El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto del Presupuesto 2026 con más de 289 millones para responder a los retos sociales y económicos de Lanzarote y La Graciosa
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado el visto bueno al proyecto del Presupuesto General para el ejercicio 2026, que asciende a 221.114.397,67 euros en su presupuesto inicial y que alcanza los 289,7 millones de euros en el presupuesto consolidado, es decir, contando con los organismos autónomos dependientes de la Primera Corporación.
Estas cuentas, que representan un incremento del 5,72% respecto al año anterior, han sido diseñadas según afirma en su nota de prensa el Gobierno Insular bajo criterios de máxima solvencia, rigor técnico y un compromiso inquebrantable con la garantía de la ejecución del presupuesto. El documento nace con la vocación de ser el motor de transformación de Lanzarote y La Graciosa, continuando así con el camino iniciado en el 2023.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, afirmó que “este presupuesto pone a las personas en el centro de la acción de nuestro gobierno: promueve la vivienda pública, protege a quienes más lo necesitan, mejora servicios esenciales y apuesta por un futuro con más oportunidades para todos”. “Estas cuentas”, recalcó Betancort, “continúan en la senda de mejorar la calidad de vida en cada rincón de Lanzarote y La Graciosa, centrándose en las principales demandas de la ciudadanía como son la vivienda, la modernización del ciclo integral del agua, la mejora del transporte público y la protección de nuestro territorio”.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, subrayó que la solidez de este presupuesto “es el resultado de una gestión económica prudente y realista”. “Atrás quedaron las cartas a los Reyes Magos de hace años, y podemos decir con orgullo que siempre hemos trabajado en unas cuentas absolutamente realistas, que responden a las principales demandas de la ciudadanía, tales como el aumento de las plazas sociosanitarias; la vivienda y, en su conjunto, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Lanzarote y La Graciosa, reforzando los servicios públicos y las inversiones estratégicas”, añadió.
El consejero Armando Santana aseveró por su parte que estos presupuestos “son esenciales para el desarrollo de la sociedad de Lanzarote y La Graciosa”. “Son unas cuentas centradas en las necesidades de los habitantes y que hacen más felices a la gente”, expuso.
Vivienda, la principal apuesta para el 2026
En consonancia a la realidad que vive Lanzarote y La Graciosa con respecto a la crisis habitacional que afecta de forma general a todo el Estado, el Cabildo insular ha realizado una apuesta decidida para incrementar las partidas destinadas a la vivienda. Tal es así, que comparado con el ejercicio de 2025, se ha pasado de 1,5 euros destinados al Observatorio de Vivienda Social, a más de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 369,79%.
En este sentido, se contempla una dotación inicial de 1 millón de euros destinada a subvenciones al alquiler, a través de un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), así como otra partida de 400.000 euros para ayudas al alquiler por desahucio a familias vulnerables.
Asimismo, este presupuesto también contempla la aportación del ICAVI, por importe de 5.537.657,94 €, destinada a la adquisición de 76 viviendas en Playa Blanca con el fin de incrementar el parque público de vivienda en régimen de alquiler asequible. A esta cuantía se sumarán otros 5,5 millones de euros que el Cabildo incorporará para este fin a través de remanente, lo que elevará hasta los 11 millones de euros la partida destinada a la compra de vivienda.
“El esfuerzo inversor que vamos a realizar este año está en consonancia con las actuaciones que ya hemos llevado a cabo desde el Cabildo con la compra de las primeras 42 viviendas en la localidad de Playa Blanca y la adquisición de tres solares, dos en Arrecife y uno en Uga”, detalló Oswaldo Betancort.
Bienestar Social: Las personas en el centro de nuestras políticas
Un año más, el Área de Bienestar Social e Inclusión se erige como uno de los pilares fundamentales de la gestión insular bajo el concepto de la "Isla de los Cuidados", con una partida que asciende a los 50 millones de euros que permitirán cumplir los compromisos adquiridos en materia de igualdad de oportunidades y protección social.
De este modo, se refuerzan las actuaciones de prevención y promoción de la salud mental, especialmente dirigidas a la población joven, y se consolida el enfoque transversal de la inclusión social, coordinando acciones entre las distintas áreas del Cabildo para su implantación en actividades culturales, deportivas, sociales y administrativas. Además, se destinan 6 millones de euros en materia de menores y más de 1,7 millones para gestión de las víctimas de violencia de género.
Se mantienen, además, las actividades terapéuticas en medio acuático y se refuerzan las políticas dirigidas a las personas mayores a través del proyecto insular +VITAL, ampliando las actuaciones vinculadas a actividad física, nutrición saludable, socialización y estimulación cognitiva. Asimismo, en el ámbito de la Dependencia, se mantienen los créditos necesarios para dar cobertura a dichos servicios incrementando las plazas y continuando con la ejecución de infraestructuras como la Residencia de Mayores de Tahiche, con una inversión en torno a los 16 millones de euros y el Centro Integral de Cáritas en Altavista, al que se destinan 10 millones de euros.
Más de seis millones para los Planes de Cooperación Municipal
Cumpliendo con el compromiso que se adquirió el pasado ejercicio con todos los ayuntamientos, en estas cuentas se apuesta por la estrategia de los Planes de Cooperación Municipal, destinándose más de 6 millones de euros a financiar proyectos municipales
La financiación de 2025, de forma excepcional y con el visto bueno de todos los ayuntamientos, se destinó a la construcción de la Residencia de Alto Requerimiento de Tahíche que ya está caminando; una infraestructura sociosanitaria demandada durante décadas, paralizada por el gobierno anterior y que resulta prioritaria para la atención de los mayores y personas dependientes de las dos islas.
Los 6.392.552 euros se distribuirán de forma equitativa y justa entre los siete ayuntamientos en base a la población de cada uno de ellos.
Asimismo, y respondiendo a la estrategia de cohesionar el territorio y mejorar los servicios públicos en las islas, también aumenta la inversión en infraestructuras públicas y la red viaria insular. El Área de Obras Públicas experimenta un crecimiento del 17,15% respecto al año anterior, alcanzando los 15,2 millones de euros y entre los que se incluye el millón de euros destinado a la carretera de Los Hervideros.
Inversiones en la mejora del ciclo integral del agua
La garantía del agua sigue siendo una prioridad estratégica para el presente y el futuro de Lanzarote y La Graciosa. Este año, el Gobierno insular intensifica el esfuerzo para fortalecer el ciclo integral del agua, impulsando obras que aseguren la fiabilidad del abastecimiento, reduzcan las pérdidas en la red, avancen en la depuración y modernicen infraestructuras esenciales para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo económico sostenible de nuestras islas.
“No se trata solo de gestionar el agua sino de proteger un recurso vital, garantizar derechos básicos y anticiparnos a los desafíos climáticos y demográficos que ya estamos afrontando. Frente a la inacción del pasado o las soluciones a corto plazo, apostamos por planificación, inversión y responsabilidad”, subraya Oswaldo Betancort.
En este sentido, el Consorcio del Agua cuenta este año con un presupuesto de 6,18 millones de euros, un 4,2% más que en 2025, lo que refleja un claro y decidido impulso a la inversión hidráulica. A ello se sumarán casi 20 millones de euros adicionales ya comprometidos por otras administraciones, consolidando una alianza institucional que sitúa la política del agua como eje central del progreso de Lanzarote y La Graciosa.
Impulso directo al sector primario
En sector primario, la partida presupuestaria supera los 10 millones de euros, es decir un 7,31% más con respecto a 2025 para el Área de Agricultura y Ganadería, demostrando así el refuerzo de las infraestructuras agrarias, el apoyo a la viña y al ganado insular. Además, cabe recordar que el Cabildo ha destinado recientemente 200.000 euros para abaratar el agua agrícola y pesquera.
Por otro lado, la dotación económica prevista para 2026 garantiza la continuidad de las políticas de respaldo a un sector estratégico para la economía y la identidad de Lanzarote y La Graciosa: la Pesca. De hecho, cabe destacar que en este ejercicio la partida económica alcanza los 879.087 euros.
Un incremento en las partidas de Transporte, Energía y Comercio
El presupuesto de este ejercicio 2026 cuenta con más de 12 millones de euros destinados al Área de Transporte y Movilidad, es decir un 161,07 % más con respecto a 2025, lo que refuerza de manera significativa las políticas destinadas a garantizar la bonificación del transporte regular, la mejora de la movilidad insular y la consolidación de un modelo de transporte público como alternativa real al uso del vehículo privado.
En este sentido, se incrementan de forma notable los créditos destinados al transporte de viajeros, contemplándose 6,37 millones de euros adicionales para la bonificación del transporte gratuito, así como a la mejora y ampliación de la red insular de paradas y de las infraestructuras de transporte, favoreciendo una movilidad más sostenible, accesible y cohesionadora del territorio.
Por otro lado, en materia de Energía, la partida presupuestaria asciende a 1,59 millones de euros, es decir un 50,37% más que en 2025, vinculado a la incorporación de financiación procedente del Gobierno de Canarias para actuaciones de mejora de las infraestructuras energéticas, entre las que se incluye el proyecto de soterramiento de la línea Playa Blanca y Mácher.
En cuanto al Área de Comercio, en las cuentas del presente ejercicio se experimenta un incremento del 13,94% respecto al 2025, alcanzando el millón de euros para impulsar actuaciones destinadas a la dinamización de la actividad comercial, el fortalecimiento del pequeño y mediano comercio y la mejora de la competitividad. Asimismo, dentro del mismo área, se ha contemplado una subvención de 125.000 euros para el fomento y consumo del pescado local en ambas islas.
Juventud, Cultura, Educación, Empleo y Deportes: áreas clave para el Gobierno
En el Área de Educación, el presupuesto contempla una partida de 7,5 millones de euros, es decir un 8,38% más que el año pasado para potenciar las subvenciones al estudio y las ayudas al transporte de los estudiantes universitarios, así como la puesta en marcha de programas de éxito como Planéate.
En Cultura la partida supera los 4,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,28 % respecto al ejercicio 2025, mientras que en las Áreas de Juventud y Artesanía se contemplan alrededor de los 2 millones de euros.
En cuanto al área de Actividad Física y Deportes, sigue desempeñando un papel esencial en la cohesión social, la salud y la integración de la población. La programación de actuaciones en colaboración con los ayuntamientos a través de la Mesa Insular de Deportes y la cooperación público-privada permitirán seguir impulsando eventos y actividades deportivas de alcance insular e internacional.
Los créditos totales destinados a este área crecen un 6,58 % respecto a 2025, hasta situarse en 5,8 millones de euros. Buena parte de dicho presupuesto se dirige a actuaciones de promoción y fomento del deporte, así como a la consolidación de las ocho líneas de subvenciones de concurrencia competitiva cuya cuantía asciende a los 3 millones de euros.
Por otro lado, estas cuentas reflejan también la apuesta por el Área de Empleo, cuya partida asciende a 3,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,27 % respecto a 2025. De este modo, el Cabildo consolida así las líneas de fomento del autoempleo y del empleo por cuenta ajena, el apoyo a la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales y el desarrollo de programas generadores de empleo que mejoran la empleabilidad mediante la innovación, la orientación laboral y la formación.
Lanzarote y La Graciosa, islas seguras
En relación a las partidas destinadas a la seguridad, cabe destacar que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aprobó el presupuesto para este año que asciende hasta los 9 millones de euros.
Esto significa un aumento en 925.000 euros respecto al ejercicio anterior, una apuesta que tiene como objetivo principal el aumento de la plantilla de los bomberos y la construcción del retén del municipio de Tías, una obra que está muy próxima a iniciar, así como la remodelación del helipuerto de La Graciosa.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias continúa, asimismo, con su política de colaboración con los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que han incrementado sus aportaciones para garantizar un funcionamiento eficiente. En total, las transferencias corrientes alcanzan 8,47 millones de euros, incluyendo la aportación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Islas cada vez más limpias y cuidadas
En cuanto al Área de Residuos, en los presupuestos del presente ejercicio se destina una partida de 11,98 millones de euros, para atender los costes derivados del contrato de tratamiento en el Complejo Ambiental de Zonzamas y para ara avanzar en nuevas infraestructuras vinculadas a la economía circular, destacando la inversión en la nueva planta de compostaje, cuya ejecución queda asegurada mediante la adecuada planificación financiera y la incorporación de créditos afectados de ejercicios anteriores.
Otras partidas que también experimentan un incremento son las destinadas a Medio Ambiente, alcanzando un importe de 3,33 millones de euros, un 11,03% más que en 2025 y a la Reserva de la Biosfera, cuya partida asciende a cerca de 1 millón de euros, un 2,28% más que el pasado año. Con respecto al Área de Ordenación del Territorio, la partida alcanza 1,4 millones de euros para dar continuidad a la finalización de todos los planes de ordenación que están en marcha y que estuvieron estancados durante la pasada legislatura.
Apuesta por un turismo de calidad
En el ámbito de sus competencias en materia turística, SPEL-Turismo Lanzarote orienta su planificación y ejecución presupuestaria a la consolidación de un modelo turístico de alto valor añadido, basado en criterios de calidad, sostenibilidad y equilibrio territorial, priorizando la mejora del posicionamiento del destino frente a dinámicas de crecimiento vinculadas exclusivamente al volumen.
Todo ello se ve respaldado por un incremento presupuestario del 100%, pasando de 2,5 millones de euros a 5 millones de euros, permitiendo reforzar las políticas de promoción, planificación y gestión del destino, así como avanzar con mayor solvencia en la transformación del modelo turístico de Lanzarote y La Graciosa.
En cuanto a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, se continúa avanzando en la implementación del modelo de gestión centrado en mejorar la calidad de la experiencia del visitante y que tan buenos resultados económicos aportó en 2024, con un beneficio neto récord de 5,6 millones de euros.
Las previsiones para este ejercicio contemplan un presupuesto que asciende a 50,9 millones de euros, dentro de los que se incluyen casi 1 millón de euros para mantenimiento y conservación de los espacios, 600.000 euros para en servicios culturales y 7,3 millones de euros en concepto de canon anual al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, entre otros.