jueves 21/10/21
El propietario de Construcciones Curbelanz fue detenido tras la intervención judicial en el Ayuntamiento de Yaiza, junto a los empresarios Enrique Gómez Ruiz, Honorio Nicolás García, Lluís Lleó y Fernando Becerra, y el secretario del Consistorio sureño, Vicente Bartolomé

El constructor Fermín Curbelo, relacionado con el 'caso Costa Roja', sexto detenido este jueves

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El constructor Fermín Curbelo, relacionado con el 'caso Costa Roja' de Yaiza, es el sexto detenido este jueves en el marco de la 'Operación Unión', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la isla de Lanzarote.

Según fuentes oficiales, Curbelo, que es propietario de la empresa Construcciones Curbelanz, está imputado por un delito de cohecho.

Su detención se produjo tras la sorprendente intervención judicial por parte de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Yaiza. En esta segunda fase de la Operación Unión han sido detenidos los empresarios Enrique Gómez Ruiz, Honorio Nicolás García, Lluís Lleó y Fernando Becerra, junto al secretario del Consistorio sureño, Vicente Jesús Bartolomé.

El constructor y sexto detenido este jueves está relacionado con otro empresario arrestado en Gran Canaria, Enrique Gómez Ruiz, y también está vinculado en promociones urbanísticas, como el caso de las 1.000 viviendas de Costa Roja, con el empresario Lluís Lleó, también detenido durante la misma mañana en Reus, en la provincia de Tarragona.

Del mismo modo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han confirmado que el hijo de la concejala socialista del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Chani Ruiz, Enrique Gómez Ruiz, está imputado por un delito de cohecho. Este empresario fue detenido en Gran Canaria y trasladado este jueves en helicóptero hasta Lanzarote, donde de momento permanecerá, como el resto de los detenidos el jueves, bajo detención provisional de 72 horas.

Curbelo llevaba tiempo enfrentado a Lleó

El constructor Fermín Curbelo era socio del empresario Lluís Lleó, pero hace algo más de un año aproximadamente esa sociedad fraguó su final por distintas disputas.

Así, según recoge la agencia ACN Press, Curbelo llegó a dirigirse por escrito al director de riesgo de una entidad bancaria para advertirle de que anulara cualquier intento de que al promotor Luis Lleó -también relacionado con otros casos de irregularidades urbanísticas en la Isla- le concedieran un crédito porque el banco perdería el crédito y estaría encubriendo un delito al haber sido advertido de ello.

El empresario detenido tiene relación con promociones urbanísticas o nuevas edificaciones en los municipios de Yaiza, San Bartolomé y Arrecife.

El diario Canarias 7 recoge que Curbelo es policía local de Tinajo en excedencia, y resalta que, en principio, este detenido no está incomunicado, pudiendo así recibir asistencia letrada al margen del turno de oficio.

Declaraciones de madrugada

Por otro lado, cabe recordar que a Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, fue puesto en libertad entre este jueves y este viernes tras declarar ante el juez del Juzgado número 5 de Arrecife, que le ha imputado el cargo de revelación de información privilegiada.

A otro de los detenidos, Matías Curbelo, asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote y mano derecha del líder honorífico del PIL, Dimas Martín, se le ha prorrogado la detención, al igual que al funcionario del Cabildo Alfredo Rodríguez. Ambos habrían participado en una transacción de dinero y fueron los primeros detenidos de la operación.

El constructor Fermín Curbelo, relacionado con el 'caso Costa Roja', sexto detenido...
Comentarios