domingo. 09.11.2025

"No quiero alarmar más de lo debido pero tampoco quitar hierro a la solicitud de la Mesa"

"Una vez el número 2 del PP en Canarias ha tomado nota de cuáles son nuestras inquietudes, próximamente sabremos cuál es la valoración que ellos hacen en vista de lo que a mí y al equipo de CC en Arrecife preocupa"


Pedro San Ginés, senador y secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, explicó este martes en Crónicas Radio que no cree conveniente airear los temas abordados en la reciente Mesa de Seguimiento del Pacto, que no quiere ser alarmista pero tampoco quitarle hierro y confía en que se cambie la forma de gestionar en algunas administraciones por parte del Partido Popular (PP) para que no haya problemas. También aprovechó para explicar cómo va el proceso de los comités locales de su partido, afirmando que está muy satisfecho, y no perdió la ocasión de recordarle al PSOE que son ellos los responsables de la falta de planeamiento en Lanzarote, a pesar de que se empeñen en culparle a él de todos los males de la isla.

- Ya se está culminando las renovaciones de los comités locales a falta de Yaiza y Haría. ¿Es donde están teniendo más problemas?

- Problemas no hay en ningún lugar. En Haría ha habido un problema de agenda porque el secretario saliente está de viaje, la presumiblemente entrante lo estará después y se va a retrasar un poco. Lo digo porque me consta que va a haber una sola candidatura de consenso. Es una cuarta mujer y estoy muy contento con el proceso que estamos llevando a cabo y falta también Yaiza, donde quedan algunos flecos pero no porque haya problemas.

- ¿En Haría será Aroa Revelo?

- En principio sí. Es lo que me han trasladado el actual secretario, Víctor, y la propia Aroa, que tiene intención de presentarse y tiene el respaldo de Víctor y su equipo.

- ¿En Yaiza hay consenso?

- No lo sé. Supongo que habrá una sola lista.

- Hace unos días se reunió la Mesa de Seguimiento del Pacto en la que estuvieron David Toledo y usted por CC y Poli Suárez y María Tovar por el PP. ¿Qué nos puede contar de ese encuentro?

- Poco. Nosotros asistimos a él con la voluntad de solucionar las razones por las que se pidió por mi parte la Mesa del Pacto y no creo que estar aireando las diferencias contribuya a ese propósito. No puedo decir que corran peligro los pactos ni lo contrario. No quiero alarmar más de lo debido pero tampoco quitar hierro a la solicitud de la Mesa. Si no hubiese problemas, no se solicitaba. Esperamos que se corrijan algunos malos hábitos en algunas de las administraciones. Si se corrigen y no van a más, no habrá problemas y si no, habrá problemas.

- Está claro que habla de Arrecife pero ¿puede concretar un poco más?

- Sí. Yo creo que con lo que he dicho es suficiente. Del Cabildo no se habló, al menos, en está reunión. El presidente no me trasladó cuestiones en estos momentos que considerase necesario debatir en la Mesa. Claro que hay diferencias como en todas partes pero se habló de algunas cuestiones en Teguise y especialmente, del Ayuntamiento de Arrecife por algunos procedimientos. No quiero echar leña al fuego. Nos hemos emplazado a una próxima reunión, una vez el número 2 del PP en Canarias ha tomado nota de cuáles son nuestras inquietudes, próximamente sabremos cuál es la valoración que ellos hacen en vista de lo que a mí y al equipo de CC en Arrecife preocupa.

- El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, contó en este programa hace tiempo que se había encontrado en un aeropuerto con Juan Manuel Sosa y que el hombre se acercó para pedirle que hablaran del tema de los 300.000 euros. ¿Qué le parece?

- (Risas) ¿Qué me va a parecer? Me parece una poca vergüenza la que tuvieron durante tres años Dolores Corujo, el Gobierno de Ángel Víctor Torres, en complicidad con el de Lanzarote y el políticamente sinvergüenza Juan Manuel Sosa, que según dicen los informes del Gobierno, lo que dice el Consejo Consultivo, hizo las cosas con la complicidad, cuando menos, de alguien en el Gobierno porque David de La Hoz lo denunció de manera reiterada en sede parlamentaria, lo negaron reiteradamente verbalmente el consejero de Función Pública y el de Sanidad del Gobierno de Canarias y también el presidente a mí por escrito, que se estaba cobrando sin tener derecho a ello, un médico sin ejercer, por su condición de portavoz, nada más y nada menos que 300.000 euros, que va a tener que devolver. Sé que lo recurrió; sé que lo ha perdido y no sé más. Espero que haya justicia y paguen por la golfada política que hicieron porque estamos hablando de pagar a un tránsfuga con fondos públicos, como siempre dijimos y que ya ha quedado acreditado y corroborado por una sentencia judicial.

- Es raro que alguien se transfugue para seguir cobrando lo mismo que ya cobraba lícitamente con CC. Entonces, ¿Para qué vender su alma al diablo?

- Lo hizo para seguir cobrando lo mismo. Lo que pasa es que tuvo que engañar.

- Se ha liado una buena en el Cabildo a raíz de los Fondos EDIL. Los alcaldes socialistas y Óscar Noda han puesto el grito en el cielo porque dicen que el presidente les ha engañado con el tema del Plan de Cooperación Municipal. ¿Cree usted que ha habido algún engaño por parte del Cabildo?

- Oswaldo no les ha engañado en absoluto con los Fondos EDIL. El Cabildo ha presentado un proyecto apelando a esos fondos. Lo que tendrían que hacer los alcaldes es ser más diligentes en la ejecución. Siempre fue un tanto así pero me consta que tanto Haría como San Bartolomé, Tías o Yaiza y probablemente el resto y lo digo por los que se quejan, todavía están ejecutando los fondos de cooperación del año 2022, como poco. Estamos en 2025 y devolviendo muchos fondos. El Cabildo ha tenido algunas prioridades y necesidades que cubrir como la residencia de mayores, por poner algún ejemplo, y lo que hizo el Cabildo fue apelar a esos fondos europeos, con una solicitud de cerca de 20 millones de euros. Nosotros entendemos que el Ministerio se ha confundido y lo que he hecho yo, por indicación de Oswaldo, es pedir información al respecto a través de la delegada del Gobierno en Madrid y hemos recurrido, no nos contestaron, lo hemos vuelto a hacer, hemos solicitado una reunión y hasta donde hemos podido saber es que tenemos razón o, al menos, parcialmente la razón porque los cabildos son asimilados a grandes ciudades o, cuando menos, a ciudades intermedias. En la ley somos Gran Ciudad porque fue en mi época cuando nos acogimos a eso y tenemos muchas esperanzas de que el Ministerio termine dándole la razón al Cabildo y lleguen a Lanzarote, como llegaron a Tías o a Teguise estos fondos europeos que permitan resarcir a los municipios que hoy se quejan. El juego de la política es decir que se ha engañado porque el Ministerio ha denegado una solicitud, creemos que de manera errónea, y creo que lo vamos a poder salvar, aunque no quiero tirar las campanas al vuelo.

- Ariagona González dijo en este programa que gran culpa de que no se aprobara el planeamiento es suya de la etapa en la que fue presidente.

- Dijo que toda la culpa fue mía porque no llegué a consensos con nadie. Lo del PSOE es vergonzoso porque saben positivamente que fueron ellos. Yo fui responsable porque fui presidente del Cabildo pero otra cosa es culpable. Culpables son ellos, que terminaron el Plan y abandonaron el Gobierno por orden de Dolores Corujo para aspirar a la Presidencia, cuando era un Plan que había iniciado Manuela Armas y terminado bajo la dirección de Marcos Bergaz y eso lo confesó en privado el propio Marcos y lo saben porque fue público que Ezquiaga entregó el Plan para su aprobación inicial siendo Marcos Bergaz consejero de Política Territorial dirigiendo ese Plan. Lo que hizo el PSOE es, en lugar de aprobarlo, abandonar el Gobierno para decir que yo no fui capaz de aprobarlo pero no pude hacerlo porque ellos no lo votaban. Creen que pueden seguir con ese relato eternamente pero a la vista está, después de casi 30 años, que ha sido siempre el PSOE, no sólo con el Plan Insular sino que también con el resto de planeamientos, quien no quiere que las cosas cambien. Leí en esa entrevista que puso como ejemplo los barrancos del sur de Tenerife, pero alma de cántaro, si el barranco del sur de Tenerife está en el municipio de Adeje, que es uno de los ejemplos de la depredación y ocupación del territorio como el proyecto Cuna del Alma, que es del que nace el embrión de todas estas manifestaciones en Tenerife y que está presidido por el presidente del PSOE en Tenerife. Habla de lo que defiende el PIOL, cuando el PIOL permite 110.000 camas en Lanzarote. Menos mal que sólo se han hecho setenta y pico mil. Aquella moratoria tendría muy buena voluntad pero lo que tendrían que haber hecho es aprobar un nuevo Plan Insular o, al menos, darle una oportunidad al que está ahora en tramitación, que estamos intentando hacer el trabajo que ellos tiraron por tierra. Lo de Ariagona es el ideario que le escribe la mano que mece la cuna y el falsario relato del PSOE con esto y con tantas otras cosas en esta isla.

"Si se corrigen algunos malos hábitos en algunas administraciones, no habrá problemas...
Comentarios