sábado. 25.05.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa realizada en el Islote de la Fermina que el Cabildo de Lanzarote va a comenzar los trámites para declarar la Isla saturada turísticamente. La líder del Partido Socialista (PSOE) ha expuesto las conclusiones del informe realizado por la consultora Gaia sobre la capacidad de carga turística de Lanzarote. Además destacó una serie de datos que aseguran que son indicadores del crecimiento desmedido y el desbordamiento como el aumento de las viviendas vacacionales en lugares destinados a la vivienda residencial, el crecimiento del número de vehículos o la densidad turística entre otros factores.

Corujo señaló que la principal conclusión del estudio es contundente pues advierte que “el análisis de los indicadores de capacidad de carga no deja margen de duda sobre la necesidad de declarar la isla de Lanzarote como Zona Turística Saturada”.

“No podemos vivir de espaldas a la realidad, Lanzarote necesita tomar medidas para reorientar su modelo turístico a lo largo del próximo mandato y para ello es imprescindible disponer de un diagnóstico riguroso y realista”, explicó la presidenta, señalando que “ya disponemos de los resultados de ese análisis y hemos adoptado los acuerdos que permitirán tomar ahora las medidas necesarias para impedir que nuestros límites continúen desbordándose”.

La presidenta explicó que, como consecuencia de haber tomado conocimiento del desbordamiento de la capacidad de carga insular, el Consejo de Gobierno ha acordado iniciar el procedimiento para la declaración de Lanzarote como Zona Turística Saturada y tomar en consideración el Estudio de Capacidad de Carga en los instrumentos de ordenación a tramitar por la corporación.

Finalmente, el Consejo acordó también encomendar la realización de los informes necesarios sobre las medidas a adoptar como consecuencia de haber constatado el total y absoluto desbordamiento de la capacidad de carga turística de la isla, en orden a la declaración de Lanzarote como zona turística saturada y la posibilidad de formalizar tal declaración de forma autónoma, con carácter previo a la revisión del Plan Insular.

La presidenta explicó que analizar el proyecto de Plan Insular heredado de la anterior corporación fue una de las primeras tareas acometidas tras su toma de posesión, aunque luego estos trabajos se vieran demorados por los esfuerzos que exigió dar la respuesta adecuada a la crisis generada por la pandemia.

“Comprobamos que el Plan que se estaba tramitando partía de una consideración que no compartíamos, pues planteaba que Lanzarote podía seguir creciendo a lo largo de los próximos años", explicó Corujo que destacó que, además "el Plan nacía muerto, porque no se adaptaba en absoluto a los cambios introducidos por la Ley del Suelo de 2017 pudiendo convertirse en una auténtica fuente de problemas por la inseguridad jurídica que generaría su aplicación”.

Sin embargo, según asegura en nota de prensa el Cabildo, no resultaba nada fácil dejar sin efecto los pasos que se habían ido dando en la etapa anterior. “Nos dejaron una bomba de relojería en los cajones en forma de dictamen del secretario de la COTMAC en el que se indicaba que el documento tenía que continuar hasta la tramitación final”, explicó la presidenta.

Debido a ello, “debimos dejar transcurrir el tiempo para que el plan decayera, por haber superado su tramitación los plazos señalados por las disposiciones transitorias de la Ley del Suelo”.

“Se trataba de una decisión arriesgada pero preferimos sufrir las críticas por nuestra supuesta inacción antes que seguir tramitando un instrumento que no resultaba conveniente en absoluto para Lanzarote”, reconoció Corujo.

La presidenta explicó que, una vez archivado el anterior Plan, la prioridad estaba en disponer de un diagnóstico serio y riguroso, que permitiera acometer la redacción de un nuevo Plan Insular ajustado a la realidad preexistente.

“Comenzamos a trabajar internamente para comprobar que era cierta nuestra percepción sobre la saturación turística, fruto de haber desbordado la capacidad de carga insular y nos encontramos con que todos los datos que conocíamos reforzaban esa percepción”, aseveró.

A raíz de esos trabajos previos, señaló la presidenta que dio "instrucciones a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote para que contratara con una consultora de primer nivel la elaboración de un Estudio de Capacidad de Carga Turística en Lanzarote”.

El Cabildo destaca que la consultora seleccionada para acometer esta importantísima tarea fue Gaia Consultores Insulares, por su acreditada experiencia y reconocida solvencia en este ámbito.

El equipo de Gaia viene avalado por haber elaborado el trabajo más exhaustivo, según el Cabildo, que se ha realizado en las Islas sobre Capacidad de Carga Turística.

En 2006, por encargo del Gobierno de Canarias, fue la autora de la “Metodología para la aplicación práctica de la apreciación y evaluación de los factores determinantes de la Capacidad de Carga, especialmente en zonas turísticas”.

Se trata de un trabajo riguroso, plasmado en cinco volúmenes, que fijó el marco legal y metodológico para la determinación de la capacidad de carga turística de las islas.

“En conclusión, y me parece importante destacarlo, para la determinación de la capacidad de carga insular hemos recurrido al equipo de mayor solvencia técnica y con más experiencia de Canarias para garantizar la mayor cobertura a las decisiones que, como sociedad insular, debemos adoptar”, afirmó Corujo.

Hotel de Playa Blanca 

Sobre el hotel que actualmente está en construcción en Playa Blanca, Corujo indicó que es el más grande de Canarias y aseguró que "habrán escuchado en reiteradas ocasiones a algunos decir o criticar que fuimos nosotros los que autorizamos el mayor hotel en Lanzarote después de defender que la Isla debía parar su crecimiento". La presidenta del Cabildo no dudó en negar esa afirmación y mostrar un convenio urbanístico que destacó que estaba firmado por el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés, por Domingo Berriel ex consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y Gladys Acuña ex alcaldesa de Yaiza. La líder del PSOE indicó que se podía comprobar que "estos propietarios que se acogieron en su momento en la moratoria tenían autorizadas 826 camas. El señor San Ginés, el señor Berriel y la alcaldesa de Yaiza pasaron a 1440 camas". Corujo afirmó que "este es el legado, el modelo que defienden para Lanzarote". 

"Se nos ha ido de las manos"

La presidenta del Cabildo aseguró que la inmensa mayoría del sector empresarial comparte la reflexión que se estaba haciendo y que este junto a la sociedad insular y las fuerzas políticas deben ser capaces de compartir el diagnóstico de lo que pasado en Lanzarote. "Se nos ha ido de las manos, esa es la reflexión", afirmó la máxima dirigente del Cabildo, que además indicó que este estudio realizado es el documento clave que se vincula al planeamiento. "Los indicadores extraordinariamente alarmantes que debemos compartir con serenidad en un momento importante donde las próximas corporaciones tengan un estudio como este" afirmó Corujo, asegurando que "intentarán los de siempre contestarlo pero son la empresa más solvente y además fue contratada por anteriores gobiernos que nada tienen que ver con el PSOE para trabajar este ámbito". 

Corujo anuncia que ha ordenado que se declare a Lanzarote en situación de saturación...
Comentarios