domingo. 14.07.2024

La ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del Partido Socialista (PSOE), María Dolores Corujo, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa realizada en la sede de los socialistas y contestando a la nota que el día anterior había enviado la institución insular que si ahora Oswaldo Betancort quiere recuperar las competencias del Consejo Insular de Aguas sólo tiene que pedirle al presidente del Gobierno de Canarias, su compañero Fernando Clavijo, que retire la decisión de asumirlas y se las devuelva, tan sencillo como eso. En una comparecencia en la que iba a tratar el arranque del curso escolar y el fallido intento del actual Ejecutivo de que entren a dar clase en los colegios niños y niñas de 0 a 3 años, la dirigente socialista no negó que fuera cosa de ella el haber perdido la competencia del Consejo Insular del Agua, asunto que achacó no a su desidia como gobernante si no al hecho de que se encontró el departamento sólo con una persona, con una auxiliar administrativa. “Decirle al actual presidente del Cabildo que lo tiene muy fácil, es decirle al presidente del Gobierno de Canarias de su misma formación política que retire la decisión de las competencias”, indicó la también diputada nacional. 

De esta manera Corujo responde a la nota de prensa emitida por el propio Oswaldo Betancort el pasado domingo asegurando que la institución autonómica asumía estas competencias con las que se tratan cuestiones como la aprobación inicial del Plan Hidrológico Insular y del Plan Especial de Gestión de Inundación para el periodo 2021-2027. El nacionalista aseguró que tuvo conocimiento de esta situación gracias a su condición de parlamentario ya que es uno de los puntos que se tratarán este martes y miércoles en el Parlamento de Canarias. Betancort denunció en esa nota de prensa que el ejecutivo del socialista Ángel Víctor Torres el pasado mes de marzo ya advirtió de que se debía presentar alegaciones para evitar el cambio de competencias. Betancort aseveró que no se produjeron esas alegaciones y que ahora se pierden estas competencias por desidia política. 

Corujo explicó que optó por desprenderse del órgano debido a la falta de personal en el Cabildo de Lanzarote para poder realizar las diferentes funciones. “Así habíamos tenido que tomar la decisión porque cuando llego al Gobierno que tuve el honor de presidir sólo teníamos a un auxiliar administrativo. Imagínense en una competencia tan importante para Lanzarote como es el Consejo Insular del Agua y que refleja y contempla la obligación legal que tiene la ley canaria”, explicó. 

“Lo tiene sencillo decirle al presidente del Gobierno de Canarias que quiere asumir las competencias con el personal que dejamos actualizado en el Consejo Insular del Agua. Porque de lo que sí nos preocupamos es de sacar una oferta pública que permitiera dotar al Consejo Insular del Agua como a otras áreas el personal suficiente para poder resolver los importantes retos que tiene esta materia en Lanzarote”, reiteró la líder socialista ante los diferentes medios de comunicación. 

Corujo insta a Betancort a que le pida a Clavijo que retire la decisión de asumir las...
Comentarios