El Consorcio del Agua supervisa las obras de mejora de la red de distribución de agua potable y de riego entre El Cuchillo y Soo
El Consorcio del Agua de Lanzarote está ejecutando el proyecto de “Mejora de la red de distribución de agua potable y riego entre El Cuchillo y Soo (zona este de Lanzarote)”, con un presupuesto de 352.857,30 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El objetivo principal de esta nueva inversión, financiada por el Consorcio del Agua, es mejorar la eficiencia y fiabilidad de las infraestructuras hídricas de la zona, tanto en el suministro de agua potable a los núcleos de Soo y El Cuchillo como en la ampliación de la red de riego agrícola incluida en el “Proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote”; un proyecto que dispone de 24,4 millones de euros de financiación.
“Seguimos abriendo zanjas y cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la red de riego para el sector primario en la isla de Lanzarote. En unas tres o cuatro semanas la obra será una realidad que beneficiará a los agricultores de Soo, Muñique y de la parte sur de Tinajo”, según ha señalado en nota de prensa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort tras la visita a las obras que realizó junto al consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Esta actuación permitirá interconectar las redes de abastecimiento y garantizar el acceso al agua de riego en toda el área agrícola afectada, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en la zona rural de Teguise y Tinajo.
El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, señala que “las obras van a un ritmo avanzado y terminarán antes del plazo de ejecución previsto; y se pondrán en servicio una vez estén todas las conexiones terminadas”. Estas nuevas infraestructuras se enmarcan en las actuaciones del acuerdo marco firmado con tres grupos empresariales de Lanzarote bajo el paraguas de la emergencia hídrica. “Ya hemos invertido 1,4 millones de euros de los 5 millones que contempla el acuerdo marco para este año y el siguiente”, añade Cejas.
Las obras consisten en la instalación de dos conducciones paralelas: una de 2.230 metros de tubería de PVC de 110 mm de diámetro para agua potable y otra tubería de PVC de 140 mm de diámetro y de la misma longitud para agua de riego.
La actuación la está realizando la UTE Renovación Redes desde el pasado 20 de octubre de 2025, tras la firma del acta de comprobación de replanteo.