jueves 9/12/21

El Castillo de San José ha sido el escenario de la celebración del Día de Canarias con una programación especial para dar a conocer las propuestas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs).

benja centros solo

El consejero delegado, Benjamín Perdomo, orgulloso de ser el anfitrión en un escenario en el que “todo luce mucho más que en tiempos pasados”, aseguró al presentador Chalo Frías que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ya no tiene nada que ver con la idea que muchos recuerdan de “cuando los políticos se iban de fiesta a comer y beber porque eso ha cambiado muchísimo”. Mantuvo que Fitur es para “hacer negocios, contactos y traer clientes a la isla y este año ha sido muy diferente porque se están buscando alternativas a lo que tenemos”. Para Perdomo, ha sido importante empezar a tender puentes con otros mercados como Estados Unidos, que a medio plazo podrían llegar a buen término, lo que supone una alternativa al clásico mercado inglés y alemán. “Todos pueden tener su espacio, desde el que viene con una pulserita del todo incluido al que consume en los comercios y negocios en la isla”, argumenta. “El turista americano gasta cinco veces más que uno europeo y el japonés, que también es de mucho nivel”, mantiene. Por ello, cree que es mejor tener a una pareja que gasta mucho dinero a 15 personas que suponen un mayor consumo de recursos y por eso, hay que ir cambiando ese modelo de negocios.

Sobre la acusación de Coalición Canaria (CC) a Juan Manuel Sosa, al que acusan de haber estado cobrando de manera fraudulenta, asegura que hay que recordar que el actual consejero de Sanidad no se presentó por CC; por lo tanto, no pertenece a este partido. Dice que Sosa está muy tranquilo al respecto hasta el punto de no hacer ni caso a dichas acusaciones. “Han dicho que ha suplantado una identidad y creo que eso no se va a quedar en un simple comentario”, insiste y añade que en su opinión, han sido “tremendamente injustos” con Sosa. Cree que si las acusaciones fueran ciertas, deberían haberlo denunciado hace mucho tiempo pero CC tenía la esperanza de reconducir la situación. Explica que el consejero está muy cómodo en el grupo de gobierno y “es curioso que el propio Pedro San Ginés le llamaba para tomar café y hablaba de él en términos de querido compañero”. Es más, dice que el propio secretario general del partido, Fernando Clavijo, también le llamaba para visitarle cuando estaba de vacaciones en La Palma. “Decían que era un caballero hasta que se han dado cuenta de que está a gusto donde está y ya no es don Juan Manuel Sosa y la gente debería saber diferenciar entre la política y lo personal, algo que CC no está haciendo y ha preferido intentar humillarle y vejarle a ver si se marcha, que es lo que quieren”, mantiene. “Lo que pasa es que les ha salido el tiro por la culata”, explica. Es más, comenta que desde un punto de vista egoísta, está contento porque lo que CC ha conseguido es Sosa esté más apegado al grupo de gobierno que nunca.

Sobre la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo tras el coronavirus, reconoce que la pandemia ha sido desastrosa para todos, para todas las empresas en general y para las turísticas en particular. Lo que sucede es que a veces, resetear es bueno y para los Centros, ha supuesto un punto de inflexión y un cambio de 180 grados. Por ello, aprovecharon para arreglar todos los centros o sacar pliegos a concurso. Próximamente entrará en funcionamiento una plataforma de venta on line, lo que supone que se puedan vender las entradas por Internet, algo propio de una empresa del siglo XXI.

“El futuro de los Centros es extremadamente prometedor”, asegura y la restauración será clave para ello. Por ello, cree que es probable que el próximo domingo, Día de Canarias, vayan a tener que colgar el cartel de lleno y “el Castillo tiene todos los componentes para convertirse en Estrella Michelín”, lo que lo convertiría en la primera empresa pública de España en tener su propio galardón.

También presumió de la atención que están prestando a los artesanos locales y a los productos de kilómetro 0, que están pudiendo ofrece sus productos en unas tiendas que cada vez se llenan más de clientes de la isla.

En cuanto a las celebraciones especiales para el Día de Canarias, comentó que las restricciones no permiten grandes alardes, aunque sí podrán ofrecer una restauración de máxima calidad para todos los que tengan mesa tanto en el Monumento como en el Castillo.orlando centros

Orlando Ortega, chef asesor de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, contó que el propio Perdomo le dijo desde el primer momento que había que darle una vuelta a la carta de los Centros. “Tenemos cartas vivas” comentó y dijo que se ha puesto en valor el papel de los jefes de cocina de cada establecimiento. “Sólo falta cambiar la carta de Los Jameos porque las circunstancias han sido muy duras y estar hoy en el Castillo ya debe considerarse en éxito”, matizó.

metre

Sergio Rodríguez, maitre del Castillo, contó que “tenemos la gran suerte de haber tenido una gran acogida y ya empezamos a ver un poquito más de luz al final del túnel”. Explicó lo satisfecho que está por haber podido pasar por las distintas cocinas de los CACTs, que le ha enriquecido muchísimo laboralmente.  “Hace unos días comenzamos con una carta nueva que está teniendo una gran aceptación y la gente debería venir a probarla”, solicitó; lo mismo que los vinos de Lanzarote, que tienen una peculiaridad especial”, concluyó.

tertulia

La programación especial de “Cope se Mueve” culminó con la tertulia en la que todos brindaron por un maravilloso Día de Canarias.

“Cope se mueve” al Castillo de San José para celebrar el Día de Canarias
Comentarios