miércoles. 06.08.2025

El PSOE de Lanzarote ha respondido con dureza al intento de Oswaldo Betancort de maquillar los datos de crecimiento turístico publicados en el informe FRONTUR del mes de junio. Según el Cabildo, Lanzarote “refuerza su perfil como destino controlado y sostenible” al registrar un aumento del 2,2 % en la llegada de turistas internacionales con respecto a junio de 2024.

La secretaria general del PSOE en la isla y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha calificado este miércoles en nota de prensa estas afirmaciones de “insulto a la inteligencia colectiva de Lanzarote”. “Que digan que Lanzarote está conteniendo el crecimiento turístico mientras se autorizan ocho hoteles nuevos, se permite operar a un hotel ilegal como el Papagayo Arena, se dispara el alquiler vacacional un 97 % en apenas dos años y se agrava una emergencia habitacional sin precedentes… es reírse de la gente de esta isla”, ha denunciado Corujo.

Corujo ha recordado que, desde que Oswaldo Betancort llegó al Cabildo de Lanzarote y Fernando Clavijo al Gobierno de Canarias, la isla ha pasado de 5.198 viviendas turísticas en junio de 2023 a 10.555 en la actualidad, según el propio Registro General Turístico. “Más del doble. Mientras las familias no encuentran una vivienda digna donde vivir, los turistas tienen más opciones que nunca para quedarse. ¿Eso es un modelo contenido y sostenible?”, se ha preguntado Corujo.

“Esto no va solo de cuántos turistas llegan un mes concreto. Va de qué consecuencias tiene el modelo turístico sobre el territorio, el agua, la vivienda, el empleo, la movilidad y la calidad de vida de la gente. Y ahora mismo, todo eso está en retroceso. Lanzarote no aguanta más mentiras ni más maquillaje institucional”, ha sentenciado.

El PSOE ha acusado al gobierno de Coalición Canaria de vivir de titulares y marketing institucional mientras sigue sin regular las viviendas vacacionales, sin establecer límites reales y sin adoptar medidas de protección para el territorio y la población residente.

“Este gobierno no ha movido un dedo para regular el alquiler vacacional. Ha rechazado una moratoria turística. Se niega a una ecotasa. No ha defendido un techo de carga para la isla. Todo lo contrario: están gobernando al dictado de los intereses del negocio turístico, aunque eso suponga condenar a la ciudadanía al desarraigo, a la precariedad y a la falta de vivienda”, concluyó Corujo.

Corujo acusa a Betancort de mentir y manipular los datos turísticos para encubrir el...
Comentarios