martes. 21.10.2025
Durante 2026 se prevé avanzar en la incorporación de 15 nuevos bomberos, 5 cabos y 2 sargentos, completando la segunda fase del proceso de ampliación del cuerpo iniciado en 2025

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aprueba su presupuesto para 2026 por un importe superior a los 9 millones de euros

Francisco J. Aparicio: “No solo reforzamos los recursos humanos, sino que también modernizamos las infraestructuras para seguir garantizando la seguridad de todos los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”
Imagen de Francisco Javier Aparicio presidiendo el encuentro de este lunes.
Imagen de Francisco Javier Aparicio presidiendo el encuentro de este lunes celebrado en el Ayuntamiento de Tías.

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha aprobado este lunes, en una sesión celebrada en el Ayuntamiento de Tías, su presupuesto para el ejercicio 2026, que asciende a 9.010.000 euros, cerca de un millón más respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, según resume el Gobierno del Cabildo en nota de prensa, el nuevo presupuesto supone un incremento de 925.000 euros respecto al ejercicio anterior y se enmarca dentro del Plan Económico-Financiero 2025-2026 del Cabildo de Lanzarote, garantizando la sostenibilidad y equilibrio de las cuentas. La mayor parte del presupuesto, más del 70%, se destina a personal, con el objetivo de reforzar los equipos y continuar la ejecución del Estudio de dimensionamiento y optimización de la plantilla, elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los momentos del encuentro del Consorcio con representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla.
Uno de los momentos del encuentro del Consorcio con representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla.

 

Asimismo, durante 2026 se prevé avanzar en la incorporación de 15 nuevos bomberos, 5 cabos y 2 sargentos, completando la segunda fase del proceso de ampliación del cuerpo iniciado en 2025.

El presupuesto también contempla 265.000 euros en inversiones reales, destinados a seguir modernizando equipamientos e infraestructuras, así como la mejora de los parques y puestos operativos. Entre las actuaciones estratégicas destacan la continuidad del proyecto para un nuevo puesto de intervención en Tías, la remodelación del helipuerto de La Graciosa y la planificación de un nuevo parque de bomberos en Arrecife que permita optimizar los tiempos de respuesta.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco J. Aparicio, destacó que “este presupuesto responde a una visión de futuro basada en la prevención, la planificación y la eficacia operativa”. “No solo reforzamos los recursos humanos, sino que también modernizamos las infraestructuras para seguir garantizando la seguridad de todos los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”, aseveró.

“Nuestro compromiso es anticiparnos a los riesgos y ofrecer una respuesta rápida y coordinada ante cualquier emergencia. Este presupuesto nos permite seguir construyendo un modelo de seguridad pública moderno, sostenible y centrado en las personas”, añadió el presidente.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias continúa, asimismo, con su política de colaboración con los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que han incrementado sus aportaciones para garantizar un funcionamiento eficiente. En total, las transferencias corrientes alcanzan 8,47 millones de euros, incluyendo la aportación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“Sin lugar a dudas, este presupuesto responde a las necesidades reales en materia de seguridad y emergencias en Lanzarote y La Graciosa, contestando además a las demandas históricas de los vecinos y vecinas de ambas islas”, concluyó Francisco J. Aparicio.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aprueba su presupuesto para 2026...
Comentarios