lunes. 26.02.2024

"Nosotros que estamos en un pacto de gobierno como organización política exigimos el mismo trato que damos a nuestros socios allí donde ostentamos la presidencia de la institución"

"Esto es un fleco que debemos cortar o corregir porque no puede ser que en este tipo de cosas estemos con estas tonterías"

"Seguimos en un pacto de gobierno estable en Arrecife que se ha firmado para cuatro años en el que por supuesto hay problemas y este es un ejemplo"

"Una vez, dos veces, tres veces vale que fue un despiste del jefe de gabinete pero al cuarto despiste a lo mejor se tienen que empezar a tomar medidas"

"Este año hemos querido llevar la programación de Navidad a cada uno de los barrios de Arrecife"

El concejal de Festejos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, el nacionalista Echedey Eugenio, ha explicado este lunes en el programa “A Buena Hora” la disputa que se produjo el pasado fin de semana entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el acto de encendido de luces de la Navidad en la capital. Eugenio atribuyó este problema al jefe de Gabinete de Prensa del Consistorio y aseguró que se debe buscar una solución a este choque por parte del PP exigiendo un trato similar al que dan los nacionalistas en aquellos espacios en los que gobiernan junto a los populares, como el Cabildo o el Ayuntamiento de Teguise. Sin embargo, el primer teniente de alcalde volvió a negar que se vaya a romper el pacto pese a vivir una situación de este tipo en varias ocasiones ya y que por lo tanto no va a cogerle el teléfono al Partido Socialista (PSOE) para un posible cambio de Gobierno. Además, el concejal de Festejos capitalino explicó y detalló el trabajo del Consistorio para los actos para la celebración de la Navidad en la capital, dando un papel importante a los barrios. 

- ¿Cree que algunos se olvidan de que usted es concejal de Festejos?

- A algunos les gustaría olvidarse de que estamos pero estamos, y haciendo cosas, que es lo importante. 

-  Este fin de semana se ha vuelto a liar la marimorena entre ustedes y el PP en la capital a cuenta del encendido de las luces de Navidad. Ya leímos en el Crónicas este domingo que las versiones que dan unos y otros son distintas. ¿Qué fue lo que pasó realmente?

- Sin tampoco darle más trascendencia de la que tiene, tengo que decir que es habitual que el jefe de Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Arrecife (Severino Betancort) se olvide de que el pacto de gobierno lo conforman dos socios. Circunscribo el problema o la molestia a ese hecho puntual de este señor; la verdad es que no podemos decir por eso que haya una inestabilidad del pacto de gobierno o que haya un problema dentro del pacto de gobierno. Pero sí hay cosas que nuestro socio debe de limar y mejorar porque desde luego el respeto dado es el respeto debido. Hay faltas de respeto y de decoro que no hacen bien ni a los socios de gobierno, ni a la ciudadanía ni al desarrollo de las actividades que realizamos. 


- Por lo visto, el problema surje cuando el PP a través de su jefe de Prensa da instrucciones para que usted, que es concejal de Festejos, no intervenga en el acto de encendido cuando ya estaba incluso dentro de la escaleta oficial, ¿no?

- Sí, lógicamente el concejal de Fiestas debe estar en el arranque de Navidad; es así sistemáticamente. No sólo con Fiestas, con las áreas que se gobiernan en un pacto. El Saborea Lanzarote lo organiza Turismo y usted tenía hablando hace un instante a Ángel Vázquez porque es una parte importante del Saborea y Coalición Canaria no se molesta porque no lo haga Oswaldo Betancort todo el tiempo. Y como no puede ser de otra forma, Oswaldo Betancort da cabida a los socios de gobierno, en este caso al PP, en todos los actos y en todas las notas. O el otro día en la presentación del Rally estaba lógicamente el concejal de Deportes del PP y no pasa nada, y nosotros que estamos en un pacto de gobierno como organización política exigimos el mismo trato que damos a nuestros socios allí donde ostentamos la presidencia de la institución. De ahí vino un poco esta diferencia y desde luego nosotros somos conscientes de que nos tocó ocupar la Primera Tenencia de Alcaldía y determinadas áreas, lo tenemos claro. Pero también se debe ser consciente por nuestro socio que trabajan en un pacto y que nos debemos un respeto mutuo. 

- No ha sido el primer conflicto ni parece que vaya a ser el último. ¿Cuánto tiempo está dispuesto usted a aguantar este tipo de cosas?

- Yo sí aspiro a que sea la última discusión y lo digo con toda la sinceridad del mundo; ni me gusta esconderme de no coger el teléfono ni no responder a un medio cuando ocurre cualquier cosa de estas, ni me gusta faltar a la verdad, y por eso estoy contestando a lo que usted me está preguntando sobre lo que nosotros sabemos que pasó con el encendido de Navidad. Estas cosas se tienen que corregir y se tiene que corregir por parte de quien es responsable de corregirlas. Una vez, dos veces, tres veces... vale que fue un despiste del jefe de Gabinete pero al cuarto despite a lo mejor se tienen que empezar a tomar medidas. 

- El alcalde de Arrecife nos comunicó su versión y señaló que en este tipo de actos sólo habla el alcalde, como hace el presidente del Cabildo en circunstancias parecidas sin que el PP se moleste. ¿Qué opina usted sobre su versión?

- Bueno, entiendo que a lo mejor en el PP están acostumbrados a trabajar de otra forma. Repito que estas decisiones que afectan a un grupo de gobierno no las toma sólo el alcalde, las toma el grupo de gobierno. Y la comunicación de la institución no es la comunicación del PP, es la de la institución y se pacta además porque así está en el acuerdo que hemos suscrito las partes. A partir de ahí, sin darle mayor trascendencia o mayor importancia que la que tiene, sí es un fleco que debemos cortar o debemos corregir porque no puede ser que en este tipo de cosas estemos con estas tonterías de quítate, ponte, ahora no te llamo, luego no te pones en la foto o ahora te quito de la escaleta porque creo sinceramente que la ciudad de Arrecife y su gente merecen otra cosa. 

- ¿Sigue manteniendo que Carlos Espino y Alfredo Mendoza no deben molestarse en llamarle para un Gobierno o si un día ve una llamada del PSOE va a descolgar el teléfono? 

- Desde luego, seguimos en un pacto de gobierno estable que se ha firmado para cuatro años en el que por supuesto hay problemas y este es un ejemplo. El otro día decía yo que siempre hay diferencias en un pacto de gobierno porque somos socios distintos, tenemos distintas formas de hacer las cosas. Y se lo estaba comentando ahora, desde luego es distinta la forma en la que desde prensa del Cabildo se trata a los socios de gobierno o desde prensa de Teguise que en la que muchas ocasiones se trata a los socios de gobierno en Arrecife. Ese tipo de cosas hay que limarlas y que mejorarlas. Estoy convencido de que lo vamos a hacer y por supuesto que no se va a tambalear el pacto de Arrecife por una falta de respeto de este tipo. Al final no estamos hablando de grandes temas, estamos hablando de limar el día a día y de que las cosas funcionen. Desde luego espero que se pongan las medidas para ello. 

- Fuera de este conflicto hay un programa de Navidad que ha desarrollado su departamento con muchos eventos, ¿no?

- Sí, en honor a la verdad el programa de actos de Navidad igual que el de Carnavales o el de San Ginés lo organiza el área de Fiestas. Este año igual que pasó en San Ginés hay áreas que han pedido organizar determinados eventos y aunque es un tema de fiestas porque es evidente que son fiestas yo no tengo ningún problema en que los compañeros participen y colaboren. Hay actos en Navidad de eventos que organiza la propia Alcaldía, Cultura o Deportes y se coordina todo desde Festejos. El programa está cerrado, hemos querido adelantar a este fin de semana precisamente el encendido de del alumbrado para hacerlo coincidir con el fin de semana del Black Friday y que eso también generara entre el comercio un movimiento extra para que acudiera más gente a Arrecife y el día 30, este jueves, arranca con la inauguración de la Recova ya la programación de Navidad. En ese mismo día haremos la presentación de todo el programa de actividades de la Navidad 2023-2024. Es un programa que está desarrollado en tres escenarios como son el parque Islas Canarias, el Ramírez Cerdá y la Plazuela. Y con la colaboración del Cabildo que este año se ha volcado en la Navidad de Arrecife también con esa ciudad de la Navidad en lo que es el solar de Ginory. Aparte de eso este año hemos querido llevar la programación a cada uno de los barrios de Arrecife, tendrán la visita de Papa Noel, de la corte real, su cabalgata propia. También tendrán talleres en cada una de las plazas, tendrán encuentros con los vecinos, actuaciones culturales y a todo esto suma estos tres escenarios con una programación muy amplia. A la que también se suma además la Navidad tradicional que vamos a desarrollar desde este jueves 30 cada tarde y noche en la Recova municipal con la idea de continuidad de lo que ya sucedió en San Ginés de generar allí un espacio especial de encuentro para los vecinos de Arrecife. Y como digo siempre para que se vuelva a aquello de que en los pueblos se genere de nuevo el run run de bajar al puerto que allí siempre pasan cosas. 

- ¿Van a poner una pista de hielo natural como se está deslizando por ahí? 

- Así es, en el solar de Ginory. Por eso hay que pedir disculpas a los usuarios porque sé que les ha generado ciertas complicaciones pero por eso lleva unas semanas cerrado. Había que adecuarlo y vamos a colocar una pista hielo natural para el disfrute de todos los arrecifeños y no arrecifeños. Esta es una de las colaboraciones que el Cabildo de Lanzarote hace con la Navidad de Arrecife. 

“Hay cosas que el PP debe limar y mejorar, hay faltas de respeto y decoro que no hacen...
Comentarios