martes. 16.09.2025

El Consejo Político del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha decidido este lunes por la noche por mayoría romper el pacto con el Partido Socialista (PSOE) en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

Según fuentes del partido, el principal órgano de decisión del PIL dio por roto el pacto de gobierno en ambas instituciones debido al reciente cese de los dos asesores del PIL en la capital, Yolanda Cabrera y José Marcial González, un decreto firmado por la alcaldesa, Eva de Anta, pero en el que los socialistas han dejado claro que la decisión estaba motivada exclusivamente por una cuestión interna del PIL. El PSOE alegó que el cese de ambos asesores se realizó a instancias de los propios concejales del PIL, Tomás Fajardo e Isabel Mesa, que han manifestado en todo momento su intención de mantener una decisión que aseguran que habían comunicado al partido hace meses. Sin embargo, el PIL ha entendido que sus dos ediles han actuado al margen de la organización política, y que el PSOE era pleno conocedor de un acto de indisciplina que ha tenido las consecuencias anunciadas todavía no de forma oficial.

De esta forma, si en el caso de Arrecife se arrastraba ya una minoría de gobierno tras la salida en diciembre de Coalición Canaria (CC), a partir de ahora, si los concejales acataran la orden, los socialistas se quedarían gobernando sólo seis concejales. Siln embargo, según ha podido saber este diario, ni Tomás Fajardo ni Eli Mesa tienen en principio intención de abandonar la disciplina de gobierno. En el caso de San Bartolomé, la concejal Yésica Pérez podría encontrarse en la misma situación.

Los dos ayuntamientos son presididos actualmente por las alcaldesas socialistas Eva de Anta y María Dolores Corujo, a su vez secretaria general del PSOE en Lanzarote y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.

El Consejo Político del PIL decide por mayoría romper el pacto con el PSOE en Arrecife...
Comentarios