El Consorcio de Seguridad y Emergencias presenta un nuevo contenedor de inundación para evitar la reignición en vehículos eléctricos

Oswaldo Betancort, María Jesús Tovar y Kiko Aparicio junto a la nueva bandeja de extinción de incendios.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha presentado un nuevo contenedor de inundación para vehículos eléctricos, una herramienta pionera en Canarias destinada a garantizar la extinción total de incendios en automóviles, furgonetas, motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de seguir dotando al cuerpo de bomberos y a los servicios de emergencias “de los mejores medios materiales”. “Con este nuevo contenedor, Lanzarote vuelve a situarse a la vanguardia en materia de seguridad y emergencias, ofreciendo una respuesta moderna, eficaz y segura ante situaciones cada vez más frecuentes por el aumento de la movilidad eléctrica”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, señaló que “esta incorporación no solo mejora la capacidad operativa del Consorcio, sino que también refuerza la apuesta de esta Corporación por la innovación y la sostenibilidad”. 

Finalmente, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, subrayó el carácter “pionero” de este nuevo recurso en el archipiélago. “Estamos ante una herramienta única en Canarias, diseñada específicamente para la extinción total de incendios en vehículos eléctricos. Garantiza la seguridad de los intervinientes y evita riesgos posteriores de reignición o explosión. Es un paso más en la modernización del Consorcio y en la protección de las personas y del entorno”, aseveró.

Un elemento clave para la extinción total del vehículo

El nuevo equipamiento, de seis metros de largo por 2,30 metros de ancho útil interior, está fabricado con estructura metálica de alta resistencia e incorpora un cabrestante que permite el arrastre del vehículo desde el exterior hasta el interior del contenedor.

Su funcionamiento, según la información aportada en nota de prensa, se basa en la inundación total del vehículo una vez sofocado el incendio, una medida que impide cualquier posibilidad de reignición de las baterías. Este riesgo es común tras incendios en vehículos eléctricos, ya que las altas temperaturas pueden fundir las celdas que separan las baterías, generando nuevos contactos que podrían provocar explosiones o nuevos focos de fuego.

Hasta ahora, el Consorcio disponía únicamente de una bolsa de lona para este tipo de intervenciones, con usos limitados y menor durabilidad. Con esta adquisición, Lanzarote cuenta ahora con un contenedor de uso ilimitado y gran resistencia, lo que permitirá aumentar la seguridad de los efectivos de emergencia y optimizar la respuesta ante este tipo de siniestros.