lunes. 04.07.2022
La presidenta reprocha a Pedro San Ginés “su ejercicio de soberbia política y su empeño en desviarse de la verdad y construirse un monumento a sí mismo, convirtiendo a su grupo en rehén de sus obsesiones”

Corujo dice que “escuchando al PP, parecería que llevan en la oposición desde 2019”

Imagen de la presidenta durante su discurso
Imagen de la presidenta durante su discurso

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su sorpresa ante el “discurso – arenga” realizado por el portavoz del Partido Popular (PP) durante la primera jornada del Debate del Estado de la Isla asegurando que “cualquiera diría que han estado en la oposición desde mayo de 2019”. “Pese al respeto que he trasladado a quienes han sido mis compañeros y compañeras de gobierno hasta hace apenas seis meses, es usted, señor Medina, quien hace todo el ejercicio de cinismo perverso. Entiendo que su condición de asesor de la alcaldesa de Arrecife le parezca poca cosa, y la considere tan solo un trampolín desde el cual volver a ocupar alguna posición de más brillo y relumbrón. Lo que no entiendo es que por esa vía prive a sus compañeros de grupo de sentirse partícipes de una gestión que también ha sido suya”. La presidenta lamentaba que “el PP lanzaroteño se haya inclinado por el estilo Ayuso, y recurra a un estilo crispado y, por momentos, faltón”, comenta Corujo en nota de prensa posterior.

La presidenta tuvo palabras de elogio a su actual socio de Gobierno, Podemos Lanzarote, de quien dijo que “siempre he podido contar con la lealtad que han mostrado a la Institución y, sobre todo, a la gente que representan”. “Siempre fue un auténtico ejemplo de colaboración, por más que en ocasiones consideraran necesaria la crítica dura y hasta ácida: era su papel. Pero, por encima de todo, siempre sentí que actuaban desde el convencimiento de que servían al interés general, como hacen ahora codo a codo con el PSOE”, apuntó.

Mirando hacia el futuro y los retos que se plantean en el año de mandato que aún resta, María Dolores Corujo sentenció que es “el momento de aprovechar la normalidad recientemente recuperada para dar un impulso a esos proyectos con los que llegamos, y que se han visto frenados por una pandemia que nunca pudimos esperar y para la que no estábamos preparados”.

Críticas a San Ginés

Pero Corujo no sólo arremetió con dureza contra sus antiguos socios de gobierno. También lo hizo contra Coalición Canaria (CC), o más bien contra Pedro San Ginés. Según resume el propio Gobierno en su nota de prensa, el portavoz nacionalista aprovechó su tiempo “únicamente para verter reproches”. María Dolores Corujo dice que tuvo que realizar un esfuerzo de concreción, intentando no entrar en una línea de exposición política en la que, como recordaba en su respuesta, “ha vuelto a suponer un ejercicio de vanidad y soberbia política”, subrayando que gran parte de la intervención del portavoz nacionalista consistió “en construirse un monumento a sí mismo, convirtiendo a su grupo en rehén de sus obsesiones”.

La presidenta afeó a San Ginés que intentara “pervertir” este debate sobre la actual situación de Lanzarote y La Graciosa. Corujo se cuestionó cómo “en lugar de analizar la labor del gobierno durante este mandato se ha limitado a realizar una comparativa trucada para medirse conmigo en la que pretende poner en pie de igualdad los desgraciados diez años en los que Lanzarote estuvo sometida a sus caprichos con el año escaso del que ha dispuesto este gobierno”.

Atendiendo a las nulas referencias que el portavoz de CC hacía en su intervención sobre los retos planteados por una terrible pandemia por Covid-19 y el cero turístico generado por los confinamientos, Corujo aseveró que no esperaba que valoraran el trabajo hecho en una situación tan complicada, pero le recriminó que pretendiera ignorar “que durante el primer año tuvimos que realizar un ejercicio de contención brutal hasta que, por fin, se relajaron las medidas de contención del déficit de tal manera que pudimos volver a disponer de capacidad de gasto e inversora”.

Ya en las respuestas concretas a las acusaciones de supuesta falta de gestión por parte del actual grupo de Gobierno, la Presidencia del Cabildo de Lanzarote defendió la capacidad de los responsables insulares para “deshacer entuertos de la pasada década” y planificar un futuro mejor para los ciudadanos/as de Lanzarote y La Graciosa.

En concreto, en materia sociosanitaria, Corujo recordó al portavoz de los nacionalistas que “su único logro en materia de discapacidad fue dejarnos en herencia un centro en la más absoluta alegalidad, sin definición alguna de las prestaciones que han de recibir las personas que lo usan”. En el caso del Proyecto Residencia de Mayores de Tahiche, la presidenta concretó aún más: “Fíjese usted el rigor con el que se tomaba usted los asuntos de bienestar social que adjudicó a una UTE controlada por unos fondos de pensiones italianos no solo la construcción y la explotación durante 20 años. No, usted le encargó incluso que realizaran el proyecto de tal manera que a día de hoy todavía se sigue debatiendo sobre el proyecto definitivo. Es más, usted, que de repente se ha convertido en el apóstol de las ONG y el tercer sector, entregaba a una UTE sin experiencia en el ámbito sociosanitario la mayor residencia destinada a atender a nuestras personas dependientes”.

Corujo dice que “escuchando al PP, parecería que llevan en la oposición desde 2019”
Comentarios