El Consorcio del Agua valida el informe sobre la infrainversión de Canal Gestión y prorroga tres meses la resolución del contrato

Asamblea del Consorcio del Agua.

La Asamblea General Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote informa en nota de prensa de que ha aprobado la prórroga por un plazo adicional de tres meses de la suspensión del procedimiento de resolución del contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Esta decisión, aprobada con los votos en contra de los Ayuntamientos de San Bartolomé, Tías y Haría y la abstención de Yaiza, permite continuar con la tramitación, análisis y estudio de la propuesta de cesión del contrato presentada por Canal Gestión Lanzarote, de conformidad con la normativa vigente y con el objetivo de salvaguardar el interés general y la correcta prestación del servicio público.

La Asamblea aprobó igualmente por mayoría las inversiones realizadas por la concesionaria Canal Gestión Lanzarote con cargo al contrato concesional, un acuerdo que permite validar las actuaciones ejecutadas dentro del ciclo integral del agua y constatar el grado de cumplimiento de las obligaciones inversoras en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y reutilización en Lanzarote y La Graciosa. 

““Hoy hemos aprobado el informe sobre las inversiones reconocidas a Canal Gestión como paso previo, tanto para el supuesto de que prospere la propuesta de cesión como para la resolución del contrato. Una medida necesaria que respalda jurídicamente la posición del Consorcio ante cualquier futuro escenario”, según señala el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort.

Según Betancort, “los servicios técnicos del Consorcio están analizando concienzudamente la propuesta que nos ha presentado Canal Gestión. Si esa oferta no responde a los intereses de Lanzarote, por mucho que responda a los propios de Canal, seguiremos con la resolución del contrato. Siempre estará por delante el interés general de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”.

Una infrainversión de 21 millones de euros

Según el análisis técnico y documental realizado por el Consorcio del Agua, Canal Gestión se comprometió a ejecutar 54.455.128 euros en inversiones. Sin embargo, solo se consideran debidamente justificadas y validadas inversiones por valor de 32.633.088,09 euros, lo que supone una infrainversión de 21.822.039,91 euros, casi el 40 por ciento de la inversión comprometida.

Entre las principales inversiones no ejecutadas o no justificadas figuran la instalación de cámaras isobáricas para la recuperación de energía, la implantación de medidas de detección de fugas y fraude, la renovación integral del parque de contadores, la modelización de la red de agua potable y reutilizada, así como diversas actuaciones de telecontrol, sectorización y eficiencia energética, consideradas esenciales para reducir pérdidas y mejorar el servicio.

El informe también constata déficits relevantes en obras de adecuación de depósitos, mejoras en estaciones depuradoras, infraestructuras de reutilización y actuaciones de modernización tecnológica incluidas expresamente en la oferta presentada por la concesionaria.

Desde el Consorcio del Agua de Lanzarote se subraya que estos datos evidencian una infrainversión estructural que ha tenido un impacto directo en el estado de las infraestructuras hidráulicas y en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, y que constituye un elemento clave en el análisis del grado de cumplimiento del contrato concesional.

En la Asamblea también se aprobaron dos convenios de colaboración interadministrativa entre el Consorcio del Agua de Lanzarote e INALSA. El primero, orientado a la asistencia técnica en materia de ingeniería y explotación hidráulica, y el segundo, destinado a que el Consorcio gestione determinados trámites administrativos de la mercantil pública, con el objetivo de reforzar la coordinación, la eficiencia y la capacidad operativa de ambas entidades.