Corujo certifica que los Centros Turísticos no tenían mecanismos de control de créditos ni de reclamación de deuda
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La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha corroborado que los Centros Turísticos no tenían mecanismos de control de créditos ni de reclamación de deuda.En el pleno del pasado día 31 de julio la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, denunció la ausencia de gestión de la deuda y de riesgos crediticios en los Centros de Arte, Cultura Turismo (CACT), que acumulan más de 2 millones de euros en deudas de difícil cobro, de las que más de la mitad (1.239.005,03 euros) pertenece a empresas privadas cuya deuda -salvo una- se dejó crecer y ni siquiera se intentó reclamar.
La presidenta se comprometió en dicha sesión plenaria a hacer público el informe que certificaba la ausencia de controles sobre los créditos. Así, el Cabildo de Lanzarote publica este martes el informe, elaborado por la directora de Experiencia del Cliente, Control y Auditoría de los CACT.
¿Qué dice el informe?
Hasta 2012 todos los créditos se concedían de manera automática, sólo hacía falta solicitarlo, por lo que, que es lo que pretende garantizar el Gobierno insular, "no es cierto que el crédito de Customer Travel -ni ningún otro- se otorgase por parte el responsable político de la época".
Según el informe, los créditos no tenían límite. No fue sino hasta después cuando una entidad externa (Crédito y Caución) evaluaba posibles riesgos y establecía límites.
No había pues un procedimiento reglado de entrega de facturas. "Hoy en día hay facturas que hasta se entregan en mano", indica el citado informe
El procedimiento de gestión de impagos se ejecutaba a voluntad del director económico financiero de los CACT. Y aunque el informe señala que hay un proceso que se puede poner en marcha al generarse deuda, éste sólo ha usado una única vez: en el caso de Customer Travel, la empresa administrada por la pareja del nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos nombrado por el PSOE, Juan Félix Eugenio.
Según el estudio que el Gobierno de Corujo refiere, "los “mapas de procedimiento” de los CACT se centraban en la “experiencia de cliente” y no en evitar impagos a la empresa pública. De estos “mapas”, que son evaluados por agencias de calidad externas -centradas en los clientes, pero que no son auditoras-, "desaparecen tanto la gestión de cobros, como el control de crédito".