El Consejo de Administración de la SPEL aprueba siete convenios promocionales con los principales operadores turísticos europeos
El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), formado por el Cabildo de Lanzarote, el Ente Público Empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, los siete Ayuntamientos, las asociaciones AETUR, ASOLAN y FELAPYME, y la Cámara de Comercio, celebró el pasado viernes una nueva sesión de su junta directiva al objeto de aprobar, entre otros, siete convenios promocionales con los principales operadores turísticos de diferentes mercados emisores.
De esta forma, el Consejo de Administración de la SPEL aprobó un importante convenio de colaboración con el Grupo Globalia (Air Europa, Travelplan y Halcón Viajes). Este convenio incluye acciones estratégicas a desarrollar desde el presente 2010 al año 2012. Globalia, uno de los principales intermediarios turísticos a nivel nacional, mueve más de 100.000 pasajeros al año con Lanzarote y cuenta con una flota de 41 aviones. Las campañas que pondrá el marcha la Sociedad de Promoción Exterior y el Patronato de Turismo, en colaboración con este Grupo, apoyarán el incremento de un 13% de plazas ofertadas y anunciadas por Globalia para este verano.
Entre otras acciones destinadas a la dinamización del mercado nacional, el Consejo de Administración aprobó también un acuerdo promocional con el Grupo Orizonia (Iberword, Viajes Iberia y Rumbo). Orizonia es el segundo grupo turístico español más importante, tras Globalia, y mueve al año en Lanzarote una media de más de 80.000 pasajeros. Cuenta con una compañía aérea propia, Iberword, con una flota de 11 aviones. Este grupo ha programado un incremento de plazas para la Isla de un 25%.
De igual forma, el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó un convenio de promoción con la compañía alemana Airberlin para cubrir el incremento de un 17% de plazas aéreas para la actual temporada de invierno. Airberlin cuenta con una flota de 146 aviones, con una previsión de incremento de 132. Actualmente opera en Lanzarote con 17 vuelos semanales, 15 desde Alemania y dos desde Suiza y Austria.
La compañía Ryanair empezó el pasado mes de octubre a operar con la Isla. La entrada de esta compañía de Low Cost ha supuesto, según el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y gerente del Patronato de Turismo, “un gran revulsivo para la recuperación de turistas de algunos mercados, con la llegada a Lanzarote de 37 vuelos de semanales". Actualmente, opera con 16 rutas (9 desde Inglaterra, 2 desde Irlanda, 2 desde Alemania, 2 desde España y 1 desde Bélgica). Las previsiones de incrementar y reforzar estas frecuencias son muy favorables, por lo que desde los dos órganos de promoción de la Isla seguirán fortaleciendo los acuerdos con esta compañía.
Por otro lado, tal y como ha venido anunciando en las últimas semanas el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, el Consejo de Administración de la SPEL alcanzará acuerdos con el TTOO italiano Alpitour, “para recuperar este segmento del mercado europeo”. Alpitour es el Touroperador de referencia de este mercado y cuenta con una compañía aérea propia, Neos, participada al 99,9%. Desde el Patronato y la SPEL ya se ha empezado a trabajar con Italia con el desarrollo de diversas acciones promocionales, como la celebrada la semana pasada en Lanzarote, con la marca italiana de motos Ducati. Asimismo, en la pasada edición de la Feria Internacional de Milán, Lanzarote –en colaboración con Turespaña- tuvo oportunidad de realizar varias acciones de relaciones públicas en Italia.
En cuanto al mercado Nórdico, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el Patronato de Turismo vuelven a reforzar las acciones y campañas promocionales a través de la firma de un acuerdo con el TTOO Thomas Cook. Holanda es el cuarto mercado internacional más importante para Lanzarote. Aproximadamente, la Isla recibe al año unos 45.000 holandeses, a través de la compañía propia del Grupo, Thomas Cook Holland. En este sentido, señalan desde el Patronato de Turismo y la SPEL, “se ha estado trabajando para mantener dicha cuota de mercado e incrementarla con el apoyo de un acuerdo de promoción de cara a esta próxima temporada estival”.
Por último, en cuanto a los convenios que aprueba el Consejo de Administración de la SPEL, se cierra un acuerdo con el TTOO polaco más importante: Itaka. Polonia se erige como el mercado del Este europeo más interesante por su componente poblacional, con 40 millones de habitantes. En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento emisor y opera con Lanzarote con 1 vuelo semanal desde Varsovia. A través de este acuerdo se incorporará un segundo vuelo en 2011, por lo que el convenio de colaboración data desde el presente año con continuación hasta el próximo.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, detalla que “gracias al incremento de la partida presupuestaria que el Cabildo destinará a la promoción turística de la Isla, multiplicando por cuatro los recursos que hasta la fecha se destinaban al Turismo, el presupuesto de la SPEL alcanzará más de 1,5 millones de euros en este ejercicio”. “Ello –añade Arráez- permitirá ir incrementando las cifras de afluencia turística paulatinamente y recuperar este motor económico de la Isla, imprescindible para la generación de riqueza, calidad de vida de los lanzaroteños y, por consiguiente, empleo”.