miércoles. 24.04.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, donde se ha tratado principalmente, según destaca la institución en nota de prensa, las inminentes obras de ampliación del muelle de Naos en Arrecife, un proyecto básico que afirman que ha estado bloqueado por la ausencia de fondos y que ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Institución insular y Puertos del Estado.

La presidenta lanzaroteña ha adelantado durante su comparecencia posterior ante los medios informativos el acuerdo con la APLP para “permitir que la ciudad de Arrecife mire hacia el mar y no tenga barreras como ese muro de la vergüenza”, refiriéndose Corujo al actual cierre perimetral de la zona portuaria de Naos. “Garantizando siempre la seguridad”, decía, “hemos acordado con Luis Ibarra la puesta en marcha de nuestro proyecto, que incluye la sustitución del muro y un retranqueo que posibilite por fin el disfrute de nuestra costa”.

También ha adelantado María Dolores Corujo que hay entendimiento entre la APLP y el Cabildo de Lanzarote para que este último gestione el antiguo muelle de la Cebolla, en el frente litoral de Arrecife. Una concesión administrativa anual de 55.812 euros asegurará la gestión del Cabildo sobre “este espacio maravilloso y emblemático que debe estar al servicio de la ciudad y de la Isla”, ha argumentado la presidenta.

Además, desbloquear el proyecto de ampliación del muelle de Naos supondrá también la puesta en marcha de las piscinas naturales previstas; y tal y como aclaraba Corujo hoy: “También hemos logrado un acuerdo con Puertos del Estado para que junto a ese espacio contemos con un centro deportivo de carácter náutico, para lo cual contamos con la autorización”.

La ampliación de Naos, un proyecto estratégico

María Dolores Corujo ha definido el proyecto de ampliación del muelle de Naos, adjudicado por cerca de 12 millones de euros, como “estratégico” en la planificación industrial que realiza el Cabildo de Lanzarote: “Estoy segura de que el compromiso de Luis Ibarra con nuestra Isla no tiene nada que ver con su ascendencia lanzaroteña (Haría), sino con su profesionalidad, lo que le lleva a prestar una atención adecuada y justa hacia las necesidades objetivas del puerto. Y así”, añadía Corujo, “en los últimos años se han atendido nuestras demandas y acelerado las inversiones en infraestructuras portuarias lanzaroteñas”.

La presidenta ha incidido en el mayor potencial que supondrá esta inversión millonaria: “La ampliación de Naos permitirá erigirse al Puerto de Arrecife en un verdadero polo de desarrollo económico de nuestra economía”, anotaba.

Luis Ibarra, por su parte, ha manifestado sentirse “tremendamente satisfecho” por la puesta en marcha de esta nueva obra, “que será una realidad este año y que ha sido posible gracias al Cabildo que preside María Dolores Corujo, gracias al cual se ha desatascado este proyecto que tenía problemas”. Igualmente, Ibarra ha detallado que esta segunda línea de atraque para los barcos de interconexión con la península y con el resto de islas posibilitará “que en el hipotético caso de que tuviéramos un problema para operar en Los Mármoles, sea porque haya muy mala mar o por un accidente, siempre esté garantizado el suministro de la Isla por esta segunda vía”.

Tanto María Dolores Corujo como Luis Ibarra se han referido hoy a la ampliación del muelle de Naos como un proyecto estratégico para el desarrollo económico de Lanzarote. Las nuevas instalaciones sumarán 149,70 metros a su línea de atraque, hasta llegar a los 224,70 metros con la colocación prevista de una boya de amarre.

La ampliación reforzará la capacidad operativa de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles, unas instalaciones que en época prepandémica (2019) alcanzaban los 196.371 pasajeros de línea regular, 85.050 automóviles en régimen de pasaje y las 68.356 Utls. Además, como se ha demandado históricamente, este nuevo muelle en el extremo sur abrigará al tráfico portuario de los tiempos de componente SSW.

Con respecto a otros aspectos técnicos del proyecto, la obra está vertebrada por cinco cajones en línea con el actual muelle y otros dos cajones como cierre de la futura rampa. Cada cajón cuenta con unas dimensiones determinadas, teniendo todos un puntal de 13,05 metros.

El presupuesto de la adjudicación realizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la UTE FCC-Tiagua es de 11.199.000 euros (sin IGIC). El proyecto tiene un plazo de ejecución de 10 meses una vez iniciados los trabajos. La previsión es que durante el próximo mes de marzo comiencen estas importantes obras incluidas en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife y financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Puerto de Arrecife es el único declarado de interés general en Lanzarote, siendo uno de los cinco gestionados en la provincia por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El Cabildo apuesta por Arrecife

También habló la presidenta del Cabildo, según recoge su Gobierno en la nota posterior, de la apuesta “permanente y constatable” que viene realizando en la ciudad de Arrecife durante este mandato, “porque es la tercera capital de Canarias y porque nosotros somos la principal Administración en la Isla”. Y añadía: “El Cabildo cuenta con la capacidad de acción para asignar en tiempo y forma los Planes de Cooperación Municipal, acelerar la apertura al público de espacios como el Islote de Fermina, o afrontar como haremos ahora la adquisición de dos importantes inmuebles históricos situados en el frente marítimo de la ciudad: la Antigua sede de Correos (futuro Museo del Mar y la Pesca de Lanzarote) y la Casa Pereyra, para acoger el Centro de Artesanía de Lanzarote”.

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