viernes. 01.07.2022

“Me sorprendió y me decepcionó la nota de prensa del Cabildo sobre el Papagayo Arena porque otras veces son medios de comunicación los que sacan este tipo de sentencias o cualquier novedad respecto a este expediente pero aquí realmente son palabra de la presidenta y quisiera pensar que no lo revisó bien porque me sorprendió sobre todo, esa acusación gratuita ya que aquí nadie ha escondido nada”

“Es Ciudadanos quien debería contactar con nosotros y alguna conversación hemos tenido y algún café nos hemos tomado. Si él dice que no es otra cosa pero hay que ver cómo evoluciona y qué se pide”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de esta semana que le decepcionó la nota de prensa emitida por el Cabildo de Lanzarote sobre el expediente del Papagayo Arena y comentó que “lo de que asaltamos la legalidad y ocultamos cosas está fuera de lugar”. Es más, llegó a decir que esperaba que la presidenta, María Dolores Corujo, no hubiera leído bien lo que ponía ese comunicado. En otro orden de cosas, aseguró que sí ha habido “algún café” con el portavoz de Ciudadanos en el municipio sobre una posible incorporación a su partido como también matizó que las ha habido con Nueva Canarias y otras formaciones políticas.

- Arrancan la Semana Santa con un montón de actos religiosos, culturales…

- Eso es. Este fin de semana ha sido el carnaval en Las Breñas, que siempre ha sido el más tradicional, y queríamos hacer algo. Los departamentos siempre están trabajando en actos culturales y deportivos para que no se pierda la reactivación y el entretenimiento de las familias.

- ¿Ya se va notando la normalidad?

- Sí, se han quitado muchas restricciones en cuanto a aforos y distanciamientos y poco a poco habrá que ir volviendo a la vida prepandemia, con prudencia pero con una cierta normalidad.

- ¿Cómo está de turistas el Sur?

- Las previsiones son buenas, por encima del 90%, y lo que me trasladaron tanto los hoteleros como la parte de la restauración es que no paran. Eso es una muy buena noticia y muy buen síntoma. Espero que se mantenga hasta el verano pero parece que la Semana Santa está garantizada.

- Han convocado cuatro plazas de Policía Local en comisión de servicio. ¿Por qué?

- Normalmente cuando hay plazas vacantes, una forma rápida de ocuparlas es con la comisión de servicio. El trámite que lleva es publicarlo como si fuera una especie de convocatoria para que cualquier agente de otro municipio de las islas o de la península, puede presentar su documentación; se estudia y se ve si se acepta o no. Es el trámite que se debe hacer, independientemente de las cuatro que ya tenemos aprobadas. Hemos hecho el convenio con la FECAM para que ellos lleven a cabo lo que son la convocatoria, las bases y todo el proceso selectivo. Esas sí serían 4 fijas y alguna más que puede que quede libre este año para poderlas cubrir. Me consta que ya hay gente interesándose.

- Este viernes se inauguró un parque infantil nuevo en Playa Blanca…

- Realmente lo abrimos el viernes. Es un parque inclusivo y para la inauguración nos gustaría hacer más adelante algún acto con alguna asociación que trabaja con la inclusión. Este viernes hubo bastante gente y se ha hecho un gran trabajo desde la Concejalía de Parques y Jardines. Este es significativo porque está en el centro de Playa Blanca, el del barco de toda la vida, y se ha adaptado y se han puesto sombras. Es importante que este tipo de instalaciones se vayan renovando y homologando.

- El que está mal es el parque de El Golfo, algo que denunció en este programa el portavoz de Ciudadanos…

- Efectivamente. Tiene razón y está deteriorado pero debe entender que está en una zona protegida, en el parque natural de Los Volcanes y El Golfo ahora mismo no tiene un plan rector de uso y gestión ni un planeamiento así que siempre dependemos de permisos. No obstante, se está haciendo alguna gestión de mantenimiento pero sí queríamos hacer un proyecto bonito que se mimetice en la zona que es, con unos tonos madera y con un suelo con el caucho adecuado y unas buenas vallas. Ya está en marcha y queremos hacer algo más contundente.

- Bruno Medina ha dicho que Ciudadanos va a desaparecer; que ellos quieren seguir y que han contactado con ellos todos los partidos menos UPY. ¿Es verdad?

- Quien debería contactar son ellos con nosotros pero alguna conversación hemos tenido y algún café nos hemos tomado. Si él dice que no es otra cosa pero hay que ver cómo evoluciona y qué se pide. No lo veo más perfil. Es joven, con ganas e ilusión por trabajar y todo es negociable.

- El Cabildo ha sacado una nota de prensa, que según su compañero Daniel Medina, había hecho el presidente del Cabildo, por Carlos Espino, diciendo que el Supremo había tumbado el convenio con el Hotel Papagayo Arena y que ustedes lo ocultaron a la población. ¿Le molestó?

- Me sorprendió y me decepcionó porque otras veces son medios de comunicación los que sacan este tipo de sentencias o cualquier novedad respecto a este expediente pero aquí realmente son palabra de la presidenta y quisiera pensar que no lo revisó bien porque me sorprendió sobre todo, esa acusación gratuita ya que aquí nadie ha escondido nada. Nosotros siempre lo comunicamos todo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en este caso, la mediación está homologada e incluso hay un auto de noviembre de 2019 que así lo avala. Por tanto, entiendo que si un tribunal ve que algo no se está haciendo bien, no lo va a avalar. No se ha ocultado nada ni se ha hecho nada fuera de la legalidad y si bien el tribunal ahora decide que eso no es válido, es respetable. Es cierto que no es que dijera que no fuera válido sino que había que retrotraer y darle parte al Cabildo y a la Fundación, que es lo que se hizo. El procedimiento sí que se podía hacer, estaba dentro de la legalidad y por supuesto, el TSJ estaba al tanto de todos los movimientos y hay un juez mediador, que lo hemos elegido de un listado que nos da el propio tribunal así que no se puede ser más transparente. Lo de que asaltamos la legalidad y ocultamos cosas está fuera de lugar.

- Además, según dijo Daniel Medina, ya se ha presentado el proyecto de derribo de la parte que había que tirar…

- Eso es. Ya estaba presentado y ahora hay que estudiarlo y darle la licencia pertinente si cumple pero es que esto ya lo había presentado la Propiedad, independientemente de que también recurrió ese último auto de febrero de este año. La parte del Ayuntamiento se ha hecho cumplir como siempre hacemos con lo que nos llega de los tribunales y así se seguirá haciendo. Si lo tienen que derribar, pues lo tendrán que derribar.

- ¿Cómo va el fichaje por Nueva Canarias?, ¿estuvo en el Congreso?

- Fui como invitado. Insistieron en ello y siempre es bueno acudir a aprender a este tipo de eventos. Fui bien recibido; tengo que agradecerles la atención que nos presta y nos emplazamos para hablar de proyectos futuros y de mejoras para Yaiza, que es lo importante.

- ¿Qué tal lleva el fichaje por Nueva Canarias?

- Hay conversaciones como las puedo tener con cualquier otro partido. Nosotros somos localistas y a partir de ahí, se irán viendo las cosas y lo que sea lo mejor para los vecinos de Yaiza.

“Hay conversaciones con Nueva Canarias como con otros partidos”
Comentarios