el impacto ambiental negativo y los perjuicios que dicha playa artificial para el litoral ante el cambio climático. Además, destaca que ya existe una amplia oferta de playas y zonas de baño en la isla de Lanzarote. Se cuestiona así si las playas existentes en la actualidad en Costa Teguise, cinco, "no son suficientes para la demanda de los usuarios".
La intención de la mercantil era ligar la construcción de un hotel de cinco estrellas lujo reforzado con ventajas del mundo de la talasoterapia, con más de 700 plazas alojativas al norte de Costa Teguise, a la implantación de una nueva playa artificial. En total, el proyecto preveía una ocupación total de una amplia parcela contigua de 70.000 metros cuadrados de superficie.
Igual que habían hecho meses atrás en sus alegaciones entidades como al Fundación César Manrique (FCM), a la hora de justificar su negativa a la propuesta de una nueva playa artificial en Costa Teguise, en la parte norte, Costas alega las "deficiencias en el control de calidad y el estudio de impacto ambiental del proyecto".
Respecto al estudio de impacto, Costas rechaza que esté firmado por un ingeniero de Caminos, cuando el área se incluye en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Turismo resta importancia a la negativa de Costas
Por su parte, el consejero de Turismo y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, no ha dado importancia a la negativa de Costas para construir la nueva playa artificial en Costa Teguise.
Ángel Vázquez ha afirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Isla tiene suficientes atractivos como para que necesite una playa más.
"Una playa más o una playa menos tampoco significa que vayamos a tener problemas en el sector turístico. Lanzarote tiene playas, tiene paisajes, cultura, patrimonio, gastronomía y tanto que ofrecer, que una playa más o menos no significa que vaya a haber ningún tipo de desastre turístico", ha señalado Vázquez en el programa 'A buena hora'.
A juicio del consejero, el proyecto podría haber aportado "un añadido más" a la oferta de Lanzarote. "Siempre que se traiga más calidad, todo proyecto es bienvenido, pero en este caso esto no va a traer ningún tipo de problema a la Isla", ha insistido.
No obstante, Vázquez ha dejado claro que siempre hay que respetar la normativa.