viernes. 29.03.2024

Nereida Pérez, Consejo Regulador VinoEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Lanzarote confía en que las bodegas de la Isla mantengan este año el precio de la uva de la última vendimia. Así lo ha expresado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la secretaria y portavoz de la Entidad, Nereida Pérez, quien ha explicado que finalmente, y tras arrancar hace unos días la campaña de este año, no se alcanzará la previsión de un millón y medio de kilos de uva en este ejercicio, como se pensaba entre los pasados meses de marzo y abril.

"Como Consejo Regulador, no le podemos decir a cada empresa qué precio tienen que pagar por cada kilo de uva, aunque sí es cierto que en las reuniones que mantuvimos, no solo aquí en la sede del Consejo Regulador, sino también en las que se mantuvieron a lo largo de la pandemia, en las que el propio consejero estuvo presente, todas las bodegas dijeron que iban a intentar mantener el precio de años anteriores", ha manifestado Pérez en los micrófonos del programa 'A buena hora'. La portavoz de la Entidad ha contestado así a las demandas de asociaciones de viticultores como 'El Abrigo de Lanzarote', que días atrás denunció que las bodegas pretenden bajar los precios este año a la hora de adquirir la uva. 

"En esos momentos, sobre marzo o abril, aventurábamos que este año íbamos a contar con una vendimia que superaría el millón y medio de kilos de uva. Si esa cantidad se superaba, íbamos a tener problemas para poder absorber toda la uva, pero finalmente no vamos a llegar a esa cantidad, por lo que espero que el precio de la uva se mantenga", ha explicado. La portavoz del Consejo Regulador ha asegurado que sabe a ciencia cierta que "algunas bodegas sí van a mantener el precio de años anteriores", aunque también ha reconocido que "de otras bodegas no podemos asegurar nada". 

Nereida Pérez ha advertido también de que este año el inicio de la vendimia "se ha anticipado con respecto a años anteriores". "La sequía ha hecho mucho daño y las temperaturas altas de los últimos días pilló a la viña muy débil, con poca vegetación y los racimos muy al aire, pero lo que realmente nos ha hecho daño en esta campaña ha sido la sequía", ha señalado. "La campaña de 2020 empieza en 2019, en cuyos meses de noviembre, diciembre, enero y febrero llovió menos de lo previsto", ha dicho. 

Sobre la calidad de la uva de la presente vendimia, la secretaria del Consejo Regulador ha explicado que "la uva que está entrando en las bodegas, donde cada vez se hacen más controles de campos y selección antes de entrar a depósito, tiene unas condiciones idóneas para que podamos tener unos vinos en la línea en la que estamos acostumbrados en Lanzarote, pero también es cierto que la calidad al final, con todas estas condiciones climáticas, se ve siempre un poco resentida". "Al final hay racimos de uva que ni siquiera van a poder entrar porque no han podido madurar y tendrá que quedarse en la zepa", ha precisado, tras congratularse de que, "con las condiciones que estamos viviendo este año por el COVID, es preferible que la cosecha mermara un poco y que pudiera entrar toda en bodega, a que algo se quedara en el campo, que es la peor noticia para un agricultor". "Somos optimistas y esperamos que la cosecha sea buena", ha añadido. 

Inicio de la vendimia 

La vendimia en Lanzarote se inició de manera oficial durante la semana pasada. La primera de las bodegas que se ha puesto ‘manos a la vid’ fue, desde la mañana del pasado martes, Bodega Puro Rofe. Le siguieron Bodega El Grifo, el miércoles, Finca Fajardo, el jueves,  y Vega de Yuco, el viernes pasado.

En cuanto a las previsiones, Pérez considera que "este año se estima que se rozará el millón y medio de kilos de uva. Dicha cantidad supondrá un 50 por ciento de lo recolectado el pasado año". Y es que la nueva cosecha se agregará al stock que han mantenido las bodegas debido al confinamiento, al que se espera dar salida en los próximos meses. "A pesar de las circunstancias adversas, gracias a la maduración temprana y la falta de enfermedades por parte de las parras, el fruto será de gran calidad", indica la secretaria del Consejo Regulador. 

Las variedades que se han comenzado a recoger han sido la Malvasía Volcánica y Listán Blanco. A estas le seguirá la Listán Negra y se finalizará con las uvas más tardías, Moscatel de Alejandría y Diego.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote "ponen en valor la encomiable labor de los viticultores y los bodegueros en este año tan peculiar".

Traslado del Consejo Regulador

En otro orden de asuntos, Nereida Pérez ha confirmado que el traslado del Consejo Regulador de la sede que hasta ahora ha venido ocupando en San Bartolomé debe producirse antes de abril de 2021. "Estamos inmersos en las solicitudes de ayudas. Tenemos de plazo hasta abril del año que viene, cuando se termina definitivamente la cesión, pero nos iremos seguramente antes", ha dicho.

Tras recordar que el Ayuntamiento de San Bartolomé les trasladó hace unos meses su intención de convertir la actual sede del Consejo Regulador en una residencia de respiro familiar, Pérez ha referido que la Entidad está "en continuas conversaciones con el Ayuntamiento de Teguise", municipio al que se traslada. Sobre el espacio que el Consejo ocupará en el Complejo Agroindustrial de Teguise, ha indicado que "hay que hacer divisiones horizontales de ese espacio para que nos cedan la parte que va a ir destinada al uso del Consejo Regulador. Desde que tengamos esa documentación", ha dicho ,"empezaremos con el acondicionamiento de las instalaciones para poder mudarnos". La secretaria del Consejo Regulador vaticina que dicho cambio se producirá a finales del presente año, "cuando tengamos menos carga administrativa y no suponga ningún tipo de parón para poder seguir atendiendo a todos nuestros usuarios". 

El Consejo Regulador confía en que las bodegas mantengan el precio de la uva de la...
Comentarios