"Mi compromiso ha estado y va a estar con mi municipio. Quiero terminar el trabajo que hemos empezado", afirma la alcaldesa

Corujo asegura que encabezar la lista al Parlamento es compatible con mantener su compromiso con San Bartolomé

La secretaria general del PSOE en Lanzarote asegura que "han sido muchas las diferencias y no se han sabido solventar" con Coalición Canaria en el Gobierno del Cabildo. "Quizás el presidente entendió que el apoyo del Grupo Socialista al Gobierno insular era un cheque en blanco. En absoluto", advierte

- "Se traslada el debate y las discusiones a un ámbito al que nunca lo he trasladado. Todo el mundo debe saber que un presupuesto es un documento político y, como tal, hay que reconocer una sentencia que, no siendo firme, conlleva una gravedad extrema y que se debe poner sobre la mesa, y yo lo he denunciado", afirma Corujo

La secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que previsiblemente será una de las candidatas que encabezarán la lista del PSOE por la Isla al Parlamento de Canarias, una lista que la Ejecutiva regional del PSOE tiene previsto definir durante este mismo fin de semana. La también alcaldesa de San Bartolomé ha lanzado, sin embargo, un mensaje tranquilizador para los vecinos de la localidad al asegurar que su prioridad en esta presente legislatura volverá a ser el municipio de San Bartolomé.

En dicha lista, tal y como han propuesto las distintas asambleas locales del PSOE en Lanzarote, aparte del nombre de Corujo suenan los de Marcos Hernández, Manuela Armas, Manuel Fajado Palarea, Rocío Arredondo, Yeray Méndez y Begoña Hernández. "Yo les he agradecido a todos sus propuestas y, sobre todo, por la parte que a mí me afecta. Mi compromiso ha estado y va a estar con mi municipio. Quiero terminar el trabajo que hemos empezado y, a partir de ahí, será ahora, este mismo fin de semana en el Comité regional y en la Ejecutiva regional que tenemos, donde se defina y se apruebe definitivamente la lista que va a liderar el Parlamento en Canarias", ha manifestado Corujo en el programa 'A buena hora'.

Cuestionada sobre la posibilidad que se barrunta en ciertos círculos y que apunta a que la alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de San Bartolomé podía presentarse a los comicios locales para abandonar posteriormente el cargo para dedicarse a labores como parlamentaria, Corujo ha señalado que "aquí no se trata de preferencias. Mi preferencia", ha dicho, "y mi compromiso están con mi municipio y ya luego, todo lo demás se debatirá en los órganos donde se tenga que debatir". "Pero lo que sí tengo claro es que no voy a renunciar porque tengo un compromiso firme con mi municipio y porque es el lugar donde creo que debo estar, y todo lo demás ya se valorará donde el partido considere que deba estar", ha insistido la regidora.

La ruptura del pacto y la Cueva de Los Verdes

Por otro lado, en calidad de secretaria general del PSOE en la Isla, Corujo ha asegurado que durante el presente mandato "han sido muchas las diferencias" que el PSOE ha mantenido con su socio de gobierno en el Cabildo, Coalición Canaria, "diferencias que no se han sabido resolver de la forma más adecuada. Siempre he dicho que quizás el presidente del Cabildo entendió que el apoyo del Grupo Socialista al Gobierno insular era un cheque en blanco. En absoluto", ha manifestado la dirigente socialista.

Corujo ha insistido, tal y como ya hizo en su última rueda de prensa, en que "dentro dos o tres meses, dentro de poco tiempo tendremos que asumir la responsabilidad de la sentencia de la Cueva de Los Verdes". En este sentido, ha refrendado que "el Partido Socialista no puede hacerse corresponsable de una decisión que afecta a un partido político y que han trasladado a las administraciones públicas".

En cuanto a la postura del que fuera vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, quien decidió desacatar las órdenes de la Ejecutiva insular del PSOE respaldando la aprobación inicial de los presupuestos del Cabildo para, acto seguido, renunciar a su acta como consejero, Corujo ha preferido no pronunciarse y ha recordado que las posibles medidas deberán ser analizadas en la Ejecutiva regional o la federal del PSOE. "No puedo hacer declaraciones. No me parece justo pues la Dirección del partido no debe ser ni juez ni parte sobre un asunto que el compañero decidió en su momento, y que fue en contra de las decisiones colegiadas en la Ejecutiva insular y, en este caso, es donde se debatió, analizó y donde se adoptaron los acuerdos oportunos", ha afirmado. "Serán otros cargos", ha advertido, "en este caso la regional o la federal los que lo determinen. Es una persona a la que siempre he respetado muchísimo. Conozco absolutamente toda su trayectoria política y, por tanto, mi máximo respeto a estos órganos cuando se pronuncien", ha añadido.

Las previsiones presupuestarias ante posibles indemnizaciones por sentencias

Además, cuestionada por el debate sobre la postura del PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife, Corujo ha señalado que “se traslada el debate y las discusiones a un ámbito al que nunca lo he trasladado. Todo el mundo debe saber que un presupuesto es un documento político y, como tal, hay que reconocer una sentencia que, no siendo firme, conlleva una gravedad extrema y que se debe poner sobre la mesa, y yo lo he denunciado. Lo que no puede ocurrir es que el Cabildo haya dicho durante los últimos años en este conflicto cansino e histórico ya de Coalición Canaria, que iba a defender la unidad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y, por supuesto, de la Cueva de los Verdes. Lo cierto es que hay una responsabilidad política muy grande porque no se contestó a la demanda". Según Corujo, "lo que venimos a decir es que por responsabilidad, como hacemos en el resto de administraciones, debe contemplarse una parte de la deuda, lo que impida además la generación de unos intereses de los que aún no sabemos cuánto nos va a tocar pagar todos por una negligencia política en este caso y, sobre todo, porque todos sabemos el resultado final de esa nefasta historia", ha señalado.