La presidenta del Cabildo reprocha a los nacionalistas, a los que llama "jauría", que no reclamaran a Tamaragua la deuda de 510.000 euros con los Centros Turísticos, pero que sí hayan protagonizado una "persecución" contra el nuevo consejero delegado de la Entidad pública

Corujo tacha de "repugnante intento de escarnio público" las críticas de Coalición Canaria contra Juan Félix Eugenio

"Ha sido un intento por montar un escándalo artificial que tiene, además, un desagradable componente machista", replica la máxima responsable del Cabildo a los consejeros de CC. "Solo nos ha faltado llamarnos manada", ha respondido a la presidenta el consejero de CC David de la Hoz

- La presidenta del Cabildo informa de que hay más de un millón acumulado en deudas privadas de difícil cobro con los CACT, de los cuales sólo se ha reclamado la de Customer Travel

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha tachado este miércoles de “repugnante intento de escarnio público” las críticas de Coalición Canaria (CC) al nuevo consejero de los Centros Turísticos, Juan Félix Eugenio, cuya comparecencia han solicitado los nacionalistas en el Pleno de la Corporación insular.

Tras hacer público que Customer Travel, la empresa de la esposa de Eugenio, adeuda 511.000 euros actualmente a los Centros Turísticos en su actividad de venta de entradas y bonos de la Entidad pública, CC había pedido explicaciones a Corujo y al propio consejero delegado.

En respuesta, Corujo ha replicado enérgicamente en el pleno del Cabildo a los nacionalistas, a los que ha reprochado que no establecieran durante sus años de gobierno un sistema de control de cobros y que no reclamaran a la empresa Tamaragua la deuda de 510.000 euros con los Centros Turísticos, pero que sí hayan protagonizado una "persecución" contra el nuevo consejero delegado de la Entidad pública, Juan Félix Eugenio.

"La de Customer Travel no es la única deuda de importancia que soportan los Centros. Éstos tienen una deuda de 2.040.000 euros, de los que 1,239.000 euros es de saldo dudoso, y 510.000 euros corresponden a Tamaragua, un importante operador local que dejó de funcionar hace muchos años", ha explicado Corujo. "No se ha iniciado ningún procedimiento jurídico para poder reclamar estos fondos. Sin embargo, sí que ha sido reclamada judicialmente la deuda de Customer Travel", ha añadido.

"Ha sido un intento por montar un escándalo artificial que tiene, además, un desagradable componente machista", ha replicado la máxima responsable del Cabildo a los consejeros de CC. "Solo nos ha faltado llamarnos manada", ha respondido a la presidenta el consejero de CC David de la Hoz, que ha pedido sin éxito a Corujo que retirara sus calificativos.

"Juan Félix Eugenio no ha tenido nada que ver en todo este proceso, que ustedes han dirigido de manera malintencionada", ha señalado Corujo, que ha calificado la actitud de los nacionalistas de "auténtica jauría".

La presidenta ha destacado que "ahora, más que nunca", ratifica su "plena confianza" en el economista y nuevo responsable de la Entidad pública. “Ratifico, y ahora más que nunca, mi confianza en Juan Félix Eugenio, un profesional que no merece el acoso personal al que le han sometido quienes debieran responsabilizarse de esta situación”, declaró Corujo.

El Gobierno insular asegura en un comunicado de prensa posterior que la comparecencia se ha realizado "voluntariamente y en afán de la transparencia, aunque la cuestión planteada fuera propia del Consejo de Administración de dichos centros y, por tanto, no correspondiera formalmente al ámbito de los plenos".

La presidenta del Cabildo explicó que Eugenio, estando en la oposición y en calidad de asesor economista, asesoró a una de las socias de Customer Travel a negociar con los responsables de los Centros Turísticos un plan de pago de la deuda contraída por esta empresa, "en un momento en el que Eugenio no tenía ninguna vinculación con los Centros Turísticos".

Y aunque Corujo manifestó su sorpresa porque se he hubiera filtrado una deuda que la anterior Administración no había hecho pública, agradeció que esto hubiera sucedido. “Aunque pueda resultar curioso, cada vez me alegro más del nombramiento de Juan Félix Eugenio puesto que ha permitido que conozcamos la existencia de esa anómala situación”, expuso Corujo.

"La deuda se dejó crecer y tardó años en reclamarse"

Porque lo anómalo, a juicio de la presidenta, “no es la designación de Juan Félix Eugenio como consejero de los Centros". "Lo anómalo es que una empresa, con independencia de quién sea su propietario, le adeude a la empresa pública casi medio millón de euros que corre el riesgo de convertirse en un quebranto definitivo, ya que parece muy difícil su cobro”. Y es que, según denunció María Dolores Corujo, "los entonces administradores de los CACT no sólo tardaron años en reclamar esa deuda, sino que la dejaron crecer durante 16 meses".

Ecos machistas

Por otro lado, como la persona asesorada por Juan Félix Eugenio era una mujer, la presidenta advirtió ecos machistas en la intervención del Grupo de Coalición Canaria- “Algunos pretenden convertir el papel de Juan Félix en el de una especie de tutor que, además, debe hacerse responsable de los problemas que atraviesa la empresa de la que su pareja es socia”, dijo.

Pero lo grave, según expresó María Dolores Corujo, ha sido descubrir que los responsables de los Centros "no sólo ocultaron la deuda de Customer Travel, sino que la dejaron crecer y tardaron años en iniciar los trámites para reclamarla". La documentación justificativa de la deuda de Customer Travel fue remitida a un despacho de abogados, que presentó la correspondiente demanda el 11 de julio de 2014.

Es decir, concluye el Gobierno del Cabildo, "se suspende el crédito en enero de 2012 y dos años y seis meses después es cuando se empieza a reclamar por vía judicial".