Los socialistas justifican su marcha por "el rodillo" del presidente, que les recordó mientras se iban que el Gobierno de Dolores Corujo dio únicamente un día a la oposición en el año 2019 para presentar enmiendas

Los consejeros del PSOE abandonan el Pleno del Cabildo como protesta por el poco tiempo que Betancort les dio para estudiar los presupuestos

Consejeros del PSOE abandonando el Pleno.

Los consejeros del Partido Socialista (PSOE) han abandonado este jueves el Pleno del Cabildo de Lanzarote en la sesión extraordinaria que se había convocado para la presentación de enmiendas y la aprobación de los presupuestos de la corporación para el año 2026. Los socialistas justifican su marcha en lo que aseguran que es "el talante antidemocrático del presidente al imponer, por primera vez en la historia, un plazo exprés que limita la labor de la oposición". No lo han hecho así los otros dos representantes de la oposición, tanto el portavoz de Nueva Canarias (NC), Óscar Noda, como el de VOX, Óscar Pérez, que se quedaron en el pleno y defendieron las enmiendas que sí les dio tiempo a presentar. 

Inmediatamente después de su salida, los socialistas enviaron una nota de prensa en la que ya mostraban su rechazo ante la decisión del presidente, Oswaldo Betancort, de impedir el ejercicio pleno del derecho de la oposición a presentar enmiendas a los presupuestos tras la imposición de un plazo exprés, para ellos, sin precedentes en la historia de la institución. No debe ser así, cuando el propio presidente, mientras se iban del salón de plenos, seguramente porque también sabía que el tema iba a salir, les recordó que su compañera María Dolores Corujo, que no estaba en el pleno, a sus compañeros les dio sólo un día para que estudiaran las cuentas en 2019. 

La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, dijo durante su breve intervención antes de la salida que esta decisión constituye “una muestra clara del talante antidemocrático de un presidente que utiliza el rodillo para limitar el trabajo legítimo de la oposición y evitar el debate democrático sobre los presupuestos”. “Nunca antes en la historia del Cabildo de Lanzarote se había producido una situación como esta. Betancort ha impuesto un procedimiento que rompe con las garantías democráticas y con el respeto institucional que siempre ha caracterizado el funcionamiento de esta institución”, afirmó González.

Oswaldo Betancort recordando a los consejeros del PSOE que abandoban el Pleno que Corujo como presidenta dió sólo un día.

Mientras los socialistas abandonaban la sesión el presidente del Cabildo le recordó a los consejeros que en el año 2019 y bajo la presidencia de Dolores Corujo únicamente dieron un día a la oposición para presentar enmiendas al presupuesto. “Llevan días dando titulares y declaraciones alarmistas en los medios de comunicación porque este Gobierno ha dado tres días a la oposición para presentar enmiendas; y ahora, no sólo han sido incapaces de realizar su trabajo de oposición, sino que olvidan que fueron ellos los que redujeron al máximo el período de enmiendas”, aseguró el presidente. 

Betancort denunció además que, tras el abandono del pleno por parte del PSOE, “se ha perdido una oportunidad más de debatir los temas que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, así como contribuir con sus propuestas a la posible mejora de la herramienta más importante de la Corporación como son los presupuestos”. 

También recordó al PSOE que el 19 no fue el único año en el que el Gobierno de Dolores Corujo recortó los días para presentar las enmiendas al presupuesto, ya que en el año 2020 dio cuatro días hábiles y en 2021 también otorgó tres días a la oposición para este procedimiento, con lo que dejó claro que la queja no era otra cosa que un teatro o una puesta en escena del principal partido de la oposición.